Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN63-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 63
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015

Otras noticias

OBSERVATORIO NOTARIAL DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA DE LOS ESPAÑOLES 2007-2014

José Manuel García Collantes, Decano del Colegio Notarial de Madrid y presidente del Consejo General del Notariado, presentó ante los medios el pasado 22 de julio los resultados del Observatorio notarial de la realidad socioeconómica de los españoles 2007-2014, un informe radiográfico de la realidad económica y social, tejido con los millones de datos que el notariado recoge de su presencia en la sociedad española.
Los datos muestran la evolución y tendencias tanto de la actividad en el ámbito familiar y personal como profesional o empresarial. Herencias, renuncias, pactos que regulan el régimen económico del matrimonio, compraventa de vivienda y precios, préstamos hipotecarios, poderes notariales que responden a claras tendencias sociodemográficas, ritmo en la creación de empresas y su capital social, etc., son algunos de los contenidos que pueden rastrearse en el documento.
En el año 2014, 6.530.398 españoles acudieron al notario, un 3,5 % más que en 2013, para realizar 7.287.070 actos notariales, un 2% más que el año anterior. Este incremento rompe con la tendencia descendente de los últimos años, que supuso entre 2007 y 2014 una contracción del 40%, especialmente en los servicios notariales más relacionados con la actividad económica.
El informe está estructurado en tres partes: El notario: su valor para la sociedad; Hechos y cifras de los servicios notariales y El notario comunica con la sociedad.
En la primera parte se explican determinadas características del colectivo y de la función notarial todavía no suficientemente conocidas por la sociedad. Así, se informa, entre otras, de la delegación en ellos de la seguridad jurídica preventiva; de la libertad del ciudadano a elegir notario; de la creación del Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA); de la participación del colectivo notarial en el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) y el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT); así como de los avances tecnológicos que ha desarrollado el notariado en trámites como la inscripción en registros o solicitudes de certificados.
En el segundo bloque se recogen algunos de los actos notariales realizados por los ciudadanos y se observan algunas tendencias claras, por ejemplo, el crecimiento de los poderes preventivos y otros instrumentos de protección de la persona, mientras que los apoderamientos más ligados a la actividad económica han descendido en el periodo analizado. En el apartado de testamentos y herencias resulta interesante el incremento de las renuncias. Se describe también la tendencia habida en las capitulaciones matrimoniales, la evolución de la compraventa de viviendas y la situación del mercado hipotecario, poniéndose además de manifiesto un aspecto más desconocido de la labor del notariado: su papel en la constitución de empresas por vía telemática en 24 horas en cualquier notaría de España, si así lo quiere el ciudadano.
Por último, en la tercera parte del informe se da cuenta de iniciativas divulgativas para atender consultas concretas de los ciudadanos y el uso de los canales digitales y audiovisuales. Además de su web (www.notariado.org), el notariado está presente en redes sociales como Twitter (@notarios_es) y en Youtube (CGNotariado) y con el blog notariosenred.com que da a conocer el día a día de lo que ocurre en muchas notarías.