Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN61-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 61
MAYO - JUNIO 2015

IGNACIO GOMÁ LANZÓN
Notario de Madrid y miembro del Comité de Dirección de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI

10º Aniversario EL NOTARIO DEL SIGLO XXI

Hace 30 números, cuando la revista cumplía cinco años, me correspondió dedicar unas palabras de recuerdo a la trayectoria de la revista en ese lustro. En aquella gozosa ocasión me dediqué a alabar las innovaciones que frente a la tradicional revista jurídica se habían incorporado: artículos más cortos, de actualidad y más atractivos, en una publicación bimensual, siempre al bote pronto de la noticia, y con una visión más amplia y generalista, poco corporativa a pesar de ser revista de una corporación. Hablaba de una revista con un comité de redacción comprometido y participativo, pero con intervención de muchas personas ajenas a la corporación, y con una variedad de temas, jurídicos y no jurídicos, de consideración.
Pasados otros cinco años, y otros treinta números, lo mejor que se puede decir de la revista es que sigue en la misma línea y que no ha perdido pulso, a pesar de los años, de los relevos en la dirección y de los cambios en el decanato.

Quizá convenga dar algunos números. ¿Cuáles son los temas que más espacio han ocupado en la revista todos estos años?

"Pasados otros cinco años, y otros treinta números, lo mejor que se puede decir de la revista es que sigue en la misma línea y que no ha perdido pulso, a pesar de los años, de los relevos en la dirección y de los cambios en el decanato"

En el campo de las materias jurídicas, políticas o sociales más generales cabe destacar la normativa de blanqueo de capitales, que ha sido tratada en 13 números; la reforma concursal en 18; la sociedades de capital en 10 números, siendo de destacar que se ha tratado particularmente en los tres últimos; en su momento se trató profusamente la ley de modificaciones estructurales el tema de la dación en pago, en siete números; pero no se olviden otros como los que en su día se dedicaron a la inmigración o al Estatuto catalán, el Plan Bolonia y los Estudios Universitarios, el aborto y tantos otros, no siempre exentos de polémica.
Dentro del campo que podríamos calificar como más corporativo, y como no podía ser de otra manera, dada su convulsa trayectoria, ha ocupado mucho espacio los comentarios a la actuación de la DGRN, tanto en la sección corporativa como en otras, al punto que hubo que habilitar una sección especial dedicada a los cambios de criterio del Centro Directivo que llegó a ocupar hasta 21 números, como medio de denuncia de una actitud que la dirección de la revista no consideraba aceptable.
Sin duda, hay materias que han suscitado el interés del notariado recientemente y se han visto reflejadas en consonancia en la revista: el arbitraje, cuya aparición en la revista ascienda al menos a 14 números, o la mediación, que tiene presencia en 18. Es más, la constitución de la Fundación Notarial Signum para la Resolución Alternativa de Conflictos, dependiente del Colegio de Madrid ha tenido finalmente reflejo recientemente en una sección específica que lleva su nombre y recoge los avatares principales del desempeño de la fundación.
Siguiendo con el ámbito corporativo, se ha tratado reiteradamente la cuestión de la democracia en el CGN, hasta en diez números; los problemas de la Mutualidad en otros catorce números. Otros temas conectados con nuestra función pero independientes son el del Catastro (en seis números) o el Registro civil (ocho números).
Pero las páginas de opinión sólo ocupan una parte de la revista. Hay otras secciones que son dignas de mención y constituyen el músculo, su fuerza de fondo. Cabe decir que se han dedicado casi cuatro mil páginas a comentar novedades legislativas, jurisprudenciales y resoluciones de la Dirección General. Es necesario agradecer al grupo de compañeros y otros profesionales que se dedican calladamente a leérselas y comentarlas, en beneficio de los lectores.

"Esta revista no ha dejado de progresar desde la última celebración y que ha sabido, por su inmediatez y recurrencia, la calidad de las firmas invitadas y el formato de sus trabajos, crear opinión en temas de máxima actualidad como desahucios, fiscalidad, dación en pago, transparencia, segunda oportunidad, y en temas internos como la democratización del Notariado"

Y hay que recordar también las muchas páginas que dedicamos a recordar a nuestros Grandes del Notariado: se han entrevistado a 33 notarios ilustres, a los que debemos tener siempre presentes. También es importante señalar que en la revista se han ido reseñando las conferencias de la Academia Matritense del Notariado, hasta el número de 120, medio muy útil para tener a mano un resumen, muchas veces hecho por el propio autor, cuando no se ha podido asistir a la misma en el Colegio.
Casi a igual número de 120 ascienden el número de libros comentados por nuestro presidente José Aristónico García Sánchez, lo que representa sin duda, una riqueza bibliográfica digna de mención.
En fin, datos y más datos. Una década en datos. Quizá es importante destacar que la revista no ha dejado de progresar desde la última celebración y que ha sabido, por su inmediatez y recurrencia, la calidad de las firmas invitadas y el formato de sus trabajos, crear opinión en temas de máxima actualidad como desahucios, fiscalidad, dación en pago, transparencia, segunda oportunidad, y en temas internos como la democratización del Notariado.
Y en los últimos tiempos tampoco hemos estado parados, pues existen algunos hitos nuevos dignos de mención: por ejemplo, se ha conseguido indexar la revista con Latindex, cumpliendo los parámetros que ello exige, con el objeto de hacer más atractiva a profesores y estudiosos la publicación en una revista técnicamente reconocida, aunque no fueran pocos los que ya lo hacían antes. Ahora, la sección 2R, que permite la publicación de artículos más amplios solo en la versión digital podrá tener un más amplio desarrollo. Y es que, de hecho, nosotros hemos tenido también nuestra “transición digital”, habiéndonos preocupado últimamente por mejorar la versión en internet de la revista que, con un nuevo formato y un mejor índice y buscador, nos prepara para el futuro inevitable. En este mismo sentido, se ha creado un perfil de twitter que enlaza los contenidos publicados en la versión en internet a un público todavía más amplio.
Creemos, en fin, que podemos estar orgullosos de nuestra revista.

009