Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
revista7

ENSXXI Nº 7
MAYO - JUNIO 2006

Asunto FCC: la Audiencia confirma que hubo exceso en la  calificación registral.

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la Sentencia del Juzgado de 1ª Instancia y la Resolución de 14 de Diciembre de 2004 de la DGRN que consideraron que el Registrador en su calificación había invadido funciones jurisdiccionales al denegar la inscripción de escritura de un acuerdo tomado en la Junta General de FCC de 2003.

Barcelona, 29 mayo. Redacción.
La Junta General de FCC de 2003 acordó por mayoría estimar no idóneos a los Consejeros propuestos por la minoría y nombró otros en su lugar. El Registrador denegó la inscripción de la pertinente escritura alegando que se violaba el derecho que a la minoría agrupada reconoce el art. 137 de la Ley de Sociedades Anónimas. Tanto el Juzgado de primera Instancia como la Dirección General de Registros y Notariado consideraron en su momento que el registrador había invadido funciones jurisdiccionales, lo que ahora ha sido confirmado por la Audiencia de Barcelona.
No se debate sobre la legalidad de fondo del acuerdo, sino sobre la capacidad del registrador para juzgarla, coincidiendo los Tribunales y la Dirección General en que éste debe limitar su función calificadora  a lo que resulte del documento presentado y de los asientos del registro, sin que pueda valerse de presunciones, ni apreciar vicios en el consentimiento, o la buena o mala fe de los intervinientes, ni atender o juzgar cuestiones de hecho, quedando fuera de su competencia emitir juicios de valor sobre los derechos de la minoría o de la mayoría, ya que su función calificadora a efectos de acceder al Registro debió detenerse en la verificación de que el nombramiento de Consejeros procedía de la Junta General, que es el órgano competente para ello.

Notarios y registradores celebraron su anual almuerzo de hermandad.

Siguiendo la inveterada tradición, el Colegio Notarial de Madrid y el Colegio de Registradores tuvieron su anual concelebración de hermandad, consistente en una misa en los Jerónimos y un almuerzo de confraternización en el hotel Ritz al que asistieron la directora general de los Registros y Notariado, Pilar Blanco-Limones, la subdirectora general, Marina Marqueño de Llano, el decano del Colegio Notarial, José Aristónico García y el decano presidente del Colegio de Registradores, Eugenio Rodríguez Cepeda