Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
Andalucia

ANDALUCÍA

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
Decreto 186/2018, de 2 de octubre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2018. BOJA 5-10-2018 Ir a la Disposición.

MEDIDAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. BOJA 15-10-2018 Ir a la Disposición.

IGUALDAD DE GÉNERO
Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. BOJA 15-10-2018 Ir a la Disposición.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Decreto 188/2018, de 9 de octubre, de ordenación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. BOJA 15-10-2018 Ir a la Disposición.

LEY AUDIOVISUAL
Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía. BOJA 16-10-2018 Ir a la Disposición.

Baleares

BALEARES

SANIDAD
Ley 10/2018, de 6 de noviembre, de modificación del Decreto 100/2010, de 27 de agosto, por el que se regula el procedimiento de autorización sanitaria de centros, servicios y establecimientos sanitarios y el funcionamiento del Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de las Illes Balears. BOIB 13-11-2018 Ir a la Disposición.

APARCAMIENTO EN HOSPITALES PÚBLICOS
Ley 11/2018, de 6 de noviembre, por la que se establece la gratuidad de las plazas de aparcamiento de los hospitales públicos de las Illes Balears. BOIB 13-11-2018 Ir a la Disposición.

Cataluña

CATALUÑA

FUNDACIONES: INSTRUMENTOS DE TRANSPARENCIA
Orden JUS/152/2018, de 12 de septiembre, por la que se establece el nivel de sujeción de las fundaciones y de las asociaciones declaradas de utilidad pública a los instrumentos de transparencia establecidos por la Ley 21/2014, de 29 de diciembre, del protectorado de las fundaciones y de verificación de la actividad de las asociaciones declaradas de utilidad pública. DOGC 17-9-2018 Ir a la Disposición.

AGENCIA TRIBUTARIA: NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
Resolución VEH/2210/2018, de 28 de septiembre, por la que se regula la práctica de las notificaciones electrónicas en el ámbito de la Agencia Tributaria de Cataluña. DOGC 2-10-2018 Ir a la Disposición.

CÓDIGO SEGURO DE VERIFICACIÓN
Resolución VEH/2352/2018, de 9 de octubre, sobre el uso del sistema de código seguro de verificación y por la que se crean sellos electrónicos de la Agencia Tributaria de Cataluña. DOGC 17-10-2018 Ir a la Disposición.

RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA
Ley 3/2018, de 23 de octubre, de modificación de la Ley 14/2017, de la renta garantizada de ciudadanía. DOGC 25-10-2018 Ir a la Disposición.

SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA
Orden JUS/183/2018, de 31 de octubre, por la que se crea la Sede judicial electrónica de Cataluña. DOGC 12-11-2018 Ir a la Disposición.

ESCRITURAS DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO: TIPO DE GRAVAMEN
Decreto Ley 6/2018, de 13 de noviembre, relativo al tipo de gravamen aplicable a las escrituras públicas que documentan el otorgamiento de préstamos o créditos con garantía hipotecaria. DOGC 15-11-2018 Ir a la Disposición.

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

MANCOMUNIDADES
Ley 21/2018, de 16 de octubre, de la Generalitat, de mancomunidades de la Comunitat Valenciana. DOGV 19-10-2018 Ir a la Disposición.

Esta ley tiene por objeto establecer un marco legal para las mancomunidades de municipios constituidas o que se constituyan en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, y definir el régimen jurídico que regule la creación, los órganos de gobierno, las normas de organización y funcionamiento, el régimen económico y el procedimiento para la supresión de dichas mancomunidades.

Extremadura

EXTREMADURA

SOCIEDADES COOPERATIVAS
Ley 9/2018, de 30 de octubre, de sociedades cooperativas de Extremadura. DOEX 2-11-2018 Ir a la Disposición.

El artículo 15 se refiere a la escritura pública de constitución: 1. La sociedad cooperativa se constituirá mediante escritura pública, que deberá otorgarse en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de la asamblea constituyente o, en su caso, desde la calificación previa del proyecto de estatutos sociales, y se inscribirá en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura, en cuyo momento adquirirá la personalidad jurídica derivada del tipo social cooperativo. 2. La escritura pública de constitución deberá presentarse en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura para su inscripción en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su otorgamiento. El incumplimiento de este plazo no cierra el Registro, sin perjuicio de la responsabilidad de los obligados a instar la inscripción.

Madrid

MADRID

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
Decreto 146/2018, de 2 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 86/2003, de 19 de junio, por el que se regula la asistencia jurídica gratuita en el ámbito de la Comunidad de Madrid. BOCM 4-10-2018 Ir a la Disposición.

El objetivo de la norma es adecuar la composición de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a lo establecido en la normativa vigente, así como agilizar al máximo posible la tramitación de las certificaciones presentadas por los Consejos Generales de Abogados y de Procuradores, de forma que dichas certificaciones pasarán a tener carácter mensual y no trimestral.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo. BOCM 25-10-2018 Ir a la Disposición.

Se busca constituir un sistema integral de reparación de los daños causados por las acciones terroristas, con el fin de que las víctimas y sus familias se sientan protegidas por la Administración tanto a nivel económico como asistencial. Sus disposiciones, a excepción de las relativas a daños materiales, son de aplicación, desde el punto de vista temporal, a los hechos ocurridos desde el 1 de enero de 1960, permitiendo su eficacia retroactiva a favor de quienes, de acuerdo con la legislación anterior, hayan podido recibir ayudas de cuantía inferior a las que se reconocen al amparo de esta ley.

Murcia

MURCIA

GENERACIÓN DE EMPLEO ESTABLE
Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad. BORM 10-11-2018 Ir a la Disposición.

Navarra

NAVARRA

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
Decreto Foral 79/2018, de 3 de octubre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo. BON 11-10-2018 Ir a la Disposición.

Introduce reformas en materia de rentas exentas, exención de las becas para estudios concedidas por fundaciones bancarias, exención de los rendimientos por trabajos realizados en el extranjero, en relación con la determinación de los rendimientos netos del trabajo que tengan un periodo de generación superior a dos años o que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como en materia de prestaciones por fallecimiento de contratos de seguros y también se introducen reformas en relación a premios de juegos, rifas o combinaciones aleatorias.
Se determina qué se entiende por condiciones equiparables a la hora de aplicar la reducción del 40% a determinados rendimientos del capital inmobiliario,
Se suprime la presunción en relación con la afectación a actividades empresariales y profesionales de los elementos de transporte.
Se adapta el tratamiento de la amortización mínima a las modificaciones mercantiles y fiscales en el rendimiento neto de actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva.
Se incorporan al Reglamento el concepto de vivienda habitual que recogía el artículo 62.1 de la Ley Foral del Impuesto, así como el concepto de rehabilitación, ya que es necesario mantenerlos para la aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual.
Se recoge el desarrollo para la integración de los incrementos de patrimonio por cambio de residencia al extranjero.
Se adaptan a la Ley Foral del Impuesto determinados aspectos de las rentas del trabajo en especie.
Se adapta el desarrollo reglamentario de la deducción de las pensiones de viudedad y de jubilación contributivas a las modificaciones introducidas en la Ley Foral del Impuesto por la Ley Foral 6/2017.
En relación con las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, respecto a las rentas derivadas de la transmisión de derechos de suscripción, se recoge la obligación de retener, el obligado a retener, el momento y la base de la retención. Iguales extremos se recogen en relación con la obligación de retención o ingreso a cuenta sobre las rentas de los Planes de Ahorro a Largo Plazo cuando se haya incumplido el plazo de mantenimiento de cinco años.
En relación con el arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles se elimina “urbanos”, de forma que la obligación de retener será sobre todos los rendimientos de inmuebles tanto si se trata de inmuebles urbanos como rústicos.
Por último, se adapta a la Ley Foral del Impuesto la disposición adicional quinta respecto a la consideración de pago a cuenta de las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

TRIBUTOS
Ley Foral 20/2018, de 30 de octubre, de modificación de diversos impuestos. BON 8-11-2018 Ir a la Disposición.

Se modifica la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades en relación al beneficio fiscal de las patentes.
También se modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en relación a la deducción en la cuota diferencial por la percepción de prestaciones de maternidad y paternidad
Por otro lado, introduce reformas en las contribuciones empresariales a seguros colectivos que instrumentan los compromisos por pensiones, así como en los seguros colectivos a prima única
Se añade una disposición transitoria al Texto Refundido de las Disposiciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con efectos para los hechos imponibles producidos a partir del 1 de enero de 2018. La disposición transitoria tiene el propósito de establecer que los hechos imponibles producidos con anterioridad a 1 de enero de 2018 (en cuanto los tipos de gravamen de esos hechos imponibles incluidos en el art. 34 hayan sido modificados por la Ley Foral 16/2017) no se vean afectados, en lo relativo a la aplicación de las reglas de la acumulación de donaciones reguladas en los artículos 51 y 52 del Texto Refundido. Debe señalarse que estos artículos regulan la acumulación de donaciones entre sí y la acumulación de donaciones a la herencia. Así, las donaciones que se otorguen por un mismo donante a un mismo donatario dentro del plazo de tres años se considerarán como una sola transmisión y los tipos aplicables serán fijados en función de la suma de todas esas donaciones. De manera concordante, las mencionadas donaciones se acumularán a la sucesión que se cause por el donante a favor del donatario, siempre que se produzcan dentro del plazo de los tres años.
Esta acumulación de donaciones es inoperante en términos de cuota cuando se aplica el tipo de gravamen proporcional del 0,8% (es decir, en la sucesión entre parientes en línea recta y entre cónyuges).

País Vasco

PAÍS VASCO

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
Norma Foral 2/2018, de 11 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio. BOPV 28-9-2018 Ir a la Disposición.

Su artículo 1 (Naturaleza y objeto del impuesto) establece que el impuesto sobre el patrimonio es un tributo de naturaleza personal y directa que grava el patrimonio neto de los contribuyentes en los términos previstos en la presente Norma Foral.
A los efectos de este impuesto, constituirá el patrimonio neto del contribuyente el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, minorado en las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, y con deducción de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder el contribuyente.
El artículo 2 recoge el ámbito de aplicación de la norma y según el artículo 30 la base liquidable será el resultado de practicar en la base imponible una reducción, en concepto de mínimo exento, de 700.000 euros.

GRAVAMEN ESPECIAL SOBRE LOS PREMIOS DE LOTERÍAS
Resolución de 10 de octubre de 2018, de la Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Decreto Foral-Norma 2/2018, de 17 de julio, por el que se modifica la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en lo relativo al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. BOPV 22-10-2018 Ir a la Disposición.

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
Decreto 153/2018, de 30 de octubre, de Asistencia Jurídica Gratuita. BOPV 6-11-2018 Ir a la Disposición.

El presente Decreto tiene por objeto la regulación del procedimiento para el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita, consagrado en el artículo 119 de la Constitución Española, así como el régimen de funcionamiento y colaboración de los órganos e instituciones que intervienen en el mismo.

La Rioja

LA RIOJA

PLAN DE VIVIENDA DE LA RIOJA
Decreto 30/2018, de 20 de septiembre, por el que se regula el Plan de Vivienda de La Rioja 2018-2021. BOR 26-9-2018 Ir a la Disposición.

Esta norma permite que los riojanos se beneficien de las ayudas estatales de vivienda que se articulan en nueve programas: programa de subsidiación de préstamos convenidos; de ayuda al alquiler de vivienda; de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual; de fomento del parque de vivienda de alquiler; de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas; de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural; de ayudas a los jóvenes y de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad. Además de los programas autonómicos específicos, las incluidas en el programa de apoyo a la gestión del alquiler social y la colaboración con municipios riojanos para la redacción de proyectos y contratación de la ejecución de las obras de rehabilitación de viviendas de propiedad municipal para su destino al alojamiento de personas en riesgo de exclusión.

AYUDAS A JÓVENES PARA VIVIENDA
Orden FOM/70/2018, de 24 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda en la Comunidad Autónoma de La Rioja. BOR 28-9-2018 Ir a la Disposición.

Básicamente los requisitos es ser español o residente, menor de 35 años, para adquirir una vivienda habitual en un municipio de menos de 5000 habitantes, con ingresos anuales iguales o inferiores a tres veces el IPREM y que el precio de la vivienda sea igual o inferior a 100.000 euros.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN
Orden FOM/71/2018, de 24 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en la Comunidad Autónoma de La Rioja de las ayudas al fomento de la Rehabilitación Edificatoria del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. BOR 28-9-2018 Ir a la Disposición.

Las ayudas van dirigidas principalmente a los edificios finalizados antes del año 1996 y que constituyan el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios, e incluso a viviendas con antigüedad igual o posterior al año 1996, si existen circunstancias que lo aconsejen.

AYUDAS AL ALQUILER
Orden FOM/81/2018, de 22 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de la ayuda al alquiler de vivienda en la Comunidad Autónoma de La Rioja. BOR 24-10-2018 Ir a la Disposición.

Para ser beneficiarios los ingresos máximos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, tienen que ser iguales o inferiores a tres veces el IPREM, o 4 veces si son discapacitados.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo