Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN63-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 63
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015

Información del Colegio Notarial de Madrid

José Manuel García Collantes, Decano del Colegio Notarial de Madrid y presidente del Consejo General del Notariado, recibió el pasado 6 de julio en la sede del Colegio Notarial de Madrid a una delegación de alto nivel de Vietnam, presidida por su Ministro de Justicia, Ha Hung Cuong. La visita se encuadraba en una serie de encuentros institucionales en el ámbito de los órganos más importantes de la Administración de Justicia española y su motivo fue la aprobación reciente en Vietnam de una nueva Constitución que ha modificado sus estructuras estatales, con especial incidencia en materia de justicia.
Aunque el Notariado de Vietnam es miembro de la Unión Internacional del Notariado desde 2013 y su organización se rige por los principios del Notariado latino, hay dos aspectos que, según señaló el Ministro, necesitan una reforma en profundidad: por un lado la mejora sustancial de la capacitación para acceder a la función notarial y por otro la reforma de la estructura de su institución, con el objetivo de mejorar el control de la ética y la moral en el ejercicio de la función. En este sentido el Ministro destacó la entrada en funcionamiento en 2016 de un órgano de gobierno dependiente del Ministerio de Justicia, que seguirá el modelo del Notariado español.
En la actualidad, según explicó el propio Ministro, el Notariado vietnamita es una profesión muy potente, con una red de aproximadamente 2.000 notarios y 900 oficinas notariales para una población de 90 millones de personas.  
El itinerario de visitas institucionales culminó en el Ministerio de Justicia, donde ambos Ministros firmaron un Memorándum de entendimiento con el propósito de establecer y reforzar la cooperación bilateral en el ámbito jurídico y judicial, incluyendo expresamente el “intercambio de experiencias en el ámbito del Notariado”.