Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTAN63-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 63
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015

MIGRACIÓN

Italia y Grecia

Decisión (UE) 2015/1523 del Consejo, de 14 de septiembre de 2015, relativa al establecimiento de medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en favor de Italia y Grecia. DO L 239 de 15.9.2015, p. 146/156. Ir a la Disposición.

Según los datos de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex), la ruta del Mediterráneo central y oriental fue la principal zona de cruce irregular de fronteras de la Unión en 2014. En ese año, más de 170 000 inmigrantes llegaron solo a Italia de forma irregular, lo que representa un aumento del 277% en comparación con 2013. También se ha registrado un aumento constante en Grecia, con la llegada de más de 50 000 inmigrantes irregulares, lo que supone un aumento del 153% en comparación con 2013.
Son muchas las medidas que se han tomado hasta la fecha para apoyar a Italia y a Grecia en el marco de la política de migración y asilo, incluida una importante ayuda de emergencia y de apoyo operativo de la OEAA. Italia y Grecia han sido el segundo y el tercer mayores beneficiarios de los fondos desembolsados durante el período 2007-2013 como parte del programa general “Solidaridad y gestión de los flujos migratorios” (SOLID) y recibieron además una sustancial financiación de emergencia. Italia y Grecia seguirán siendo los principales beneficiarios del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) en el período 2014-2020.
Debido a la inestabilidad y a los conflictos en curso en los vecinos inmediatos de Italia y Grecia, es muy probable que sus sistemas de migración y asilo sigan soportando una importante y creciente presión y que una parte significativa de los migrantes puedan necesitar protección internacional. Esto demuestra la urgente necesidad de mostrar solidaridad con Italia y Grecia, y de complementar las acciones adoptadas hasta la fecha con medidas provisionales en el ámbito del asilo y la migración.

COMITÉ DE LAS REGIONES

Una vida digna

Dictamen del Comité de las Regiones Europeo. Una vida digna para todos: de la visión a la acción colectiva. DO C 260 de 7.8.2015, p. 12/16. Ir a la Disposición.

El Comité reconoce la importancia de desarrollar unas ciudades y aglomeraciones inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. La fuerte urbanización en todo el mundo, que seguirá creciendo en las próximas décadas, y sus efectos en el entorno rural, también justifican el mantenimiento de este objetivo específico. Es importante que también en Europa le demos un contenido concreto.
Las ciudades también son motores del crecimiento que, a su vez, contribuye a aumentar el potencial de los recursos nacionales y, por ende, la base financiera para la consecución de otros objetivos.
En este contexto, el Comité subraya la importancia de adoptar un enfoque territorial respecto del desarrollo. La interconexión que existe entre muchos de los objetivos y problemas subyacentes requiere un enfoque integrado a nivel de zonas geográficas y administrativas coherentes.
Se toma como punto de partida la necesidad de que todos los agentes se comprometan y participen en el programa de reformas. Muchas de las prioridades mencionadas requieren un compromiso a escala local y regional, tanto en lo que atañe a la política y el proceso decisorio como a la planificación y ejecución.