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Por: GONZALO GONZALEZ
Sociólogo


ALQUILER VACACIONAL

España es una potencia turística global, el segundo país del mundo según los ingresos que recibe del turismo (tras EEUU) y el tercer destino mundial según el número de visitantes (tras Francia y EEUU)1. En el año 2016 han elegido España como destino turístico 75,6 millones de personas, un 10,3% más que en el año anterior y los datos para uno de sus más directos competidores en el Mediterráneo, Turquía, indican una caída del número de visitantes del 28,5% en el último año. Las previsiones, por tanto, para España y en este punto, son muy positivas y conducen a pensar que seguirá ocupando un lugar en el podio de los campeones en el sector turístico mundial.

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El impacto de estas cifras en la economía es enorme, tanto a nivel nacional -el turismo representa en España el 11,1% del PIB y el 13,0% del empleo- como autonómico, especialmente en los archipiélagos canario y balear2.

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Tradicionalmente se ha considerado el turismo como uno de los motores que dinamizan la economía española y habitualmente se afirma que “si el turismo va bien la economía va bien”; y es cierto… pero quizá sea al revés: el turismo va bien porque la economía va bien. Si comparamos la evolución del ISTE (Indicador Sintético del Turismo en España que refleja el PIB turístico) respecto del PIB general español observamos que el turismo crece cuando el PIB crece y disminuye cuando el PIB disminuye pero en ambos casos lo hace de forma más pronunciada que la economía general.

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Y en el contexto actual de globalidad ¿cuál es la condición necesaria -que no suficiente- para que una economía funcione? La marca; en el posicionamiento mundial de la Marca España radica el papel determinante que juega el turismo como punta de lanza del desarrollo económico: las empresas llegan detrás de las personas. Veamos entonces cuántos son y qué medios utilizan quienes nos visitan cada año y cuál es una de las principales dificultades que han surgido en el seno del sector turístico en España: el alquiler vacacional.
En primer lugar hay que distinguir (con los criterios de la OMT) al turista del excursionista: el primero visita un país y en su viaje incluye al menos una pernoctación y, por el contrario, el segundo es aquella persona que visita un destino pero no pernocta en él.

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Si el número de visitantes extranjeros que pernoctó en España durante 2016 fue de 75,6 millones de personas, la cifra total de visitantes (incluyendo los “de día”) es mucho mayor y alcanza en 2016 los 115 millones y medio, creciendo continuamente éstos frente a quienes no duermen y solo vienen a pasar el día, que permanecen estables en torno a 41 millones al año.

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La gran mayoría de los turistas (el 80,1% en 2016) acceden a España por avión; vías alternativas como la carretera (17,3%), el barco (2,1%) o el ferrocarril (0,5%) son minoritarias. Según el país de residencia, británicos, franceses y alemanes, por este orden, son las nacionalidades que más nos visitan, y cada vez lo hacen en mayor número; las tres juntas representan más de la mitad de todos los turistas que recibe España. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,4 días, prácticamente la misma que en 2016.

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Durante la semana (de media) que los turistas internacionales residen en España el gasto total que realizan ha superado en marzo de 2017 los cinco mil millones de euros (5.098), un 10,3% más que en marzo de 2016, situándose el gasto medio por turista en 1.039 euros (con un incremento anual del 4%). Por su parte, el gasto medio diario crece un 7,1% hasta los 141 euros. Así, durante los tres primeros meses de 2017 el gasto total aumenta un 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior, logrando los 13.655 millones de euros. Lógicamente el principal país emisor en cuanto al nivel de gasto en marzo fue Reino Unido (con el 20,4% del total) pues también es la nacionalidad que visita España en mayor medida. Las Comunidades Autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo son Canarias (con el 29,6% del total), Cataluña (20,7%) y Andalucía (16,0%).
Según el tipo de alojamiento, el 62,9% del gasto total en marzo lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 7,0%. Por su parte, el gasto de los que duermen en alojamientos de resto de mercado crece un 27,3%, cuatro veces más6. Y es en la variable “tipo de alojamiento” donde nace una de las dificultades a gestionar hoy en el sector turístico: el alquiler vacacional7; entre otras razones porque el gasto medio realizado es directamente proporcional al tipo de alojamiento y si se desvían las pernoctaciones turísticas hacia alojamientos no reglados se producirá una caída brusca ¿e irreversible? de los ingresos por turismo, sector cuyo peso en el PIB nacional es del 11,1%. El impacto económico diario, directo y arrastrado para los destinos del alquiler de estas viviendas de uso turístico, es a su vez, un 84,8% menor al de la oferta reglada.
El alquiler vacacional es un fenómeno que representa en España 2,7 millones de plazas (no regladas) frente a las 2,4 millones de plazas en otro tipo de alojamiento (reglado), sujetas a un continuo crecimiento y actuando en el ámbito de la economía sumergida; la contribución fiscal adicional que potencialmente se podría recaudar por este concepto alcanzaría los 800 millones de euros anuales. En este sentido, el impacto en el empleo también sufre: frente a los 53,3 empleos por cada 100 plazas generados directa e indirectamente por los alojamientos reglados, la oferta de alquiler vacacional genera 9,8.
Las plataformas online (P2P)8  de alquiler vacacional más importantes en España (y su cuota de mercado) son Airbnb (27%), HomeAway (24%), Niumba (14%), Wimdu (12%), Housetrip (8%), Rentalia (6%), Alterkeys (5%), Vacaciones España (3%) y Only Apartaments (1%).9 En ciudades como Palma de Mallorca, Málaga, San Sebastián, Barcelona y Alicante su capacidad de alojamiento representa más de la mitad del total de alojamientos de la ciudad.

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¿Dónde se concentran las plazas en alojamientos turísticos en viviendas de alquiler? El 73% se concentra en las zonas más céntricas de la ciudad donde además (en los centros de las ciudades) una de cada diez viviendas se alquila con un fin turístico o vacacional. ¿Cómo se compagina la convivencia entre residentes tradicionales y nuevos residentes? El 59% de los residentes tradicionales percibe una pérdida en su calidad de vida: al 80% les afecta el ruido, al 70% la mayor suciedad, un 42% acusan pérdidas de seguridad y el 75% debe afrontar gastos extras por el deterioro de las zonas comunes. A pesar de disminuir la calidad de vida se encarece el precio de la vivienda y se expulsa gradual e inexorablemente a la población residente tradicional: cerca del 10% de los vecinos en los distritos turísticos ya dedica su vivienda al alquiler vacacional.
Por último, desde el punto de vista del consumidor, el 66% de los viajeros/usuarios de estos alojamientos cree que hay una ley que los regula y el 60% confía en que sus derechos están cubiertos por una normativa y responsabilizan a los propietarios y los intermediarios/plataformas on-line de velar por su cumplimento… cuando no siempre es así.

1 Barómetro del turismo mundial, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, actualizado en abril de 2017 con datos de 2016, en http://www.minetad.gob.es/es-ES/IndicadoresyEstadisticas/DatosEstadisticos/VI.%20Turismo/VI_2.pdf.
2 PIB y empleo turístico por CCAA, datos de 2015, www.exceltur.org.
3 Indicador publicado por IMPACTUR elaborado por EXCELTUR (www.exceltur.org) sobre los datos de 2015 aportados por las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas.
4 Indicador publicado por Exceltur sobre los datos del INE y del Banco de España actualizados en marzo de 2017. Sintetiza las siguientes variables: consumo privado, pernoctaciones hoteleras de los residentes, llegadas de turistas extranjeros, ingresos por turismo y viajes de la balanza de pagos y PIB de los principales mercados.
5 Para los datos de entrada de visitantes, tipologías, vías de acceso y país de residencia, Barómetro Turístico Mundial (www.exceltur.es) con datos de los movimientos turísticos de fronteras del INE
6 Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), marzo de 2017, Instituto Nacional de Estadística (INE).
7 “Alojamiento turístico en viviendas de alquiler. Impactos y retos asociados”, Exceltur, 2015.
8 P2P (abreviatura de “peer to peer”, red de pares o red entre iguales) son aquellas plataformas online en la que se permite el intercambio directo de información y servicios y todos los participantes al mismo tiempo actúan como clientes y proveedor.
9 es.statista.com para el año 2014.

Palabras clave: Turismo, Economía, Alquiler vacacional.
Keywords: Tourism, Economy, Vacation rentals.

Resumen

En el contexto actual de globalidad ¿cuál es la condición necesaria -que no suficiente- para que una economía funcione? La marca; en el posicionamiento mundial de la Marca España radica el papel determinante que juega el turismo como punta de lanza del desarrollo económico: las empresas llegan detrás de las personas. Veamos entonces cuántos son y qué medios utilizan quienes nos visitan cada año y cuál es una de las principales dificultades que han surgido en el sector turístico en España: el alquiler vacacional.

Abstract

In the current context of globalization what is the necessary condition -that not enough - to run an economy? The mark; in the global positioning of the Spain brand lies the decisive role played by how spearhead economic development tourism: companies go behind people. Let's see how many and what media used who visit us each year and is one of the main difficulties that have arisen in the tourist sector in Spain: vacation rentals.