Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN63-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 63
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015

BOLIVIA

Mediante resolución número 013/2015, la Dirección del Notariado Plurinacional decretó, en unión del Ministerio de Justicia, los nuevos aranceles a cobrar por el gremio en las siguientes diligencias: testamentos, divorcios de mutuo consentimiento, escrituras públicas, documentos de representación y otros. Estos nuevos aranceles suponen una reducción de precios entre el 30% y el 50% con respecto a los anteriores. Los notarios tienen la obligación de fijar la nueva tarifa en un lugar visible en la oficina notarial y el Ministerio de Justicia exhortó a los ciudadanos a interponer la denuncia correspondiente, en su caso, por cobros excesivos.

COLOMBIA

El presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), Álvaro Rojas Charry, informó de la expedición del decreto número 1000 de fecha 15 de mayo de 2015, en virtud del cual se establece el valor jurídico de la “Identificación y Autenticación Biométrica en Línea”, conforme al denominado “Manual de Instalación del Kit Biométrico”. El valor del servicio de identificación biométrica es de 2,500 pesos colombianos (COP), es decir, unos 10 centavos de dólar estadounidense.

MÉXICO

Se autorizó por el gobierno mexicano el inicio de trámites para la obtención del certificado digital de la denominada Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL).
Este novedoso dispositivo permite el ingreso al sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación, la tramitación de juicios de amparo y la consulta electrónica de los expedientes, autorizando incluso notificaciones electrónicas, exactamente con los mismos efectos jurídicos que las actuaciones presenciales.

REPÚBLICA DOMINICANA

El notario Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio Dominicano de Notarios, informó de la puesta en marcha de la denominada “Hoja especial notarial de seguridad”. Este novedoso procedimiento fue aprobado por el Consejo Directivo de este Colegio y está fundamentado en la Ley del Notariado número 301 de fecha 16 de junio de 1964 y la Ley Número 89-05, de fecha 24 de febrero de 2005.

UINL

Tuvo lugar en Buenos Aires la cuarta edición de la Universidad del Notariado Mundial, del 23 al 28 de agosto de 2015, con los siguientes temas de actualidad: deontología y autenticidad; lucha contra el blanqueo de capitales; derecho de familia; derecho inmobiliario; protección de personas vulnerables; nueva competencia del notario; nuevas tecnologías; sucesiones internacionales; derecho de sociedades; utilidad social del notario al servicio del ciudadano y al servicio del estado; y la presentación de la “Red Mundial” de la Unión Internacional del Notariado.
Los requisitos para los asistentes al curso enfatizaron la necesidad de fomentar los intercambios internacionales de futuros jóvenes notarios, favorecer la toma de conciencia de la mundialización de las relaciones jurídicas y ofrecer una formación de calidad de alto valor añadido práctico a los jóvenes notarios, facultándoles a aplicar los principios y estándares internacionales en sus actos jurídicos.
Se expidió moción de apoyo al notariado de Paraguay con respecto al Proyecto de Ley de la Dirección Nacional de Catastro Registral (DINACARE), por virtud del cual se afecta, según afirmaron los dirigentes paraguayos, la actividad exclusiva del notariado local, pues “reduciría ostensiblemente las facultades de conservación y archivo de los documentos notariales”, así como la expedición de testimonios y copias de valor probatorio.
En este mismo tenor, se expidió una segunda moción de apoyo al notariado de Italia, el cual ha mostrado su rechazo a la propuesta convenida en el proyecto de directiva Societas Unius Personae (SUP), dado que “debilita la función notarial” y “cuestiona los principios fundamentales de la publicidad legal en materia de propiedad inmobiliaria y sociedades”, acusando una excesiva “liberalización del notariado latino”.
Por último, se dictó una tercera resolución de apoyo al notariado de Ucrania, cuyo gremio impugna la enmienda número 1709-VII de fecha 20 de noviembre de 2014 que entraría en vigor el 1 de enero de 2016 y que faculta indebidamente a las municipalidades, a juicio del notariado local, a la expedición de escrituras notariales en materia de sucesión, desde luego en detrimento de la función notarial.

ONPI

La escribana Águeda Crespo, presidenta de la Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (ONPI), informó, entre otras cosas, de la creación del denominado grupo de trabajo África-América, con el objetivo de promover un encuentro similar al que tuvo lugar en 1997, es decir, la I Jornada Notarial Afroamericana en Abidjan, Costa de Marfil.

CALIFORNIA

El estado de California emitió la Ley número 1298 (Senate Bill No. 1298), cuyo Capítulo 570 se suma a la respectiva sección del Código de Vehículos (Vehicle Code) en vigor.
En virtud de esta ley se añade la División 16.6 (Division 16.6 (commercing with Section 38750) que autoriza la operación de vehículos auto dirigidos, capaces de operar sin la presencia de un conductor -aunque solo para propósitos de prueba-. La ley exige a las empresas responsables una fianza por la cantidad de cinco millones de dólares y prohíbe que los vehículos sean operados en carreteras públicas, hasta ahora. Se espera que leyes similares sean muy pronto expedidas en otros estados de la Unión Americana.

(1) FUENTES
  Resolución administrativa no. 013/2015, por la Dra. Ana María Pérez Rodríguez, Dirección del Notariado Plurinacional, La Paz, 27 de mayo de 2015.
  Memorando no. 1121, Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Bogotá, 19 de mayo de 2015.
  “Su FIREL en 10 pasos”, en: https://www.scjn.gob.mx/Lists/BannerVerticalV2/Attachments/54/FIREL_Justiciables_17SEP.pdf  [consultada el 28 de septiembre de 2015].
  “Colegio de Notarios denuncia irregularidades; implementará papel especial de seguridad”, en: https://www.colegiodominicanodenotarios.com/ [consultada el 28 de septiembre de 2015].
  Resoluciones del Consejo General, Unión Internacional del Notariado, Estambul, 18 de mayo de 2014.
  Informe de la Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional, Unión Internacional del Notariado, Estambul, 18 de mayo de 2014.
  Ley número 1298 (Senate Bill No. 1298), 25 de septiembre de 2012.