Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
revista7

ENSXXI Nº 7
MAYO - JUNIO 2006

BONITO, BARATO... ¿BUENO?

Dice la noticia que el señor Baylina y su hermana, abogada  y profesora, han lanzado un servicio de e-mail con depósito notarial. Vamos, que una copia del e-mail se envía a una notaría “que lo archiva digitalmente”. Lo llaman –esto del marketing es muy importante– “certimail” y aseguran sus ideadores que tiene grandes ventajas respecto al burofax de Correos: es inmediato y más barato. Y ha empezado a ser muy utilizado, añaden, por los bufetes jurídicos que se dedican a la gestión de impagados….
    Y, por si fuera poco, como la esencia del mercado es la competencia, ya está aquí iPROCURA.COM, otro servicio de envío electrónico de documentos que, gracias a la aplicación “kmaleon” de otra firma,  apela –el marketing es una delicia– al “sistema de seguridad jurídica más conocido como la garantía de la Fe Pública Notarial”. De cada envío que se haga por ese sistema se dejará copia íntegra bajo un número de protocolo en una notaría…¡Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad! Pero, ¿adelantan realmente?
Con estas fórmulas queda constancia oficial (?)  tal vez….de que el documento ha sido enviado (¿adónde?), con una prueba de su contenido (¿cuál?) y con plena validez legal (¿sin advertir que hay copia notarial?)  

LIBRE ELECCION DE SEXO

La brillante cinematografía de Almodóvar llega al Registro Civil. El problema de la identidad sexual –tan antiguo como el hombre y presente incluso en la mitología clásica– tiene hoy, mor de la ciencia, el innegable avance de hacer posible la convergencia entre el sexo psicológico y el sexo físico mediante el cambio de este último, puesto que el primero se ha demostrado inasequible al cambio por terapias de conducta e incluso por drogas. Es de sentido común que el cambio físico de sexo debe habilitar el cambio de inscripción en el Registro Civil.
Tal vez sea también cierto que el Registro Civil deba preceder a la biología. ¿Qué se anota en el Registro Civil? ¿Hechos físicos o voluntades intelectuales? ¿Debe el transexual esperar a tener físicamente su nuevo sexo para inscribirlo o es suficiente con su voluntad de cambiarlo?
Hay que ir aceptando que el sexo es algo psicológico y que lo físico es un accidente (”polvo eres...”). Pero, para evitar que ese libérrimo cambio de sexo solo declarado o anhelado se utilice con fines variopintos ¿no seria lógico que, para esas discordancias entre sexo fisiológico y psicológico, precediera obligatoriamente un  informe psicológico?

MENOS AUDITORÍAS  

Se estima que 4.775 empresas, el 21,22% de las que estaban obligadas a auditarse, quedarán liberadas de este trámite a partir del próximo 1º de enero, si prospera la reforma de la Ley de Sociedades Anónimas aprobada por el Gobierno. Dicen los partidarios que el valor añadido que es, para una empresa, tener las cuentas auditadas, hará que se auditen voluntariamente casi todas de las 4.775 empresas a las que se estima que afectará la exclusión. Los detractores temen que muchas empresas prescindan de este servicio, al no verse obligadas, porque les incomoda el coste y argumentan que la medida contribuirá a la ocultación de datos contables que debieran ser públicos. Lo deseable es que la sociedad confíe ciegamente en el valor añadido de una empresa con cuentas auditadas, con lo que casi todas las liberadas de la obligación se auditarán voluntariamente.  

AHORA, ANDALUCIA...

El artículo 75 del proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía afirma que “corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia ejecutiva sobre: 1º) El nombramiento de notarios y registradores, la inspección y el establecimiento de demarcaciones notariales y registrales. 2º) El Registro Civil. 3º) Los Archivos de protocolos notariales y de libros de registros de la propiedad, mercantiles y civiles. Esto hay que examinarlo a la luz del artículo 147 del nuevo Estatut de Catalunya… Texto tan genérico parece tener una irresistible vocación autonomista….Pero ¿cómo va a inspeccionar un organismo a cuerpos que no dependen del mismo, sino que dependen de otro?.

¿QUIÉN PAGA LAS TRADUCCIONES?

Lamenta el escritor Lois Diéguez, funcionario municipal de Lugo, que usar el gallego cueste “muchos disgustos e incluso dinero”. Y ello a tenor de su peregrinaje hasta encontrar una notaría que aceptase enviar  a traducir a la Universidad de Santiago una escritura, con los naturales costes. La cuestión no es baladí. Asumido el derecho de los ciudadanos a utilizar y ser atendido en cualquiera de las lenguas oficiales de su territorio, se plantea la cuestión del coste de las traducciones. Se admiten respuestas.

LA TENTACIÓN INTERVENCIONISTA

El Parlamento catalán ha aprobado recientemente una Ley de Colegios Profesionales, con los votos del tripartito y contra los de CiU y PP. Entrará en vigor dentro de tres meses, aunque CiU ya ha anunciado que la derogará cuando regrese al Gobierno autonómico. Es al parecer tan intervencionista que llega a regular detalles como el número de veces que ha de reunirse el Consejo de gobierno de un Colegio profesional, la duración de los mandatos, tipos de funciones... y hasta la formación de los colegiados. ¿Qué quedará de nuestro humilde Reglamento y sus previstas reformas frente a tanto intervencionismo expresado en Leyes?

¿DÓNDE SE PAGA MENOS?

La Comunidad de Madrid rebajó al 1% el impuesto de donaciones entre ascendientes, descendientes y cónyuges. El Gobierno de Baleares ya ha anunciado que bajará el tope al 1% para herencias y al 7% para donaciones. ¿Seguirán las ofertas a la baja?

EL AMOR, EL MATRIMONIO Y LA SIMULACIÓN

Está el asunto de los matrimonios complicado, entre el necesario respeto a la multiculturalidad, y por tanto, a los matrimonios entre personas de distintas nacionalidades, y la frecuencia con que estos matrimonios son simulados y encubren objetivos de legalización o de obtención de nacionalidad. El tema no es fácil, porque no existe medio de medir auténticamente el amor, y además es verdad que, como se ha dicho, “en ningún sitio está escrito que la finalidad de una boda sea el amor”. Pero ¿cuál es la finalidad? Si el abanico se sigue ampliando ¿cómo se podrán detectar la simulación y el fraude?
Cierto que hay casos tan evidentes que saltan a los reportajes de televisión e incluso a ficciones cinematográficas... Pero, a la hora de la verdad, las cosas no son tan sencillas, la apariencia está mejor diseñada y hace falta definir mejor la frontera entre los matrimonios mixtos y los simulados.

PARCELACIONES ILEGALES

Proliferan en las serranías de Sevilla –como en muchas otros espacios rurales de España– las casas prefabricadas, esas que vemos tanto en las películas americanas y que, como son desmontables, eluden las licencias de obras. La cosa tiene su trasfondo, porque en realidad las casas van ancladas al suelo, con lo que son verdaderas viviendas, pero eluden permisos, entran por la puerta de atrás en los registros y generan subrepticiamente parcelaciones ilegales. Así que, a modelo americano, respuesta a la americana... ¿quién puede hacer de “Sheriff”? Registradores y notarios de Sevilla han decidido ser muy rigurosos para que cualquier incumplidor de las normativas tenga que vérselas con la ley...

OÍDOS SORDOS

Subraya la Web www.alternativanotarial.es el curioso lapsus del artículo 51 del proyecto de reforma del Reglamento, cuando se refiere a los miembros del Consejo General del Notariado, por un lado, y a los Decanos de los Colegios, por otro, “como si de grupos diferentes se tratase”. Sucede que son los Decanos los que integran el Consejo, aunque en pleno fervor presidencialista integren poco y haya quienes los ven más bien de convidados de piedra. Dice la referida Web que “es patente la sordera o ignorancia del Ministerio respecto al movimiento crítico y reformista, bastante generalizado por cierto, que postula una revisión en profundidad de la actual estructura y composición del Consejo”. Por todas partes se alzan voces en la misma dirección, no por tal o cual modelo, sino por la conveniencia de que la reflexión democrática preceda la decisión.

PASO PROCESIONAL REQUERIDO

Ni las procesiones quedan ya fuera de litigio. Esta Semana Santa, en Murcia, dos ex cofrades de la Flagelación, molestos por la falta de claridad en las cuentas, enviaron –informa el rotativo La Verdad– un requerimiento notarial para que el Paso no saliera en procesión. Y es que los Pasos funcionan en régimen de cooperativa y costeados por los estantes. Al final, y pese al requerimiento, la Flagelación salió a la calle...

CAJA A TOQUE DE CORNETA

El Registro Mercantil de Valencia ha emitido normas “para mayor comodidad del público” en el servicio de legalización de libros de comercio. Es sin duda una iniciativa muy plausible, como cualquiera que se encamine a facilitar y aclarar los trámites a los usuarios, pero en la que quizá sorprenden dos matices: la rigidez, casi de “ordeno y mando”, con que se expresa el procedimiento, y la importancia prioritaria que en el mismo se da al cobro anticipado de honorarios.