Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN60-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 60
MARZO - ABRIL 2015

ARGENTINA
En una ocasión anterior, EL NOTARIO DEL SIGLO XXI  dio noticia de la nueva Cédula de Identificación del Automotor o “tarjeta azul” en el país del cono sur (“Novedades internacionales”, EL NOTARIO DEL SIGLO XXI , no. 56).
Ahora, el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) ha recibido, con fecha 25 de noviembre de 2014, la denominada “Nota 557/14”, por parte de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. En dicha nota se informa de la obligación de inscribir en la página pública del organismo, las autorizaciones para conducir otorgadas en sede notarial.

CUBA
Se celebró en la isla caribeña la “XVI Jornada Notarial Iberoamericana”, los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2014. Participaron un total de siete países en la discusión de tres importantes temas: la función notarial y la aplicación de nuevas tecnologías, las cláusulas abusivas y el control de legalidad que ejerce el notario, y el matrimonio y el divorcio en sede notarial.
La coordinación internacional del primer tema  estuvo a cargo del escribano Agustín Sáenz, de Argentina. Entre otras, se emitió la siguiente recomendación: “que la identificación verificada por el notario, en el ejercicio de su cargo y dentro del ámbito de su función de control de legalidad, habida cuenta de que conlleva la responsabilidad directa y concreta sobre cada acto de identificación, no pueda ser suplida por la identificación biométrica automática que una base de datos, eventualmente falible, pueda proporcionar. No obstante, se considera que dicho tipo de bases de datos deben ser consideradas y aun potenciadas como elementos complementarios en todo caso de la identificación presencial”.
La coordinación internacional del segundo tema correspondió a los notarios María Amparo Quintero y José Ignacio González Álvarez, de Colombia y España, respectivamente. En este caso se sugirió “la elaboración, en el ámbito Iberoamericano de la Unión Internacional del Notariado (UINL), de un listado enunciativo de cláusulas abusivas, a fin de que sea tomado como modelo común para que sirva de guía en cada país y que deberá ser periódicamente actualizado”.
El tercer tema corrió bajo la coordinación del notario Odilón Campos Navarro, de México. En este punto se decidió “instar a todos los países en los cuales no existe legislación al respecto para que formulen las modificaciones legislativas pertinentes a los efectos de incorporar competencias materiales para que el notariado pueda intervenir en: 1. La celebración de matrimonios u otras opciones de convivencia, que garanticen la vida en familia en un régimen de igualdad y sin discriminación alguna; 2. Divorcios y separaciones personales, existan o no hijos menores de edad o discapacitados; 3. Liquidación y partición de bienes gananciales comunes; 4. Convenciones previas y posteriores al matrimonio o uniones civiles o convivenciales regulatorios no solo de los efectos personales, sino también económicos (…); 5. La formalización por documento notarial de todas las clases de uniones de hecho y de sus efectos jurídicos incluyendo su disolución y liquidación patrimonial; 6. Se inste al reconocimiento y eficacia extraterritorial sin necesidad de intervención judicial de los documentos notariales por medio de los cuales se formalicen la totalidad de actos jurídicos emergentes de las competencias materiales ya existentes y que se legislen en el futuro”.

COLOMBIA
Se llevó a cabo el “IV Congreso Nacional del Notariado Colombiano” en Bogotá, el cual se consideró “el evento más concurrido en la historia del notariado colombiano”, con más de 1150 asistentes, 30 notarios extranjeros y dos vicepresidentes continentales de la UINL, así como altas autoridades del estado colombiano, entre ellas el Vicepresidente de la República.
Los medios de comunicación cubrieron ampliamente las actividades científicas y gremiales  del Congreso, donde por cierto  se puso en marcha oficialmente el programa de “Identificación y Autenticación Biométrica” en el sector notarial.
El notariado colombiano se encuentra, según dijo su presidente el notario Álvaro Rojas Charry, “en el primer lugar de imagen, credibilidad y confianza de acuerdo a la encuesta del Centro Nacional de Consultoría”.

HAITÍ
Tuvo lugar en Puerto Príncipe la “Segunda Conferencia Notarial Internacional” del 4 al 6 de marzo de 2015, con la asistencia de  notarios de Colombia, Argentina, Quebec, Puerto Rico y Florida.
La conferencia tuvo como justificación principal ayudar a la isla caribeña  en la recuperación de la economía maltrecha del país y la estimulación de su desarrollo con la cooperación del notariado internacional, a través de la discusión de temas como el blanqueo de dinero, la promoción de la economía y la garantía de las obligaciones, los incentivos nacionales para la inversión, la importancia de un título seguro para el desarrollo sostenible de los países y el impacto de la escritura pública notarial.

MÉXICO
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que a partir de este año 2015 las embajadas y los consulados de México ya pueden emitir copias certificadas de las actas de nacimiento de nacionales, a través de la base de datos nacional del registro civil. El trámite, sin embargo, todavía exige la presentación personal del interesado en la oficina consular y desde luego el pago de los derechos respectivos, que se reducen a un total de 13 dólares por documento, aunque esta cantidad es variable por el tipo de cambio.
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM)  firmó recientemente un convenio de colaboración con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en materia de valuación inmobiliaria. En virtud de dicho convenio, el CNNM promoverá y aplicará el formato digital de los avalúos realizados por unidades de valuación, así como la firma electrónica tanto de valuadores profesionales como de contralores autorizados por la SHF conforme al Sistema Maestro de Avalúos (SMA). La SHF, por su parte, comunicará al CNNM los antecedentes de sanción respecto a Unidades de Valuación, valuadores profesionales y contralores que mantengan vigente su autorización ante SHF y proporcionará capacitación y asistencia técnica en el ramo a los notarios.

ONU
Se expidió la nueva “Convención de las Naciones Unidas sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales” (United Nations Convention on the Use of Electronic Communications in International Contracts), conocida por las siglas ECC. La nueva convención entró en vigor desde el primero de marzo de 2013, pero hasta ahora ha sido ratificada solo por  seis países, a saber, Congo, República Dominicana, Honduras, Montenegro, Rusia y Singapur. Otros 14 países también la firmaron, pero no la han ratificado. Hasta la fecha, febrero de 2015, México no se ha adherido a  la CCE.
La CCE está dividida en un total de cuatro capítulos que tratan, por su orden, de los siguientes temas: esfera de aplicación, disposiciones generales, utilización de comunicaciones electrónicas en los contratos internacionales, y disposiciones finales. Sus disposiciones  deben  aplicarse a las comunicaciones electrónicas utilizadas en relación con la formación o el cumplimiento de un contrato entre países cuyos establecimientos se encuentren en distintos estados.

(1) FUENTES
- http://www.cfna.org.ar/noticias-2015/registracion-de-las-autorizaciones-para-conducir-otorgadas-en-sede-notarial/
- XVI Jornada Notarial Iberoamericana, Tema I, Conclusiones, Unión Internacional del Notariado (UINL), La Habana, 25 de noviembre de 2014.
- XVI Jornada Notarial Iberoamericana, Tema II, Conclusiones, Unión Internacional del Notariado (UINL), La Habana, 25 de noviembre de 2014.
- XVI Jornada Notarial Iberoamericana, Tema III, Conclusiones, Unión Internacional del Notariado (UINL), La Habana, 25 de noviembre de 2014.
- http://www.unioncolegiadadelnotariadocolombiano.com/sitio/content/Brillante-intervenci%C3%B3n-del-Presidente-de-la-Comisi%C3%B3n-de-Asuntos-Americanos-en-el-II-Foro#sthash.RvAzg3zo.dpbs
- http://consulmex.sre.gob.mx/portland/index.php/en/sala-de-prensa/93-inicia-la-emision-de-actas-de-nacimiento-en-embajadas-y-consulados-de-mexico
- http://www.notariadomexicano.org.mx/eventos/convenio_sociedad_hipotecaria_federal.html
- http://www.uncitral.org/uncitral/es/index.html