Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA110

ENSXXI Nº 113
ENERO - FEBRERO 2024

Por: JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ GONZÁLEZ
Notario de Orizaba (México)
Consejero de la UINL



BOLIVIA

El notariado boliviano anunció, por conducto de la ministra de justicia Virginia Velasco, el esfuerzo conjunto del Ministerio de Justicia, la Dirección del Notariado y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnológico de Información y Comunicación (AGETIC), para implementar un sistema de consulta digital en temas de preinscripciones, gravámenes, poderes, compraventas y trámites bancarios, judiciales y crediticios. El procedimiento tendrá lugar a través del denominado Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) del Registro Civil Ciudadano.

BRASIL

El notariado brasileño (Colégio Notarial do Brasil-Conselho Federal) dio a conocer el notable éxito alcanzado entre la ciudadanía con referencia a la constitución de las denominadas “uniones estables”, las cuales aumentaron un promedio de 57% en todo el país, en el periodo 2011 a 2015. El incremento es más apreciable si se toma en cuenta que las bodas civiles aumentaron solamente un promedio del 10%.
El trámite en sede notarial para la constitución de la unión estable es muy sencillo, pues basta la comparecencia con los respectivos documentos de identidad para producir una declaración unilateral de voluntad con respecto al reconocimiento de la relación ya existente o que se quiere producir en lo sucesivo. El notario expide en ese mismo acto formal escritura pública reconociendo la nueva relación, en una sola audiencia y sin necesidad de ratificación posterior. Tampoco se requieren testigos.

COLOMBIA

El notario Álvaro Rojas Charry, en su carácter de presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), destacó el “honroso y destacado” segundo lugar alcanzado por la UCNC con motivo de la realización de la Tercera Encuesta Nacional de Opinión llevada a cabo en el país. En dicha encuesta se midieron nueve niveles del servicio notarial, relativos a la importancia del servicio, imagen positiva, apoyo a la función, nivel de necesidad en trámites legales, participación en el proceso de paz, atributos destacables, mejoras, biometría en línea y beneficios del sistema biométrico.
El primer lugar fue obtenido por el Ejército Nacional. El gremio notarial estuvo, a su vez, por encima de las organizaciones no gubernamentales, gremios profesionales, consultorios jurídicos, alcaldías, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, sindicatos, altas cortes, jueces, Congreso de la República y partidos políticos.
La Superintendencia del Notariado y Registro (SNR) emitió un comunicado informando que un total de 439 personas fueron atendidas en las distintas notarías del país para el registro de su cambio de nombre, conforme al Decreto 1227 de 2015 del Ministerio de Justicia, tan solo en el periodo comprendido entre enero de 2016 a enero de 2017.

MÉXICO

El programa “El abogado en tu casa” se ha considerado como un éxito notable de la actual administración del gobierno de la Ciudad de México. El programa opera a través de brigadas de operadores y promotores jurídicos que realizan visitas en colonias populares, casa por casa. La visita se reduce a una primera entrevista diseñada especialmente para identificar el servicio legal requerido. A continuación, se capturan los datos necesarios y se solicita la orden respectiva para realizar el trámite solicitado. Posteriormente, en una segunda entrevista, se entregan los documentos que acreditan el cumplimiento del trámite legal solicitado a través de los departamentos involucrados.
El programa también se presta a través del Servicio de Localización Telefónica (LOCATEL) de la Ciudad de México. Los servicios son completamente gratuitos, excepto aquellos gravados con el pago de derechos fiscales.
Los trámites más frecuentes son los siguientes: actas de nacimiento, copias certificadas, escrituras, constancias de concubinato, inscripciones de defunción, constancias de hechos para acreditar el extravío de documentos, dependencia económica, uniones libres, etcétera.
“El abogado en tu casa” ha sido tan exitoso que recientemente se propuso ante organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de que se divulguen sus características y beneficios entre los países miembros y se mejore, de esta forma, el acceso a la justicia por las personas que más lo necesitan.
Con la creación de las denominadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), resulta necesaria la vinculación de núcleos de servicios relacionados con las empresas que brindan servicios de apoyo, aprovisionamiento, distribución y comercialización en general. Además, las ZEE cuentan con una ventanilla única para realizar in situ casi todo tipo de trámites ante las autoridades federales, estatales o municipales.
Con este objetivo se han realizado convenios con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías y, desde luego, con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Los convenios aglutinan a un total de 24,600 firmas de productos y servicios profesionales al servicio de la ZEE, cubriendo un total de 656 trámites federales y 433 trámites locales en operaciones que ya pueden realizarse en ventanilla única.

PERÚ

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza la celebración de matrimonios civiles por parte de los notarios del Perú, conforme a la modificación del Decreto Legislativo 295, la Ley 26662 y la Ley de Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos.
Ello es consecuencia del éxito notable que ha tenido lugar con las nuevas atribuciones para el trámite de divorcio en sede notarial, cuyos casos han ascendido a un total de 2200 divorcios tan solo en la capital.
Se anunció por parte del Colegio de Notarios de Lima que tan solo en el año 2015 tuvieron lugar más de dos millones de trámites en el marco de la lucha contra el lavado de activos, lo cual conforma un banco de información valiosa en esta área. La información se encuentra unificada en la Base Centralizada de Documentos Notariales (BCDN), con ayuda del Consejo General del Notariado de España y la Unidad de Inteligencia Financiera.

PUERTO RICO

Los notarios de Puerto Rico ya podrán efectuar el trámite de divorcio sin expresión de causa, aligerando de esta forma la acumulación de procesos en sede judicial.
En efecto, entró ya en vigor la Ley Número 155 que autoriza la celebración de divorcios en sede notarial a través de escritura pública por la causal denominada “ruptura irreparable”, siempre que no existan menores de edad ni bienes gananciales. Una vez interpuesta la solicitud y transcurrido el necesario plazo de treinta días para la eventualidad de su revocación, el divorcio cobra carácter firme y el fedatario envía copia certificada del instrumento a la oficina respectiva.

UINL

El presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAA), el notario Álvaro Rojas Charry, manifestó que la situación general de los notariados americanos es “bastante difícil”. Agregó que de un total de veintidós países que conforman la membresía de la UINL, existen cuatro países cuyo notariado está totalmente inactivo a nivel internacional, aunque por diferentes razones. Se trata de Venezuela, Nicaragua, Salvador y Haití. Además, advierte que hay otros dos países que se encuentran en situación difícil y cuya asistencia a las reuniones institucionales no es asidua. Se trata de Chile y de Panamá. Calificó a los notariados de Argentina, Quebec, México y Uruguay como países de notariado “consolidado, con buenas proyecciones y situación estable”.
La UINL se  encuentra trabajando activamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO) a consecuencia del convenio suscrito en diciembre de 2016 en Roma. Una de las primeras colaboraciones se logró con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) en el marco de una conferencia con el tema de tenencia de la tierra e igualdad de género celebrada los días 9 y 10 de marzo de 2017 en Tirana, Albania.
En ocasiones anteriores, EL NOTARIO DEL SIGLO XXI ha dado noticia del denominado SNS o Sello Notarial de Seguridad (“Novedades internacionales”, EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, números 47, 57 y 66).
La conveniente comercialización del SNS se ha logrado hacer a través de un contrato entre la empresa SIGNE y la UINL. SIGNE se encarga de la gestión, comercialización y difusión, a cambio de la exclusividad comercial durante siete años.  Este arreglo comercial ahorra costos de financiación a la Unión, según informó el notario Francisco Salerno Cardillo, presidente del Grupo de Trabajo (GT) Circulación de Escrituras Notariales.

(1) Fuentes

- Acta del Consejo General, Unión Internacional del Notariado, París, 18 de octubre de 2016.
- Acta del Consejo de Dirección, Unión Internacional del Notariado, Roma, 7 de marzo de 2017.
- “439 personas cambiaron de sexo y nombre en Colombia, 2016”, en: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-2017-439-personas-se-han-cambiado-de-nombre-en-colombia (consultado el 15 de mayo de 2017).
- “Bolivia implementará trámites digitales en las notarías del país”, en: http://www.elnotariado.com/bolivia-implementara-tramites-digitales-notarias-pais-5917.html (consultado el 15 de mayo de 2017).
- “Cresce a procura por união estável no lugar do casamento tradicional”, en: http://g1.globo.com/jornal-hoje/noticia/2017/03/cresce-procura-por-uniao-estavel-no-lugar-do-casamento-tradicional.html (consultado el 15 de mayo de 2017).
- “Difundirán resultado de El Abogado en tu Casa”, en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/12/5/difundiran-resultado-de-el-abogado-en-tu-casa (consultado el 15 de mayo de 2017).
- “El abogado en tu casa”, en: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/images/imagenes_micrositios/Informacion-sobre-El-Abogado-en-Tu-Casa.pdf (consultado el 15 de mayo de 2017).
- “El Colegio de Notarios del Lima entregó al gobierno una base de datos que servirá para la lucha contra el lavado de activos”, en: http://rpp.pe/politica/judiciales/los-notarios-de-lima-entregaron-base-de-datos-para-luchar-contra-el-lavado-de-activos-noticia-1023398 (consultado el 15 de mayo de 2017).
- “Notarios podrán celebrar matrimonios civiles”, en: http://www.elperuano.com.pe/noticia-notarios-podran-celebrar-matrimonios-civiles-52794.aspx (consultado el 15 de mayo de 2017).
- “Notarios públicos podrán conceder divorcio por ruptura irreparable”, en: http://www.periodicolaperla.com/ya-ley-notarios-publicos-podran-conceder-divorcio-ruptura-irreparable/ (consultado el 15 de mayo de 2017).
- “Se crea clúster de servicios para las ZEE”, en: http://eleconomista.com.mx/estados/2017/03/24/se-crea-cluster-servicios-las-zee (consultado el 15 de mayo de 2017).
- “Resultados de la 3ª Encuesta Nacional de Opinión”, en: http://www.unioncolegiadadelnotariadocolombiano.com/sitio/content/3ra-Encuesta-Nacional-de-Opini%C3%B3n-2016 (consultado el 15 de mayo de 2017).

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo