Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN61-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 61
MAYO - JUNIO 2015

JOSÉ MÁRQUEZ GONZÁLEZ
Notario de Orizaba (México) y Consejero de la UINL

Novedades internacionales

Ha sido publicado bajo el patrocinio del Banco Mundial, el informe Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 20151. Este nuevo informe consta de un total de 184 páginas. Se divide en once capítulos que tratan de los siguientes temas: apertura de una empresa; obtención de permisos de construcción; registro de la propiedad; comercio transfronterizo; mujer, empresa y el derecho: un análisis de género en la región; notas de los datos; ¿qué está cambiando en Doing Business?; indicadores de Doing Business; tablas de ciudades; detalles de comercio transfronterizo; y por último, una “lista de trámites”.
El mencionado estudio analiza la forma de hacer negocios en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Es el primer estudio de su tipo en la región. La publicación comienza afirmando que las exportaciones “aumentaron más del 50% entre 2008 y 2012” y que “el comercio intrarregional creció más rápidamente que el comercio fuera de la región. Centroamérica es ahora el segundo mercado de exportación para la mayoría de los países de la región”.
Sin embargo, sostiene que el comercio exterior creció menos en Centroamérica que en otras regiones. De acuerdo al estudio, algunas barreras son “los altos costos de transporte interno, la falta de infraestructura de calidad y los cuellos de botella en las fronteras terrestres”.
La investigación requirió la opinión de un total de 290 expertos locales, incluyendo abogados, notarios, contadores, arquitectos, ingenieros, empresas de la construcción, asociaciones profesionales, agentes aduaneros y de carga y otros “que regularmente realizan trámites o asesoran a las empresas sobre cómo realizarlos”.
Los notarios -y el impacto económico de su actividad- son especialmente mencionados en las tres áreas de regulación de las empresas: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción y registro de la propiedad.
En lo que sigue me reduzco a poner de relieve  algunos comentarios y precisiones de la publicación de acuerdo al contexto literal del informe. Seleccioné  los siguientes puntos:
En los 6 países centroamericanos la participación del notario es obligatoria mientras que en la República Dominicana es opcional. (“Apertura de una empresa”, p. 25)
Guatemala lanzó el portal en línea “MiNegocio”, que permite a los notarios registrados hacer la consulta de disponibilidad de nombre y la solicitud de inscripción. (“Apertura de una empresa”, p. 28)
En El Salvador, el portal se inauguró en abril de 2013 pero casi no se utiliza. Los notarios de la capital y de la ciudad vecina, Soyapango, visitan el Registro de Comercio de San Salvador que funciona como ventanilla única. (“Visión general”, p. 8)
Al igual que en los municipios de Guatemala (con excepción de la capital), los notarios de Santa Ana y San Miguel solamente acuden al registro de comercio en la capital para registrar la empresa. En lugar de tramitar los demás requisitos por la ventanilla única de la capital, prefieren resolver los otros trámites con las dependencias locales, porque según dicen, hacer los trámites y darles seguimiento localmente es más fácil para los emprendedores que desplazarse a la capital. (“Visión general”, p. 8)
En Choluteca y Puerto Cortés (Honduras) se realiza un trámite adicional con el notario quien elabora un oficio [por] separado autorizando al empresario a depositar el capital mínimo en el banco. (“Visión general”, p. 8)
Aunque en la República Dominicana no se incurre en costo de honorarios notariales, el costo del registro y el capital mínimo son los más caros de la región. (“Visión general”, p. 8)
[Sobre] la obtención de permisos de construcción [...] en la mayoría de los países centroamericanos se requiere una evaluación ambiental, siendo Panamá el único que requiere certificarla ante notario público. (“Visión general”, p. 9)
[...] en las ciudades nicaragüenses de Juigalpa y León [...] se agregan el certificado de solvencia municipal, la elaboración de un plano, la valuación, un trámite donde el notario inserta en la escritura todos los documentos tramitados y la notificación al municipio. (“Visión general”, p. 9)
Los costos de la región para la transferencia de una propiedad son comparables a los países de altos ingresos de la OCDE y menores que los de Latinoamérica y el Caribe. Varían desde 2.4% del valor de la propiedad en Ciudad de Panamá a 5.7% en Tegucigalpa, Honduras. El mayor costo es el impuesto de traslado de dominio, que varía entre 1.5 y 4% del valor de la propiedad, seguido por los honorarios del notario, que llegan hasta el 4% de la venta en Honduras, y los aranceles de inscripción en el registro público. (“Visión general”, p. 10)
[...] mientras que en Ciudad de Guatemala se viene incrementando el porcentaje de empresas registradas a través del portal en línea del registro mercantil, en las demás ciudades se conoce poco el portal entre los notarios. La falta de promoción, capacitación o de recursos son posibles razones de que esto suceda así. (“Visión general”, p. 12)
En San Pedro Sula existe la ventaja de que todos los trámites, menos los del notario, se pueden hacer en el “Portal Empresarial” de la cámara de comercio, aunque no funciona como ventanilla única. (“Apertura de una empresa”, p. 29)
Ante la prevalencia en la región de la figura del abogado-notario para redactar el contrato de sociedad, poner a su disposición minutas modelo, como lo hacen los registros mercantiles de El Salvador y de Guatemala, podría abaratar el costo de los honorarios profesionales. En el último año, en Ciudad de Guatemala los honorarios de los notarios se redujeron gracias a una mayor especialización entre ellos y, posiblemente, al aumento en el volumen de sus negocios como los usuarios del portal en línea. (“Apertura de una empresa”, p. 32)
El informe dice que “promover esta convergencia de los países y las ciudades con el desempeño más bajo hacia los de mejor desempeño y así mejorar la facilidad de hacer negocios en toda la región es un desafío pendiente”. Afirma que “hacer negocios es más fácil en Panamá, San José de Costa Rica y Ciudad de Guatemala”.
3. Finalmente, el informe sugiere algunas reformas para hacer más fácil el hacer negocios en Centroamérica y la República Dominicana. Entre otras, el informe menciona las siguientes:
En la apertura de una empresa:
- Poner a disposición del público minutas modelo para actos y contratos de sociedad.
- Unificar en un solo formulario la solicitud de inscripción de la empresa y sus datos.
- Reemplazar las publicaciones de edictos o registros de nombre en medios físicos con publicaciones en línea accesibles al público.

En la obtención de permisos de construcción:
- Implementar ventanillas únicas.

En el registro de la propiedad:
- Ofrecer documentos estandarizados de compraventa simple.

1 Banco Mundial, 2014. Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015. Washington, D.C.,: Grupo del Banco Mundial. Licencia Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO.
  Esta es una adaptación de un volumen original del Banco Mundial. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en la adaptación son responsabilidad única del autor y no han sido aprobados por el Banco Mundial.