Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN63-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 63
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015

FUNDACIÓN SIGNUM

Budapest 10 – 11 de septiembre

Los días 10 y 11 de septiembre de 2015, a instancias del notariado húngaro, se reunieron en Budapest notarios expertos en mediación de toda Europa. La  iniciativa surgió en el seno del Consejo de Notarios de la Unión Europea que intenta desarrollar la mediación notarial a nivel europeo; de hecho éste es uno de los objetivos que recoge el Plan Notarios de Europa 2020. Los notarios europeos pretenden crear un marco común para la mediación notarial así como una red de notarios-mediadores que figurarían en el Directorio Europeo de Notarios.
En la reunión celebrada en Budapest los participantes explicaron los sistemas legales y reglamentarios actualmente en vigor en los Estados miembros así como la práctica de la mediación notarial en este contexto. Con ayuda de estos intercambios de opinión se clarificaron las diversas etapas de la mediación notarial: remisión a la mediación, recurso a la mediación, resultado y finalización. También se plantearon propuestas de carácter práctico, que se están estudiando, como la implementación de una formación común y permanente para los notarios europeos y la puesta a disposición de herramientas electrónicas de información.

Los debates cobran especial relevancia en un momento en el que la Comisión quiere llevar a cabo la revisión de la Directiva 2008/52/EC que regula ciertos aspectos de la mediación en el ámbito civil y mercantil. El informe sobre su aplicación, que se publicará el 21 de mayo de 2016 a más tardar, probablemente contenga sugerencias para su adaptación.
El 11 de septiembre se organizaron debates conjuntos con los jueces húngaros centrados, sobre todo, en la práctica de la mediación en ámbitos como la familia, disputas en torno a la propiedad, sucesiones y el derecho de sociedades.
En esta materia expuso una presentación el notario, mediador, y patrono de la Fundación SIGNUM Fernando Rodríguez Prieto, quien destacó las dificultades existentes para la difusión de este instrumento entre las empresas y la forma de ayudar a superarlas favoreciendo su conocimiento con la participación directa en estos procesos. Lo que implica la necesidad de políticas públicas activas en la materia. El objetivo es importante porque hemos aprendido de la experiencia de los países más avanzados, que habitualmente son las empresas las primeras en descubrir la utilidad de la mediación y el gran valor que tiene para ellas. En este sentido suelen ser precursoras y marcan el camino que después seguirá la sociedad en su conjunto en aras de un mayor beneficio, crecimiento y  madurez.
Sobre esta materia expuso una presentación el notario, mediador, y patrono de la Fundación SIGNUM Fernando Rodríguez Prieto en la cual destacó las dificultades existentes para la difusión de este instrumento entre las empresas y la forma de ayudar a superarlas favoreciendo su conocimiento con su participación directa en estos procesos. Lo cual implica la necesidad de políticas públicas activas en la materia. El objetivo es importante porque de la experiencia de los países más avanzados hemos aprendido que son las empresas habitualmente las primeras en descubrir la utilidad de la mediación y el mayor valor que para ellas supone su utilización. En este sentido, suelen ser precursoras y marcan el camino que después seguirá la sociedad en su conjunto para conseguir un mayor beneficio, crecimiento y madurez.