Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
PORTADAN54540X380

ENSXXI Nº 54
MARZO - ABRIL 2014

ACTOS EN EL COLEGIO NOTARIAL DE MADRID

ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN NOTARIAL DE SIGNUM

Sorprende que en algunas cosas haya tanta gente que se crea experto y que nada tiene que aprender. Una de ellas es el conjunto de habilidades que necesita un buen negociador. Asomarnos a los avances de la investigación en este campo y a su trascendencia práctica en tantos campos supone todo un descubrimiento. Un mejor conocimiento de esas técnicas hace mejores profesionales. Y su difusión también consigue una sociedad menos conflictiva, una sociedad mejor.
Los pasados días 6, 7 y 8 de marzo, la Fundación SIGNUM, consciente de la importancia de esta materia y de la necesidad de acercarse a la vanguardia mundial, organizó junto a la Institución Habitus Incorporated, con sede en Boston, un taller de técnicas de negociación avanzada, siguiendo las prácticas de los Programas de Negociación de Harvard Law School. El curso estaba dirigido sobre todo a profesionales acostumbrados a negociar en su actividad profesional e interesados en mejorar su habilidad para influir en otros con mayor efectividad a la vez que conseguir una mejor relación con tales contrapartes. Su diseño y las herramientas en que se entrenaron los alumnos lo hacían especialmente apropiado para ejecutivos y abogados corporativos, asesores jurídicos de empresas, miembros de juntas directivas, directores generales, así como cualquier profesional con experiencia previa en negociaciones. Pero también resultó muy útil para mediadores interesados en mejorar sus habilidades.

El taller se configuró como un workshop según el modelo anglosajón de aprendizaje vivencial, que combinaba teoría y práctica, casos, role plays y discusiones adaptadas a la realidad del entorno empresarial de quienes participaron. Fue eminentemente interactivo y centrado en la creación de herramientas prácticas útiles para la obtención de resultados óptimos en las negociaciones más complejas.
Los formadores Jacobo Ducay Ferre y Justin Wright, con amplia experiencia internacional, diseñaron para la ocasión un curso a medida. Entre sus objetivos  estaba obtener más en las negociaciones mercantiles sin dañar las relaciones empresariales; aprendizaje de métodos y procedimientos para entender, diagnosticar y liderar los procesos de negociación; métodos de persuadir e influir en los participantes en una negociación de forma efectiva manteniendo el espíritu positivo; manejar las negociaciones en conflictos complejos: presión, emociones fuertes, regateos posicionales, mentira, apatía, ataques personales, límites de tiempo, etc.
El taller buscó dar un marco sistemático a los participantes para preparar, llevar a cabo y medir el éxito en las negociaciones habituales en su entorno, así como enseñar a reconocer y lidiar con tácticas y situaciones difíciles durante las negociaciones aplicando métodos y procedimientos adaptados a cada situación. Otro objetivo fue el de desarrollar habilidades negociadoras, sacando partido de las nuevas herramientas aprendidas para alcanzar la máxima utilidad en la estrategia empresarial de resolución de conflictos en el entorno mercantil. Cómo utilizar el proceso de mediación vs negociación directa, e identificar cuándo aplicar cada método para alcanzar resultados óptimos en conflictos mercantiles.
Los que tuvimos la fortuna de participar como alumnos nos dimos cuenta de lo importante que es preparar bien una negociación y del amplio campo de habilidades que ignoramos y que pueden ser muy útiles en muchas ocasiones tanto en el campo profesional como incluso en la vida personal. El curso fue intenso pero apasionante. Y creo que todos nos quedamos con ganas de aprender y entrenar aún más. Deseamos que este taller, pionero como tal en España, no sea el último.