Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
revista7

ENSXXI Nº 7
MAYO - JUNIO 2006

La Comunidad de Madrid pone en marcha actuaciones de seguridad contra el fraude en la vivienda protegida

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha firmado un Convenio con el Colegio Notarial de Madrid a fin de asegurarse la colaboración y apoyo de los notarios en la lucha contra el fraude en la vivienda protegida mediante una serie de medidas que garantizarán la seguridad de este mercado.

¿Qué objetivo persigue la Comunidad de Madrid con la Orden de Tanteo y Retracto?
La vivienda protegida cumple un fin social, como es el de facilitar a personas con bajos recursos económicos el acceso a una primera vivienda. Con la Orden de Tanteo y Retracto queremos aumentar las garantías en torno al mercado de compraventa de vivienda pública usada para evitar que se vendan viviendas sufragadas con recursos públicos a un precio superior al establecido por la ley.

¿Qué mecanismo ha de seguir un vendedor de vivienda pública usada?
Cuando los ciudadanos que han obtenido una vivienda protegida mejoran su situación económica y quieren optar a una vivienda en el mercado libre, pueden vender esa vivienda sin ningún problema, pero deben hacerlo al precio que marca la ley ya que se trata de viviendas sufragadas con recursos públicos. Para ello, deben comunicar a la Comunidad su intención de vender esa vivienda y esperar a que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio le conceda la autorización de venta. Igualmente, el nuevo comprador tiene que remitir al Gobierno regional su título de propiedad en cuanto lo obtenga.

¿En qué momento interviene el Colegio de Notarios de Madrid?
La colaboración del Colegio de Notarios de Madrid es totalmente necesaria y de un valor incalculable para el cumplimiento del derecho de retracto. Los notarios cuentan con información de primera mano sobre las transacciones de vivienda protegida que se realizan y mantienen una relación directa tanto con los compradores como con los vendedores de estos inmuebles, que les permite explicarles sus derechos y obligaciones sobre la vivienda objeto de compraventa. Una comunicación rápida y fluida entre el Colegio de Notarios y la Comunidad de Madrid va a permitir no sólo garantizar la existencia de un mercado de compraventa de vivienda protegida usada que cuente con todas las garantías de seguridad jurídica, sino que también va a enriquecer la política de vivienda en general al poder compartir datos estadísticos y nuevas ideas que mejoren el acceso a una vivienda digna.

¿Qué otras medidas han puesto en marcha para luchar contra el fraude en vivienda protegida?
Contamos con un equipo de inspectores que actúa tanto de oficio como a instancia de las denuncias particulares que llegan a la Dirección General de Arquitectura y Vivienda. La colaboración ciudadana es un elemento muy importante en la lucha contra el fraude en la vivienda protegida. Igualmente, hemos llegado a un acuerdo con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Madrid gracias al cual la Oficina de Vivienda de la Comunidad esta conectada desde el pasado mes de julio a la base de datos de dicho colegio profesional. Con esta conexión directa a la base de datos del Colegio de Registradores hemos facilitado la labor de nuestro equipo de inspectores, ya que con cuentan con acceso directo a las operaciones de compraventa de vivienda pública que nos permite ejercer un mayor control en las operaciones que se realizan sobre estas viviendas. En definitiva, se trata de ir tejiendo una red de medidas que garanticen la seguridad en el mercado de vivienda protegida de segunda mano.