Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
revista7

ENSXXI Nº 7
MAYO - JUNIO 2006

Las Asociaciones y Agrupaciones Notariales que intervinieron en las Jornadas sobre "La Organización Notarial", celebradas en Madrid los pasados días 5 y 6 de mayo, han aprobado por unanimidad las siguientes conclusiones:

1º.- El Actual sistema de organización del notariado, fundamentalmente en lo que se refiere a los Colegios Notariales y al Consejo General del Notariado, debe ser reformado con los objetivos de incrementar la eficacia de su funcionamiento y de profundizar en los principios de representatividad y transparencia.
2º.- Una reforma de tal alcance, que preferiblemente debería ser objeto de una norma con rango de ley, resulta ser de gran trascendencia para el futuro del notariado y, en consecuencia, para la función notarial. No obstante, la mejora de la actual estructura, que por otra parte ya se asienta sobre bases democráticas, no debe plantearse a partir de iniciativas urgentes y apresuradas.
3º.- La reforma del régimen orgánico del notariado debe contar con una amplia base de consenso entre todos los interesados, lo que solamente resultará posible si va precedida de un debate sereno y profundo que habrá de desarrollarse a través de los cauces adecuados.
4º.- Por todo ello, se considera que el Proyecto de Reforma del Reglamento Notarial actualmente en estado de tramitación ha de limitarse a la regulación de aspectos tan importantes y urgentes como son el estatuto del notario, el instrumento público o el régimen disciplinario, entre otras materias. Por el contrario, la reforma de las estructuras orgánicas del notariado -Colegios Notariales y Consejo General del Notariado- debería quedar pospuesta a un necesario proceso de debate dirigido al logro de un amplio consenso entre todos los notarios.