Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
PORTADAN58-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 58
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2014

El día 24 de septiembre tuvo lugar en la Academia Matritense del Notariado la presentación del libro del Profesor Andrés Betancor, Catedrático de Derecho administrativo, de la Universidad Pompeu Fabra, que lleva por título “Derecho ambiental”. Publicado por la Editorial La Ley, desgrana en sus más de 1.800 páginas, el régimen jurídico de las instituciones centrales del Derecho ambiental.
En el acto participaron, bajo la presidencia del Decano del Colegio de Notarios de Madrid y Presidente de la Academia, D. José Manuel García Callantes, los Profesores Dr. Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho administrativo, Universidad Complutense de Madrid y Antonio Embid Irujo, Catedrático de Derecho administrativo, Universidad de Zaragoza. Presentaron el acto D. José Aristónico García Sánchez, Secretario de la Academia Matritense y D. Rafael Miranda Robredo, Presidente de la Fundación Endesa.
D. José Aristónico García enmarcó el acto en la importante labor científica que ha venido desarrollando la Academia durante sus 156 años de existencia. Y concluyó afirmando que “la presentación de esta obra tan novedosa, progresista y singular, es un acto que enriquece el acerbo cultural y fomenta el mas genuino objetivo de esta Academia: la difusión de ideas que contribuyan al progreso de la Humanidad.” A su vez, D. Rafael Miranda, tras expresar su afecto al autor, ponderó la importancia del Derecho ambiental, así como el tratamiento que el autor le aplica en el libro que se presenta.

"El Derecho ambiental simboliza la transformación del Derecho del último tercio del siglo XX"

El Prof. Dr. Santiago Muñoz Machado señaló que el Derecho ambiental simboliza la transformación del Derecho del último tercio del siglo XX. Las instituciones y las técnicas de las que trata son muy diversas. Se congratuló de que el autor crea que se puede instituir un sistema jurídico que de sentido a las diversas técnicas. Esta autonomía la justifica el autor del libro explicando sus principios, las fuentes, las instituciones y los distintos sectores y problemas. A continuación, el Prof. Muñoz Machado disertó sobre el origen del Derecho ambiental en el Derecho civil que fue el regulador de esta materia durante muchos años. A mediados del siglo XIX, el Derecho público comenzó a asumir la responsabilidad de la protección de la Naturaleza. A continuación, Muñoz Machado, desgrano las primeras técnicas de Derecho público de protección ambiental. La institución del dominio público fue la primera gran técnica. La primera plasmación, en la Orden 24 de mayo de 1853 de protección de las aguas contra las prácticas abusivas. La segunda, la protección del patrimonio forestal; la importancia de la conservación de los montes, en el marco de la desamortización en el siglo XIX. La tercera vía de nutrición del Derecho público fue la legislación de las vecindades industriales, las emisiones molestas, de las que se comienza a ocupar la ordenación urbanística y que acabará dando lugar a la legislación de actividades molestas. Muñoz Machado afirmó que el Derecho ambiental no sólo representa la transformación del Derecho, sino que también las instituciones del Derecho público están cambiando como consecuencia de las exigencias de la protección. Es el ariete de la transformación del Derecho público. Así, por ejemplo, la colaboración privada en la aprobación de normas. La existencia de un Derecho blando. Las normas privadas con fuerza vinculante. La intervención privada en otros muchos sectores. Y concluyó afirmado, en relación con el libro presentado, que se trata de “libro crucial que recoge un bloque institucional modernísimo, una materia que hoy se nos presenta como de necesario estudio, no sólo por las novedades que introduce, sino porque la producción normativa es tan abrumadora que necesitamos grandes sistematizadores que nos la presente bien contadas. El libro de Andrés Betancor no sólo es un libro de un gran jurista que atiende técnicamente muy bien esos cambios y las soluciones que se están aportando sino un gran conocedor del Derecho ambiental que es capaz de desgranar de una manera bien explicada en qué consiste esa intervención administrativa en relación con la protección ambiental.”

"Betancor tiene una preocupación especial en tratar la materia objeto de examen ante todo como Derecho, aunque pertenezca a la categoría de los derechos que él llama 'posmodernos'"

A continuación intervino el Prof. Dr. Antonio Embid. En nota adjunta se detallan las líneas maestras de su exposición. Cerró el acto el autor que manifestó su agradecimiento a los intervinientes, a los organizadores, a los asistentes, a la Fundación Endesa, a la Editorial La Ley, y a su familia. El Decano del Colegio, dio por concluido el acto tras referirse a la importancia del acto y del libro presentado.

El libro de Andrés Betancor Derecho Ambiental parte de un concepto de derecho ambiental como el “conjunto de normas jurídicas que integrando un sistema o un subsistema del ordenamiento jurídico regula las actividades humanas para proteger el medio ambiente o la Naturaleza” (p. 54) y luego estudia minuciosamente todos los sectores en los que se plasma ese punto de partida. Se trata de un derecho ambiental con un conjunto de fuentes “que van desde el nivel local hasta el internacional” (p. 101) lo que determina también la utilización de una profusa bibliografía en varios idiomas.
Betancor tiene una preocupación especial en tratar la materia objeto de examen ante todo como Derecho, aunque pertenezca a la categoría de los derechos que él llama “posmodernos” y en los que los elementos de imposición y unilateralidad ceden ante técnicas más flexibles en las que la negociación y el pacto tienen una posición preeminente lo que da lugar a un “derecho abierto-negociado-participativo” (p. 107).
Particular importancia en esta consideración jurídica va a tener el proceso de reducción a esquemas aplicativos de los tantos conceptos jurídicos indeterminados que se encuentran necesariamente en el derecho ambiental, como sería el “estado de los conocimientos científicos”, la “mejor técnica disponible”, la “utilización racional de los recursos naturales” o el “desarrollo sostenible”. El autor proporciona variados razonamientos a estos efectos que servirán para que Administración y Jueces puedan dar un perfil jurídico a un derecho en el que se descubren, en variadas ocasiones, elementos de indeterminación que pueden hacer conmoverse al valor constitucional de la seguridad jurídica.
El libro presenta unos evidentes méritos que hacen más que deseable su lectura y conocimiento. Las opiniones de Betancor no dejan indiferente a nadie y obligan necesariamente al lector a reflexionar y a tomar posición sobre las mismas. Ese es un valor de los grandes libros y éste lo posee de forma existencial.

ANTONIO EMBID IRUJO
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza