Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
Por: JOSÉ CARMELO LLOPIS BENLLOCH
Notario de Viver (Castellón)



IV CONGRESO DE LOS NOTARIOS DE EUROPA EN SANTIAGO

La protección de los consumidores en el entorno digital fue el primer tema global tratado en el 4º Congreso de Santiago de Compostela celebrado el octubre pasado, en el que se demostró el compromiso de los notariados europeos tanto con los consumidores como con las nuevas tecnologías, con la conclusión final de que los notarios estamos preparados para asumir y desarrollar funciones en el mundo digital. Dada la amplitud del tema y la cantidad de matices, opiniones e ideas que incluye, se dividió en dos mesas redondas moderadas por Catalina Guerrero, periodista de la Agencia EFE.
La primera mesa contó con la eurodiputada española Pilar del Castillo Vera, el Jefe Adjunto de la Unidad “Derecho del Consumidor y del Mercado“ de la Comisión Europea Peter Bischoff-Everding, el Presidente de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) Örjan Brinkman, el notario de Strijen (Países Bajos) Remco van der Kuijp y el Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Lorenzo Prats Albentosa.
Dentro de esta mesa, el primer tema que se abordó fue la situación actual de los consumidores en el mercado digital. Comenzó Pilar del Castillo Vera con una introducción acerca del aumento y de la extraordinaria importancia en la actualidad del comercio electrónico, de sus distintos tipos y del cambio en las costumbres de consumo que se derivan de la creciente digitalización de las relaciones jurídicas, especialmente de aquellas que afectan a consumidores y usuarios en el mercado online.
Lejos de ser una cuestión meramente teórica, Peter Bischoff-Everding analizó las nuevas Propuestas de Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos digitales y de los contratos de compraventa en línea y otras ventas a distancia de bienes. Estas propuestas intentan precisamente actuar en este ámbito, dando a los consumidores una mayor capacidad de respuesta ante faltas de conformidad en los contenidos digitales adquiridos dentro del mercado de la Unión Europea. En ese sentido, continuó Örjan Brinkman exponiendo el punto de vista de los consumidores sobre estas materias.

"La protección de los consumidores en el entorno digital fue el primer tema global tratado en el 4º Congreso de Santiago de Compostela celebrado el octubre pasado, en el que se demostró el compromiso de los notariados europeos tanto con los consumidores como con las nuevas tecnologías, con la conclusión final de que los notarios estamos preparados para asumir y desarrollar funciones en el mundo digital"

El segundo tema que se trató fue el de la identidad digital, introducido por Remco van der Kuijp, que presentó el proyecto de identificación digital notarial NotarisID, basado en la idea de trasladar al ámbito digital una de las funciones que los notarios realizan de manera cotidiana: la identificación de personas. Funciona del siguiente modo: a una persona física un notario le expide una identificación digital que le permita válida y legalmente realizar una transacción online sin género de duda acerca de quién es y de que está facultado para la actuación que realiza. Todo lo anterior se desarrolla de manera privada pues los datos son almacenados en un servicio externo e independiente del propio notario y no existe revelación de los mismos a quienes solicitan su acceso, únicamente se les facilita la información de si es posible o no realizar la compra o recibir la prestación del servicio.
Finalmente, el tercer tema fue presentado por Lorenzo Prats Albentosa, que se encargó de exponer la importancia de la actuación notarial en la fase precontractual de los negocios jurídicos electrónicos en general, y de aquellos en que intervienen consumidores en particular. En este sentido, se expuso la propuesta de llevar al ámbito digital la protección preventiva que realiza el notario, generando un Sello de Confianza Notarial respecto de las condiciones de un determinado servicio prestado online. El notario revisaría ex ante las Condiciones Generales de la Contratación y si éstas son acordes al derecho de consumo europeo, incorporaría dicho Sello a las mismas, custodiando una copia. El objetivo es dar certeza y confianza tanto a la empresa oferente como a los consumidores.
En la segunda mesa tuve la oportunidad de acompañar al profesor de la Universidad de Coimbra Alexandre Liborio Di´as Pereira, al Miembro de la comisio´n ITRE del Parlamento Europeo Cristian Busoi, al Presidente del Colegio de Notarios de Budapest Tama´s Parti y al Presidente de la Malta IT Law Association Antonio Ghio.
Esta mesa analizó cómo la evolución futura del comercio electrónico y de la tecnología puede servir para proteger al consumidor y cuál va a ser el papel que puede desempeñar el notariado en esta materia. De modo similar al comienzo de la primera mesa, se realizó una exposición general ubicando la problemática, siendo el primer tema tratado la presentación de los sectores que, a corto o medio plazo pueden resultar interesantes. En ese sentido, Alexandre Liborio Días Pereira abordó los cambios que se prevé pueden producirse en el comercio online a medio plazo, fundamentalmente con las nuevas formas de comercio electrónico que nos llevan un campo en el que el consumidor se coloca en una posición hasta ahora no tratada lo suficiente, debido a lo desconocido de los propios campos en los que nos movemos y de lo cambiante de su contenido.
Algunos de esos campos en los que todavía no existe una regulación madura son los que Cristian Busoi tuvo oportunidad de apuntar, tratando la posición en la que queda el consumidor en el crowdfunding, en los nuevos modelos parabancarios de servicios, en FinTech o InsurTech.

"Hoy en día es común leer noticias sobre los consumidores digitales, sobre blockchain en el sector legal, sobre el papel que tendrán las identidades digitales en nuestra actuación online o sobre cómo se deberá actuar en el momento del fallecimiento de una persona en relación a su patrimonio digital. No había otra opción que tratarlos de manera conjunta, pues el nivel de relación entre ellos es tal, que no puede abordarse uno sin los otros"

El segundo tema sobre el que se hicieron reflexiones para la función notarial fue el de la confianza electrónica y su relación con la confianza tradicional, ya que la digitalización afecta, entre otros, al propio concepto de confianza, existiendo un desarrollo importante, incluso legislativo, del concepto de confianza electrónica, como aquella que basa su fiabilidad en los algoritmos o la encriptación. Se expuso la idea de que ambas confianzas (analógica y digital) no sólo son, sino que deber ser compatibles, ya que lo contrario supondría un cambio de sistema de seguridad jurídica e incluso un peligroso acercamiento al sistema anglosajón.
Se introdujo además el concepto de la confianza electrónica distribuida y de blockchain, que se encargó de desarrollar Tamás Parti hablando de las aplicaciones concretas que para los consumidores, las empresas y los notarios tienen y pueden llegar a tener servicios basados en blockchain y en contratos inteligentes. Se refirió también a la posibilidad de utilizar dicha tecnología en el ámbito notarial y se apuntaron los retos que plantean las criptomonedas como bitcoin en nuestros despachos.
Finalmente, como tercer y último tema, Antonio Ghio expuso los problemas que ya plantea la herencia digital. Concretamente se debatió acerca de cómo pueden los herederos de una persona hacer constar sin género de duda la legitimación que tienen para acceder, borrar o almacenar el contenido publicado en redes sociales, dada la pluralidad de acuerdos y condiciones a que llega el usuario al darse de alta en los distintos servicios online. Apuntó además la existencia de un proyecto para la creación de un documento de buenas prácticas en esta materia desarrollado bajo el impulso del notariado maltés bajo la denominación RODAIS (Regulation Of Digital Assets within Inheritance and Succession Scenarios).
Como se puede apreciar, muchos temas, muy variados y todos de una actualidad y una proyección de futuro innegable. Hoy en día es común leer noticias sobre los consumidores digitales, sobre blockchain en el sector legal, sobre el papel que tendrán las identidades digitales en nuestra actuación online o sobre cómo se deberá actuar en el momento del fallecimiento de una persona en relación a su patrimonio digital. No había otra opción que tratarlos de manera conjunta, pues el nivel de relación entre ellos es tal, que no puede abordarse uno sin los otros.
El resultado fue una gran cantidad de reflexiones, de propuestas y de ideas que tuvieron siempre un punto común: el notariado debe estar ahí dando la seguridad jurídica que los consumidores necesitan, incluso si ésta ha de prestarse en el ámbito digital.

Palabras clave: Notarios, Tecnología, Consumidor.
Keywords: Notaries, Technology, Consumer.

Resumen

El 4º Congreso de Santiago de Compostela celebrado los días 5 a 7 de octubre del año 2017 ha centrado parte de su contenido en demostrar que los notariados europeos están preocupados de la posición que los consumidores tienen en el mercado único digital. Se ha identificado problemas de presente, aportando proyectos para mejorar su posición, y también de futuro, planteándonos qué posición asumiremos en el futuro los notariados de Europa. Se ha hablado de la identidad digital, de blockchain y bitcoin, de comercio de bienes digitales y de herencia digital, temas que están íntimamente relacionados pues en todos se conecta la figura del consumidor con la tecnología. Finalmente, se ha aportado propuestas en muchos de esos campos que han puesto de manifiesto el compromiso de los notarios con la tecnología, con los consumidores y con el comercio.

Abstract

The IV Congress in Santiago de Compostela which took place from 5 to 7 October 2017, focused partly on highlighting European notaries' concern about the position that consumers have in the digital single market. The event identified problems in the present, and made suggestions to improve the situation, as well as discussing problems for the future, as it considered the future position of European notaries. Those attending discussed digital identity, blockchains and bitcoins, commerce in digital goods and digital heritage issues that are closely related to each other because the figure of the consumer is connected to technology in all of them. Finally, proposals were made for many of these fields, highlighting notaries' commitment to technology, consumers and to commerce.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo