Menú móvil

cerrar-mobile

 

REVISTA74-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 75
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2017

Por: JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ GONZÁLEZ
Notario de Orizaba (México) y Consejero de la UINL


COLOMBIA


EL NOTARIO DEL SIGLO XXI ha dado noticia puntual de la creación de la denominada “Identificación y Autenticación Biométrica en Línea” (“Novedades del notariado americano”, EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, nº. 60, pp. 182 y 183). Ahora, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC) ha puesto en marcha el programa Biometría Móvil, que permite la identificación de los usuarios del sistema notarial, no solamente en la oficina del profesional, sino en vía remota de personas en hospitales, cárceles y asilos, entre otros lugares. A partir del mes de agosto los fedatarios colombianos tuvieron oportunidad de adquirir la tableta inalámbrica de identificación biométrica, que es fácilmente transportable a diligencias fuera de la sede notarial.

El doctor Álvaro Rojas Charry, presidente de la UCNC, manifestó que en este programa han intervenido la Presidencia de la República, los Ministerios de Justicia y del Derecho, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), la Superintendencia del Notariado y Registro y las empresas Certicámara S.A. e Id3 de Francia.
El programa recibió una gran publicidad, porque los primeros usuarios que disfrutaron de este medio tecnológico inalámbrico fueron los doctores Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República y Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho.
Por otra parte, el mismo Rojas Charry anunció que en el país existen 910 notarios y que la UCNC agrupa casi a la totalidad. El dirigente se mostró satisfecho de que Colombia encabece a las naciones con mayor número de trámites en sede notarial respecto de la jurisdicción voluntaria, con más de cuarenta trámites especiales en esta vía.

REPÚBLICA DOMINICANA

El notario Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio Dominicano de Notarios (CDN), mostró su preocupación por lo que juzga “graves penas” en contra de los notarios que cometan faltas a la Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
En efecto, la nueva ley sanciona con pena privativa de libertad, multas e incluso suspensión de la función notarial a los notarios que no cumplan con sus disposiciones.
Se celebró el 50 Aniversario del CDN con una misa en la Catedral Primada de América de la ciudad de Santo Domingo, la capital. El Colegio fue fundado el 3 de junio de 1967 con el propósito de aglutinar y prestar capacitación y servicios de mutualidad al gremio.

UINL

El 24 de julio pasado tuvo lugar la XXXV Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) organizada por la Unión Internacional del Notariado (UINL) y el GAFILAT.
El GAFILAT es una organización gubernamental internacional que agrupa regiones de países en América, con el objetivo de abatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y del comercio de armas. Sigue al pie de la letra, por lo demás, las recomendaciones previstas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en su lucha internacional contra este tipo de delitos especializados.
En dicho evento se propuso la idea de que el notariado se convierta en una autoridad central y como banco de datos para la prevención de este tipo de delitos. De este modo, el notariado se transformaría en una fuente de consulta rápida y confiable gracias a la obligación de reporte de operaciones sospechosas a las dependencias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), similar a los centros de acopio avanzados como el Índice Único Electrónico español.
Del 10 al 15 de julio se celebró en Buenos Aires la sexta edición de la Universidad del Notariado Mundial en la sede de la Universidad Notarial Argentina (UNA) y bajo los auspicios de la propia UINL, del Colegio Notarial de Buenos Aires y del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA).
La asistencia fue de un total de 84 notarios o aspirantes a notarios que representaron a un total de veintidós países. Los profesores fueron proporcionados por el claustro de catedráticos de la UINL y prestan sus servicios en forma gratuita, transmitiendo sus experiencias técnicas y axiológicas a los jóvenes notarios.
La rectora de la Universidad Notarial Argentina, la escribana Cristina Noemí Armella, anunció que los cursos contaron con traducción simultánea a tres idiomas y que resultaron de excelente nivel.
En la ciudad de Tbilisi, Georgia y con motivo de la reunión del Consejo General correspondiente a la primera reunión ordinaria de la Legislatura 2017-2019, el nuevo presidente de la UINL, José Marqueño de Llano, dio noticia de las magníficas relaciones con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), que impulsan y expanden el trabajo de la Unión, especialmente en materia de blanqueo de capitales, fraude fiscal, sociedades fantasmas, corrupción, etc.
Se anunció la celebración de la próxima conferencia de titulación masiva a cargo de la UINL, la cuales tendrán lugar en Niamey en conjunto con la celebración del Congreso de Notarios de África en la primera semana de diciembre de este año 2017. El título de la conferencia es “La seguridad de la tenencia de la tierra al servicio de un acceso al alojamiento durable en las ciudades africanas”, según anunció el presidente de Grupo de Trabajo, el notario Didier Nourissat. Además, se tratarán temas como la copropiedad, el acceso al alojamiento, herramientas de identificación como el catastro digital y los sistemas de registro de los documentos notariales.
Niamey es la capital de Níger, país con una población de más de 700 000 habitantes y una superficie de 670 km2. Las versiones anteriores a esta conferencia han tenido lugar en Uagadugú (2012), en Ciudad de México (2013), en Ho Chi Minh (2014) y en Addis-Abeba (2016).
En junio de 2017 tuvo lugar la instalación de la sede física de la Academia Notarial Americana (ANA) en el local que ocupa el Colegio de Notarios en la ciudad de Lima, lo cual constituyó un hecho relevante en la vida de la institución. Su actual presidente para la legislatura 2017-2019 es el notario Mario César Romero Valdivieso, de Perú.
Por su parte, en fechas recientes tuvo lugar la sesión de la Academia Notarial Europea (ANE) en Budapest, con el tema “Los procedimientos no contenciosos, desjudicialización de los procedimientos y el papel del notario”. Se propuso hacer coincidir las sesiones de la ANE con las del Consejo General (CG) de la UINL, para de esta manera potenciar con los notariados “de base” los alcances académicos y científicos de la Academia. El presidente de la ANE para la legislatura 2017-2019 es el notario Franco Salerno Cardillo, de Italia.

FUENTES

•   Actas del Consejo General, Unión Internacional del Notariado, Tbilisi, 14 de mayo de 2017.
• “Colegio de notarios advierte que miembros podrían ir a la cárcel por violar Ley 155-17”, en: https://elnuevodiario.com.do/colegio-de-notarios-advierte-sanciones/ [consultada el 4 de septiembre de 2017].
• “Instalación de la sede de la Academia Notarial Americana en Perú”, en: http://www.academianotarialamericana.org/ [consultada el 4 de septiembre de 2017].
• “Somos el primer notariado en el mundo con biometría móvil”, en: http://www.unioncolegiadadelnotariadocolombiano.com/sitio/content/Somos-el-primer-notariado-en-el-mundo-con-Biometr%C3%ADa-M%C3%B3vil#sthash.J0Vp6fyq.dpbs [consultada el 4 de septiembre de 2017].