Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
PORTADAN56520x360

ENSXXI Nº 56
JULIO - AGOSTO 2014

Noticias del Colegio Notarial de Madrid

El pasado día 21 de mayo los salones del Colegio Notarial de Madrid acogieron el acto solemne de recepción a la asociación Henri Capitant por parte del Consejo General del Notariado.
Esta asociación, de amigos de la cultura jurídica francesa, que esta año celebraba su reunión anual en Madrid, está compuesta por prestigiosos juristas de todo el mundo y  ha estado desde sus comienzos muy vinculada al notariado y más especialmente a su Unión Internacional (UINL).
Tomó la palabra en primer lugar el presidente de la misma, Denis Mazeaud, para expresar el significado y las actividades de la asociación, así como para agradecer al notariado español su acogida  y su permanente colaboración con la asociación.

A continuación el presidente de la Unión Internacional del Notariado y miembro de la asociación, el notario senegalés Daniel Sedar Senghor, glosó la situación actual del notariado en el mundo poniendo de relieve su irrefrenable expansión y el activísimo papel que todos los países del mundo le están reconociendo en la lucha contra una de las lacras de la actualidad como es la del blanqueo de capitales.
Cerró el acto el Decano del Colegio de Madrid y presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, quien se refirió a las ventajas que aporta el sistema notarial de tipo latino-germánico. Señaló como puntos fundamentales la actividad amplia y compleja que implica la intervención notarial, refiriéndose especialmente a su carácter de “gate keeper”;  su importante faceta de colaborador con la administración de justicia y de fuente de información para el Estado, su función reductora de litigiosidad y la eficiencia que aporta su ejercicio dentro del marco de una profesión liberal.