Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
revista7

ENSXXI Nº 7
MAYO - JUNIO 2006

El Decano destacó que el Notariado ofrece seguridad y trabaja por los intereses generales

Tras la firma del Convenio, el Decano del Colegio Notarial de Madrid, José Aristónico García, expresó su esperanza de que produzca frutos importantes en beneficio de los ciudadanos de este Comunidad.
Sabido es -dijo- que la actividad inmobiliaria ha sido y es uno de las actividades más importantes del quehacer notarial. Es mas,  podemos decir que esta actividad en el plano jurídico esta encomendada con exclusividad a los notarios en todos los países del mundo civilizado en que esta institución existe.
Señaló que el Notariado español, y en concreto el Notariado madrileño, que tradicionalmente ha ejercido el liderazgo intelectual y moral de la institución, ha sido pionero en al configuración de los instrumentos a través de los que se canaliza la actividad inmobiliaria. Gracias a los protocolos notariales y al ingenio e inventiva de los notarios se han ido acrisolando todas las instituciones urbanísticas:

  • las segregaciones, agrupaciones, escisiones o agregaciones de fincas, con utilización modificada de las normas de la comunidad romana o copropiedad, o Los Estatutos y con ellos la propiedad horizontal
  • Generada en los protocolos  con anterioridad a la ley que luego se dictó, 
  • Las urbanizaciones: redacción de los  Estatutos y utilización analógica  de las instituciones de la Propiedad Horizontal mediante la formula analógica de la propiedad horizontal tumbada,
  • La propiedad por tiempos o time-shering  que nació en los Estatutos de la propiedad horizontal a los que se incorporaba un capitulo sobre las relaciones entre los distintos copropietarios por meses o semanas de cada apartamento, etc.

Indicó que con este convenio se abren nuevas fórmulas novedosas "debidas al ingenio de uno de los notarios más brillantes de esta generación, aquí presente, José Ángel Martínez Sanchiz", fórmulas que pronto pueden verse incorporadas a la legislación general o al menos a la de esta comunidad de Madrid:    

a) Las comunidades con servicios compartidos   
b) Las escrituras de arrendamiento con formulas prácticas, eficaces y expeditivas que superan las demoras actuales
c) Los contratos de propiedad temporal .. etc.

Afirmó el Decano que el Notariado español se siente muy orgulloso de sus logros. El Notariado español ha visto cómo sus fórmulas, que en opinión de D Federico de Castro, el jurista más prestigioso del siglo pasado, constituyen el más rico venero de jurisprudencia cautelar, se han ido incorporando sucesivamente a leyes generales... Y está muy orgulloso también del NIVEL DE SEGURIDAD a que ha conducido al mercado inmobiliario:
El crédito territorial, o mercado hipotecario ha alcanzado una seguridad casi del 100% lo que se traduce en los bajos intereses a que pueden concederse créditos sin riesgo.
En el ámbito transmisivo la seguridad alcanza el nivel del 90 %., lo que se debe  a los libérrimos contratos de arras o señal y a la documentación que se cruza durante el periodo que técnicamente se denomina de prehorizontalidad (antes de entrar en juego el control notarial y registral de los pisos), que  hacen posible algún desfase que ya el diputado inglés Mc  Millan denunció en los años 70 ante el Parlamento Europeo, que aun no están debidamente cerrados y  contra los que no hay por el momento más salvaguardia que las campañas de información, advertencia y aviso a los ciudadanos de que no firmen ningún precontrato ni siquiera de reserva o señal, sin consulta profesional especializada, "lo que constituye una asignatura pendiente que me encantaría fuera resuelta por la Comunidad de Madrid como pionera en la parte  que quede bajo su competencia legislativa".
Manifestó el Decano su esperanza en que la firma de este convenio sea el inicio de una colaboración constante y abierta entre estas dos instituciones que ahora lo suscriben y  que debe desarrollarse en el ámbito legislativo, sobre todo en el área  urbanística. La experiencia del cuerpo notarial no es comparable con nada. No tenga temor la Consejeria en valerse de esta experiencia pidiendo información o asesoramiento: estén seguros que se le brindará generosa y desinteresadamente, y estén también  seguros de que esta colaboración se presta con la mira puesta en los intereses generales.
Finalmente, José Aristónico García recordó que "el Notariado es una institución que viene de muy lejos y sabe que vale más mirar en lontananza que buscar las pequeñas cosas que se van encontrando en el camino. Por ello procure el Excmo. Sr. Consejero y todos los que con él colaboran abstraerse de los  posibles estereotipos de corporativismo notarial o de carestía que en ocasiones les puede asaltar a ellos o a la ciudadanía,  para examinar con objetividad e independencia nuestras propuestas, que a la larga suelen ser las mas eficaces, ya que el  Notariado lleva siglos en ascesis permanente para mantener e incrementar su racionalidad y su utilidad social, que es la razón de su existencia".