Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN62-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 62
JULIO - AGOSTO 2015

La crisis económica ha provocado el planteamiento de múltiples soluciones, algunas eficaces y otras no tanto. En este bloque analizamos algunas de ellas. Comenzamos con el notario de Madrid, Ignacio Gomá, que estudia el problema de los mal llamados desahucios, con medidas tales como las planteadas por el gobierno andaluz, finalmente declaradas inconstitucionales o el Fondo Social de Viviendas, actualmente un fracaso.
Por otro lado, Fernando Rodríguez Prieto notario de Coslada, plantea la nueva regulación de las situaciones de insolvencia que cuenta con elementos positivos tales como la mejor regulación, como alternativa al concurso y sus inconvenientes, de un acuerdo extrajudicial de pagos que facilite el acceso a la liberación del pasivo insatisfecho a ciertas personas.
Carlos Argudo, Profesor de la UCA, expone la figura del concurso conexo de una pareja de hecho, que tiene como requisito subjetivo impone que su relación esté inscrita en los registros administrativos creados al efecto y que tengan la inequívoca voluntad de formar un patrimonio común.
Por último, José María Pérez Gómez, Letrado de la Administración de la Seguridad Social, analiza los pronunciamientos del Tribunal Constitucional a raíz de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de Reforma Laboral, que ha supuesto el punto de partida de un proceso reformador sin precedentes en el que se han aprobado más de una veintena de leyes modificadoras del Estatuto de los Trabajadores.