Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
PORTADAN57-PORTADA

ENSXXI Nº 57
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2014

JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ GONZÁLEZ
Notario de Orizaba (México) y Presidente de la Comisión de Integración y Tratados de la UINL

ARGENTINA
Un novedoso sistema de consultas populares tiene lugar en Argentina, bajo el nombre de Asesoría notarial 0800. Este programa consiste en pruebas piloto de consultoría telefónica a través de una línea 0800, desde luego sin cargo para el solicitante, aunque solamente funciona los días lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas. La duración de la consulta se restringe a no más de quince minutos.

HONDURAS
Circula ya el número 13 de la Revista Notarial publicada por la Unión de Notarios de Honduras, que da noticia del “II Congreso Centroamericano de Derecho Notarial” (CONCADEN).
La portada de la revista tiene una atractiva imagen de los escribas en el antiguo Egipto y sus funciones de representación gráfica.

REPÚBLICA DOMINICANA
El Colegio Dominicano de Notarios ha logrado ya la publicación del cuarto número correspondiente a la revista Notarios. La publicación cuenta con un total de 68 páginas totalmente a colores, con noticias de interés notarial, anteproyectos de ley, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, ensayos doctrinales, biografías, y oportunas noticias de reuniones, congresos y jornadas.

UINL
Después del notable éxito del XXVII Congreso Internacional del Notariado  que tuvo lugar en Lima en octubre de 2013, el próximo Congreso, correspondiente al numero XXVIII, tendrá lugar en París en el año 2016. Los temas propuestos para esa ocasión son los siguientes: el notario y las personas vulnerables; la confianza depositada en el notario por los ciudadanos, las empresas y el estado: sus razones sociales, jurídicas y económicas, y el documento notarial electrónico y el protocolo electrónico.
En una ocasión anterior, El notario del siglo XXI dio noticia del nuevo Sello Notarial de Seguridad, SNS (“Novedades internacionales”, El notario del siglo XXI, no. 47).
Los notariados signatarios en la primera fase experimental fueron, en Europa, Bélgica, España, Francia, Italia, Macedonia, Portugal y Turquía; en África, Mali y Senegal; y en América, Argentina y Colombia.
Esta fase experimental concluyó en noviembre de 2013. En la Reunión de Consejo General que tuvo lugar en Berna, en mayo de este año, se decidió que para la segunda fase del SNS se eligirían a un total de 19 países, es decir, México, Argelia, Brasil, Camerún, Costa de Marfil, Croacia, Grecia, Japón, Lituania, Isla Mauricio, Mongolia, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Quebec, Rumania, San Marino, Suiza y Uruguay.
La modalidad de participación comprende la designación de los denominados “notarios piloto”, es decir, una serie de fedatarios designados y bajo el control de los colegios nacionales.
El SNS funciona por medio de un doble sello adhesivo con especiales características de alta seguridad que el notario emisor o de origen adhiere en el testimonio que se destina a circular, ya en su país, ya en el extranjero.
El sello tiene medidas de 88 x 45 mm y una clave compuesta de varios dígitos y una letra, en forma secuencial, que identifica sin lugar a dudas a este notario emisor. El SNS no tiene la función de sustituir los procedimientos rutinarios de legalización o apostilla.
Con motivo de la creación de la denominada World Task Force Civil Law/Common Law (Grupo de Trabajo Mundial Civil Law/Common Law), se decidió en la reunión de Consejo General celebrada en Berna, comenzar a trabajar con los notariados de Reino Unido, Columbia Británica, Florida, Australia y Nueva Zelanda, Hong Kong, etc., así como con los países de doble sistema jurídico como Isla Mauricio, Quebec y Camerún.
Se aclaró expresamente que el carácter de las reuniones será exclusivamente científico y académico, con representantes de ambos sistemas legales. Las reuniones podrán celebrarse dos veces al año: una vez en un país de la UINL y otra en un país de Common Law, “para dar la imagen de una verdadera apertura sin preponderancia de la UINL”.
La Comisión de Cooperación Notarial Internacional, en efecto, ha elegido entre sus objetivos inmediatos la intensificación de sus contactos con estos “notariados exteriores” pertenecientes a sistemas jurídicos diversos al de orígenes latinos. El presidente Michel Merlotti anunció la realización de una “misión de cortesía y exploración” al notariado de British Columbia en Vancouver, Canadá, que tuvo lugar con notable éxito del 26 al 28 de mayo de 2014.
En el ámbito europeo, se encuentra en análisis un Proyecto de Directiva para la Constitución de Sociedades Unipersonales (societas unius personae, SUP). Estas sociedades unipersonales tendrán la naturaleza de una sociedad de responsabilidad limitada, con accionista único, capital mínimo  de un solo euro -aunque parezca sorprendente-, y estatutos que se pretenden uniformes en todos los países miembros de la Unión Europea. Además este proyecto no exige la intervención de notario, motivo por el cual, en el seno de la UINL se manifestó la necesidad de “armar todas las defensas posibles para impedir la aprobación de esta directiva. En particular, se desea destacar los peligros consiguientes a la falta de control y que se trata de una oportunidad para el blanqueo de dinero”.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos expresó su preocupación por la problemática del agua y el crecimiento de la población mundial, señalando que según cifras de la ONU, tres millones 600 mil personas mueren cada año por aguas insalubres y falta de acceso al líquido, lo cual conforma –según dijo– la primera causa de mortalidad en el mundo.
Se dio noticia del copatrocinio de la UINL con la red Global Land Tool Network en el marco del programa UN-Hábitat, cuyos objetivos enfrentan el problema del crecimiento de las ciudades en detrimento de los terrenos agrícolas, las necesidades de titulación masiva, y la necesaria intervención de notario público. Puede verse más información en el sitio http://www.gltn.net.

FUENTES
http://demo.polentabuenosaires.com.ar/cfna/noticias-2014/asesoria-notarial-0800/
- Acta del Consejo General, Unión Internacional del Notariado, Berna, mayo de 2014.
- Reseña de Decisiones del Consejo General, Unión Internacional del Notariado, Berna, mayo de 2014.
- LICINI, Cesare, “La Societas unius personae (SUP) Europea: ombre liberaste e abusi annunciati”, en Notariato, no. 3, Italia, mayo-junio de 2014, p. 229.
- Revista Notarios (Publicación oficial del Colegio Dominicano de Notarios), no. 3, año 2, Santo Domingo, República Dominicana, enero-abril de 2014.
- Revista Notarial, no. 13, Comayagüela, Honduras, marzo de 2014.