Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
PORTADAN53-540x380L

ENSXXI Nº 53
ENERO - FEBRERO 2014

GRAN ÉXITO DE LA ACADEMIA DE PREPARACIÓN A NOTARÍAS DE MADRID

Redacción.-
En el mes de enero han finalizado las últimas oposiciones al título de Notario celebradas en el Colegio Notarial de Valencia, para cubrir 100 plazas, de las cuales 10 se reservan para el turno de discapacitados.
Firmaron la convocatoria un total de 925 opositores. Respecto a la cronología, la Resolución por la cual se convocaron se publicó en el B.O.E. el día 1 de diciembre de 2.011; el primer ejercicio comenzó el 18 de Junio de 2.012; y el cuarto, la Escritura, el día 15 de enero de 2014. Han sido cubiertas la totalidad de las plazas convocadas.
En estas oposiciones, como siempre, han participado con éxito alumnos de la Academia de Oposiciones del Colegio Notarial de Madrid, dependiente de la Fundación Matritense del Notariado. Los resultados obtenidos por los alumnos de la Academia han sido nuevamente satisfactorios, al igual que sucedió en la anterior oposición. La Academia presentó a 140 alumnos. De los cuales aprobaron el Primer Ejercicio 61. De ellos aprobaron el Segundo Ejercicio 31 y para finalizar el número de aprobados del Tercer Ejercicio ha sido de 27 alumnos.

En la última temporada de la Oposición, la Academia de Madrid acogió a 11 alumnos, a los que cariñosamente denominados siempre "transeúntes", para la preparación del Dictamen. De los cuales aprobaron el Tercer Ejercicio 9 alumnos.
La Academia sigue siendo uno de los centros preferidos por los opositores para la preparación de la oposición, bien desde el inicio, bien para los dos últimos ejercicios, incrementándose el número de ellos que son “acogidos” en la última fase, lo que obliga a un esfuerzo adicional de organización y dedicación, tanto por el personal de la Academia, como por parte de los preparadores.
Por la Academia de Madrid han pasado, como Directores y preparadores, prestigiosos notarios que, de un modo absolutamente desinteresado, han aportado sus conocimientos y vivencias buscando hueco en sus profesionales ocupaciones para encauzar, asistir, escuchar y atender a quienes han decidido opositar a notarías.
Para entrar en la Academia lo único que se exige es el requisito legal de ser Licenciado en Derecho y mayor de edad, aparte lo dispuesto para quienes no ostenten la nacionalidad española.
Los alumnos pagan una cuota mensual de 170€, que es muy inferior a la que otras academias cobran por preparar para los exámenes de acceso a otros Cuerpos estatales.  Además la Academia tiene establecido un sistema de becas para aquellos opositores que tienen dificultades económicas o es demasiado gravoso el pago de la cantidad normalmente establecida.
En la Academia se preparan para los cuatro ejercicios de que consta la oposición, para los dos primeros orales y para los otros dos, que son escritos.
La Academia cuenta actualmente con 70 profesores para los cuatro ejercicios y 15 más para los dictámenes. Además existe una sección de publicaciones en la que colaboran activamente muchos otros Notarios y que mantiene a la Academia permanentemente al día.
Aunque el opositor es libre de presentarse cuando quiera, cada preparador aconseja hacerlo cuando considera que el opositor está en condiciones de aprobar. Se pretende que el opositor sólo se presente cuando esté en condiciones de hacer un buen papel y saldar satisfactoriamente el ejercicio.
Asimismo, la Academia funciona como una institución de asistencia gratuita y permanente ya que los recién ingresados acuden a sus preparadores o a la Academia para solucionar aquellas dudas que se presentan en los primeros meses de ejercicio. El vínculo y el diálogo con el preparador es permanente, al principio el alumno recién aprobado hace preguntas a su preparador, pero con el paso del tiempo ambos se comentan sus dudas.
Desde estas líneas, damos la enhorabuena a los nuevos notarios y mostramos nuestro agradecimiento a todos los opositores, por su constante trabajo y sacrificio, al personal de la Academia y a los preparadores, por su dedicación, y a la Fundación Matritense del Notariado por mantener vivo y en auge este extraordinario proyecto.

Para contactar con la Academia de Preparación a Notarias de Madrid

En la calle Columela, nº 9 de Madrid (28001)
En el teléfono 91 576 41 39
O en el email matritense@ya.com