Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN61-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 61
MAYO - JUNIO 2015

10º Aniversario EL NOTARIO DEL SIGLO XXI

CARTA DEL PRESIDENTE

EL NOTARIO DEL SIGLO XXI celebra con entusiasmo su décimo aniversario

En un momento en que se llama especie en extinción a la prensa escrita y cierran cada año mas de veinte medios solo en España, cuando está emergiendo de forma imparable un nuevo sistema de comunicación global que no se siente cómodo en los moldes del papel y está condicionando nuestra capacidad de concentración sobre la letra escrita, esta revista en papel que tiene en sus manos está cumpliendo felizmente su décimo aniversario con muy buena salud.
Es ya una década informando puntualmente a sus lectores bajo el lema de la autenticidad, la pluralidad, la transparencia y la modernidad, de la actualidad normativa y jurisprudencial, y de los debates y las críticas a las propuestas legislativas.

Es hora de felicitar a los miembros del Comité Editorial por su esfuerzo en mantener el objetivo fundacional de abordar con óptica universal los retos más inquietantes y actuales del Derecho, y dejar constancia de las soluciones y opiniones más autorizadas que brotan en el mundo jurídico. También es hora de agradecer a todos los colaboradores que han elegido este medio para difundir sus reflexiones y propuestas en su estrecho aunque vivaz margen de estilo. Y de reconocer su tino y talento a todo el equipo de notarios ilustrados que han sido capaces de seleccionar y extractar con criterio y dedicación encomiables toda la legislación, la jurisprudencia y las resoluciones del Centro Directivo en lo que tienen de original y novedoso, brindando al mundo jurídico en breves enunciados la noticia y la novedad de cada dictado.

"Es ya una década informando puntualmente a sus lectores bajo el lema de la autenticidad, la pluralidad, la transparencia y la modernidad, de la actualidad normativa y jurisprudencial, y de los debates y las críticas a las propuestas legislativas"

Pero sobre todo es hora de agradecer a los lectores la fidelidad y el crédito que generosamente han concedido a esta revista. Porque desde su fundación EL NOTARIO DEL SIGLO XXI tuvo una fervorosa acogida en el mundo jurídico y fue creciendo ininterrumpidamente en expectación, en demanda, en consultas a su versión en la red y en citas en publicaciones y redes sociales, situándose desde su salida en cabeza de las publicaciones jurídicas profesionales.
A ello contribuyeron, sin duda, la solvencia y magisterio contrastado de sus textos nacidos de la pluma de los mejores juristas de cada especialidad, la restricción de su contenido a temas de actualidad candente e interés de la ciudadanía,  y la forma de transmisión a los lectores utilizando las técnicas de comunicación --flashes o ráfagas-- que Internet y la tecnología digital imponen de forma avasalladora y excluyente y que no solo van reduciendo la capacidad del lector para la abstracción y la percepción reflexiva sino que además van produciendo, de forma tan imperceptible como implacable, según demuestra empíricamente Nicholas CARR en su obra sobre Internet (Taurus 2014) una atrofia del órgano perceptor y un rechazo instintivo de todo lo que exija concentración o reflexiones profundas.

"Es hora de agradecer a los lectores la fidelidad y el crédito que generosamente han concedido a esta revista"

Con estos contenidos y este método de comunicación EL NOTARIO DEL SIGLO XXI  se ha convertido en prototipo de revistas profesionales, ha servido de modelo a otros publicaciones y se ha difundido por Europa y los países americanos de habla hispana, figurando indexado en la principal Base de Datos de publicaciones académicas a nivel internacional dentro de América Latina, Caribe, España y Portugal (LATINDEX) con lo que ello significa para el mundo jurídico de habla hispana.
Pero no podemos ser conformistas. La rapidez vertiginosa de los cambios tecnológicos convierte inopinadamente en obsoleta cualquier forma de comunicación por novedosa que parezca. García Márquez avisaba gráficamente de que el mundo se le está escapando al periodismo, y cierto es que no se pueden comunicar con fórmulas caducas las vivencias del mundo digital y globalizado que emerge, ni transmitir mensajes o consignas en un formato o en un lenguaje que han dejado de usar los destinatarios. Hacerlo equivaldría a enviar a esta revista, como tantas otras, al desván de los archivos o en el mejor de los casos a dormir intacta en una estantería. .

"Es preciso esforzarse en renovar la creatividad colectiva para seleccionar los temas y adaptar formatos y métodos  de comunicación al ritmo que marque la evolución tecnológica"

El éxito, si no quiere devenir torpeza, debe ser consecuente con la responsabilidad que conlleva. Es preciso esforzarse en renovar la creatividad colectiva para seleccionar los temas y adaptar formatos y métodos  de comunicación al ritmo que marque la evolución tecnológica. Hay que estar atentos a las redes sociales, asumir la interactividad y el lenguaje multimedia, sin ceder un ápice desde luego porque es lo esencial, ni en los contenidos ni en los principios fundacionales cuyo quebranto generaría descalificación.
EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, en su objetivo de coadyuvar a racionalizar jurídicamente la conveniencia ciudadana y en correspondencia al favor de los lectores, esta obligado a asumir –y así lo hace en este décimo aniversario--  el compromiso de seguir ajustando sus contenidos a las expectativas de sus lectores y de adaptar de forma continuada sus fórmulas de comunicación al leguaje que vayan utilizando sus destinatarios. Pues su vocación y nuestro objetivo no es otro que esta revista que con tanta dedicación y esfuerzo confecciona este Colegio Notarial de Madrid, siga siendo leída.

JOSÉ ARISTÓNICO GARCÍA SÁNCHEZ
Notario honorario, fundador y Presidente de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI