Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 8
JULIO - AGOSTO 2006

INAUGURADA POR EL MINISTRO DE JUSTICIA

Alberga también, de forma transitoria, servicios del Registro Civil Central

El pasado 15 de junio, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acompañado por la directora general, Pilar Blanco-Morales, inauguró la nueva sede de la Dirección General de Registros y Notariado, que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros. Ubicado en la madrileña plaza de Jacinto Benavente, en el edificio, mucho más espacioso tanto para el público como para los trabajadores y el área de archivo, funcionan ya las ventanillas de nacionalidad y últimas voluntades, así como la ventanilla de presentación de nuevas inscripciones en el Registro Civil Central, relativas al estado civil de las personas, aproximadamente la mitad de la tarea del Registro de la calle Montera. La nueva sede, donde se han habilitado zonas de espera para que los usuarios no tengan que esperar en la calle, absorbe también las comparecencias ante los encargados del Registro.
En el acto de inauguración, López Aguilar explicó que el Ministerio trabaja en un proyecto de soluciones informáticas para simplificar el trabajo del personal de los Registros y prestar servicio más rápido, ágil y eficaz a los ciudadanos. Se informatizará la tramitación de todos los expedientes del Registro Civil Central, y están avanzados los trabajos para conectar telemáticamente dicho Registro con los registros civiles municipales y los registros consulares. Los libros de registros serán digitalizados.
El edificio de corte neoclásico, nueva sede de la DGRN y que alberga los servicios indicados, era hasta fechas recientes sede de la Dirección General del Tesoro, y su extensa reforma ha afectado a más de seis mil metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en tres plantas y un sótano. El Ministerio de Justicia proyecta ubicar definitivamente el Registro Civil Central en un edificio que se construirá en un solar de la calle Bolsa.