Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA110

ENSXXI Nº 113
ENERO - FEBRERO 2024



CNUE

Por MARIA JESUS MAZO VENERO

16 DE ENERO DE 2017: TRASPASO DE PODERES. INICIO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE CNUE

El 16 de enero de 2017 tuvo lugar en Madrid la ceremonia de traspaso de poderes de CNUE, por la que el notario italiano Paolo Pasqualis, Presidente de CNUE durante 2016, cedió el testigo al notario de Madrid y Presidente del Consejo General del Notariado en el período 2012-2016, José Manuel García Collantes, que ha ejercido dicha responsabilidad a lo largo de 2017.
La ceremonia tuvo lugar ante numerosas autoridades nacionales e internacionales, entre ellas, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que manifestó su confianza en la función notarial y señaló que Europa necesita armonizar su sistema jurídico y crear un espacio jurídico al servicio de los ciudadanos, para lo que serían necesarias reformas en las que la colaboración de los notarios sería fundamental, como la regulación de las sucesiones transfronterizas y la lucha contra el blanqueo de capitales.
Tal y como expresó José Manuel García Collantes en su discurso inaugural, durante 2017 los notariados de la Unión Europea tendrían que hacer frente a un objetivo de enorme transcendencia, marcado por la agenda comunitaria: la consolidación del mercado único digital europeo y, en concreto, la protección jurídica del consumidor en el entorno digital.
Por ello, su presidencia de CNUE se dirigiría a contribuir, a través la experiencia notarial, a los esfuerzos de las instituciones europeas y nacionales para poner el derecho europeo al servicio de los ciudadanos. En este sentido, anunció la celebración del 4º Congreso Notarial Europeo, que tendría lugar del 5 al 7 de octubre de 2017, en Santiago de Compostela, del que resultarían unas conclusiones compartidas que fueran el germen de futuras normativas de Derecho Civil y Derecho Mercantil.
Por otro lado, y no menos importante, en 2017 habría que potenciar la colaboración notarial en la lucha contra el blanqueo de capitales, máxime en un momento en que la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos estaban promoviendo un proyecto de modificación de la IV Directiva en materia de prevención de blanqueo.
Asimismo, en un momento de grandes retos en Europa, José Manuel García Collantes se comprometió a que los notarios europeos contribuyeran a dotar de estabilidad a la Unión Europea, dando respuesta a las necesidades particulares de los ciudadanos, base del proyecto europeo.

GRUPOS DE TRABAJO DE CNUE

La presidencia española de CNUE ha respondido sobradamente a estos objetivos previstos hace un año. En el ámbito legislativo, bajo la dirección de José Manuel García Collantes, los diferentes grupos de trabajo de CNUE han trabajado en la tarea de adaptar la intervención notarial a las necesidades del mercado único europeo, especialmente en los ámbitos de la digitalización del derecho de sociedades, la contratación de bienes a distancia y el suministro de contenidos digitales y la cooperación con las autoridades europeas en la lucha contra el blanqueo de capitales.

REUNIONES DE LOS NOTARIADOS MIEMBROS Y OBSERVADORES DE CNUE

Presidentes de los 22 notariados miembros de CNUE, así como de Serbia, cuyo notariado tiene el estatus de miembro observador de CNUE, se reunieron los días 16 y 17 de junio en La Granja (Madrid) para celebrar la Asamblea General Plenaria de 2017.
Asimismo, el 1 de diciembre se celebró la última Asamblea General del año, en Bruselas. Los presidentes de los notariados europeos eligieron como presidente de CNUE, para 2018, al notario de Hamburgo (Alemania), Marius Kohler, y como Vicepresidente, al notario de St-Malo (Francia), Pierre-Luc Vogel.
Además, la Antigua República Yugoslava de Macedonia fue aceptada oficialmente como miembro observador de CNUE.
En efecto, una labor importante de la presidencia española de CNUE ha sido el apoyo a los notariados más jóvenes, los de aquellos países que se encuentran en proceso de integración en la Unión Europa y desean seguir la tradición de los notariados latinos.
Como ejemplo de esta colaboración puede citarse la participación del Presidente de CNUE, así como representantes de los notariados español y europeos, en seminarios y actos organizados en países como Portugal (11° aniversario de la Ordem dos Notarios, el 10 de marzo), Estonia (conferencia sobre la digitalización del derecho de sociedades, el 4 de septiembre), Bulgaria (25 y 26 de octubre), Hungría (29 Coloquio de los notarios de Europa Central, celebrado del 16 al 18 de noviembre de 2017), Rumanía (Congreso del notariado rumano, del 23 al 26 de noviembre) o Lituania (25 aniversario del notariado lituano, celebrado el 2 de diciembre de 2017).

FORMACIÓN NOTARIAL
 
La presidencia española de CNUE ha querido dar especial relevancia a la formación notarial en materia europea. Así, el programa de formación "Europe for Notaries - Notaries for Europe" 2015-2017 ha sido un proyecto desarrollado por CNUE con el apoyo de la Unión Europea, que ha constado de 12 seminarios organizados en 12 Estados miembros, en colaboración con las organizaciones notariales nacionales. El objetivo fundamental ha sido la aplicación práctica de la nueva regulación europea sobre sucesiones internacionales.
El 24 de febrero de 2017 José Manuel García Collantes presidió en Roma la conferencia de clausura de este programa de formación, en la que fueron presentados ocho videos divulgativos protagonizados por diversos notarios europeos, así como un libro con las principales conclusiones de las diversas sesiones del programa.
El programa ha contado con la asistencia de 1.350 participantes y ha ayudado a la Comisión Europea a alcanzar el objetivo de ofrecer al menos a la mitad de los profesionales jurídicos de la Unión la oportunidad de recibir formación sobre la legislación europea en el ámbito local, nacional y europeo en 2020. También ha sido un apoyo en el cumplimiento del objetivo comunitario de que todos los profesionales jurídicos recibieran al menos una semana de formación en legislación europea en algún momento de sus carreras profesionales.
En definitiva, un éxito que ha llevado a que las acciones de formación continúen a lo largo de 2018 con un nuevo programa centrado en dos ámbitos: el derecho de familia, con vistas a la entrada en vigor de la regulación europea sobre regímenes patrimoniales de matrimonios y parejas de hecho, y la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

MEDIACIÓN

En 2017 CNUE inició nuevas acciones para crear un marco común para la práctica de la mediación notarial europea. La Comisión Europea apoya financieramente el programa “Mediation for Notaries - Notaries for Mediation”, programa que comenzó el 23 de octubre en Bruselas e incluye la organización, a lo largo de 2018, de 5 seminarios transfronterizos en diferentes países (Bélgica, Francia, Italia, Eslovenia y España) y una conferencia de clausula en Bruselas. El primero de estos seminarios se celebró recientemente, el 15 de enero de 2018, en Madrid, con la presencia de ponentes de distintos países europeos que presentaron sus respectivos sistemas de mediación.
Estos seminarios posibilitarán la mejor comprensión de la práctica de la mediación a nivel nacional, especialmente en los casos transfronterizos y permitirán la creación de una red de notarios mediadores, así como la provisión de herramientas prácticas para ellos. Además, tras la celebración de los seminarios previstos se redactará una guía común para la práctica de la mediación notarial a nivel europeo.

RED NOTARIAL EUROPEA

El contacto entre los notariados europeos de CNUE se ha reforzado a través del programa de la Red Notarial Europea cofinanciado por la Comisión Europea.
La Red ha desarrollado nuevos instrumentos en 2017, como fichas técnicas que facilitan la aplicación práctica del Reglamento de circulación de documentos públicos y regímenes patrimoniales de matrimonios y parejas de hecho, así como un listado de los documentos necesarios para adquirir una propiedad en cualquier Estado miembro. También se ha actualizado la información disponible en los portales web de CNUE sobre parejas de hecho y adultos vulnerables en Europa y se ha empezado a desarrollar una nueva web sobre el valor probatorio de los instrumentos auténticos empleados en procedimientos transfronterizos dentro de la Unión Europea, que estará disponible para el público general a principios de 2018.

FORO DE FUTOROLOGÍA

La denominada Futurología de CNUE es un foro que pretende fomentar el debate sobre el impacto que los más modernos desarrollos tecnológicos pueden tener sobre las profesiones jurídicas.
El tercer Foro de Futurología se celebró en Budapest (Hungría), el 22 de mayo de 2017, y el cuarto tuvo lugar en Valencia, el 12 de enero de 2018. Entre los temas tratados en estas ediciones destacaron el análisis de los efectos que la inteligencia artificial, el big data y la economía colaborativa pueden tener en la humanidad, así como las oportunidades y retos que plantea el blockchain para el notariado.

ENCUENTROS CON AUTORIDADES

La presidencia española en CNUE ha mantenido estrecho contacto con importantes autoridades y líderes europeos. Así, el 27 de marzo de 2017, José Manuel García Collantes se reunió con la Comisaria Europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, para presentarle las numerosas y diferentes acciones puestas en marcha desde CNUE en los últimos años dirigidas a los ciudadanos (webs informativas, interconexión de los registros de voluntades, jornada de puertas abiertas) y profesionales del derecho (programas de formación, creación de la Red Notarial Europea…), así como los pasos llevados a cabo por el notariado europeo para colaborar con las instituciones comunitarias en la prevención del fraude de identidades y del blanqueo de dinero.
Días antes, el 16 de marzo, el Presidente de CNUE junto con representantes de CNUE mantuvieron una entrevista con las máximas responsables de justicia europea en materia de sociedades: Tina Astola, Directora General de Justicia y Consumidores de la Unión Europea; Salla Saastamoinen, responsable de la Dirección de Justicia Civil y Mercantil, y Maija Laurila, Jefa de la Unidad de Derecho de Sociedades.
Por otra parte, en julio de 2017 tuvo lugar en Madrid una presentación de la base de datos de titularidad real del notariado español al Director General Adjunto de la Dirección General de la Comisión Europea para Asuntos de Justicia y Consumidores, Francisco Fonseca, y a la Asesora legal de la Unidad de Justicia Penal de la Comisión Europea, Iva Zamarian. Esta base ha identificado ya a los titulares reales de más de 2.200.000 millones de empresas, fundaciones, asociaciones, partidos políticos y sindicatos y ha sido calificada por la Unidad de Acción Financiera Internacional (GAFI) como ejemplo de una buena práctica para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que debería ser imitada por otros países.
FOTO Foto presidentes notarios con S M El Rey
Cabe destacar también que el 2 de noviembre de 2017, su Majestad el Rey Felipe VI recibió en el Palacio de la Moncloa al Presidente del Consejo General del Notariado, José Angel Martínez Sanchiz; al Presidente de CNUE, José Manuel García Collantes y al Presidente de la UINL, José Marqueño de Llano.

4º CONGRESO DE LOS NOTARIOS DE EUROPA: “EL DERECHO DE LA UE AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS”

Tras los Congresos de Roma (2005), Varsovia (2008) y Bruselas (2011), Santiago de Compostela acogió, del 5 al 7 de octubre 2017, la 4ª edición del Congreso de los Notarios de Europa, bajo la coordinación del notario de La Coruña, Isidoro Calvo Vidal. Se trataba de una oportunidad para los notarios de los 22 Estados miembros de CNUE, que comparten un mismo sistema de seguridad jurídica preventiva, de dedicar un tiempo a reflexionar sobre los retos que se están planteando en la sociedad como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías y de la globalización.
El evento reunió a más de 600 participantes -notarios de toda la Unión Europea, representantes del mundo político, jurídico y universitario- y contó con la participación de prestigiosos ponentes y expertos en las diferentes materias, contribuyendo a que el encuentro se convirtiera en un evento imprescindible para el Notariado y para la actualidad política europea.
Los trabajos del congreso se centraron en dos aspectos que están en el centro de la actualidad europea: por un lado, el Derecho de los consumidores y el papel del notariado en el desarrollo de los sistemas de soporte digital y, por otro, el Derecho de sociedades y el traslado del domicilio social en el seno de la Unión Europea.
En cuanto al primer tema de discusión y debate, en el ámbito digital, los notarios y los profesionales del derecho en general, se enfrentan hoy en día a una serie constante de desafíos, que a la vez son oportunidades: prestación de servicios digitales, legados digitales, blockchains, bitcoins, etc. Los notarios son conscientes de que deberán adaptarse a las nuevas modalidades de consumo de los ciudadanos y proponer soluciones innovadoras, garantizando la esencia misma de su función: la seguridad jurídica. La complejidad de este reto radica en la necesidad de hacer compatible la agilidad que caracteriza al comercio digital con los controles que requiere un determinado nivel de seguridad jurídica preventiva.
En materia de traslado de sede, la Comisión Europea está trabajando en una propuesta legislativa que permita la transferencia de sedes sociales entre diferentes Estados miembros preservando la identidad legal. En el Congreso se puso de manifiesto el interés de la materia para los notarios europeos, así como las líneas inspiradoras de lo que podría ser una solución regulatoria por parte de la Comisión Europea, solución que debería facilitar la transferencia de sede únicamente por motivos económicos reales y no como una vía para el blanqueo de capitales y la elución fiscal.

25 DE OCTUBRE: JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Por segundo año consecutivo, los notariados miembros de CNUE celebraron una Jornada de Puertas Abiertas, con varias iniciativas que tuvieron lugar alrededor del 25 de octubre, Día Europeo de la Justicia.
En esta edición participaron 16 países que organizaron actividades variadas para ciudadanos y estudiantes, como sesiones informativas, seminarios y asesoramiento, que permitieron conocer mejor la función que desempeñan los notarios.

18 DE ENERO: TRASPASO DE PODERES. FIN DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE CNUE

La presidencia española de CNUE finalizó el 19 de enero de 2018, en Berlín, con la ceremonia de traspaso de poderes al nuevo Presidente de CNUE, Marius Kohler, notario de Hamburgo (Alemania). En el acto intervinieron junto a él y al Presidente saliente, José Manuel García Collantes, el Ministro Federal de Justicia y Protección de los Consumidores de Alemania, Heiko Maas, y el Presidente del notariado alemán, Jens Bormann.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo