Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA110

ENSXXI Nº 114
MARZO - ABRIL 2024

Por: JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ GONZÁLEZ
Notario de Orizaba (México)
Consejero de la UINL

ARGENTINA
El 6 de marzo de 2018 tuvo lugar la XIX Jornada Notarial del Cono Sur en San Salvador de Jujuy, Argentina. Los temas a tratar fueron los siguientes: la incógnita post mortem; vida, sucesiones y conflictos internacionales; nociones prácticas de las sucesiones en el Derecho internacional privado; la eficacia del fideicomiso testamentario como protección de los incapaces y los derechos de propiedad intelectual como garantía de la economía moderna.
Se celebró en la ciudad de Rosario el Primer Seminario Académico Notarial Mario Antonio Zinny, con la presencia de expertos de aquel país.
Mario Antonio Zinny fue un destacado escribano nacido en Rosario, miembro de la Academia Nacional del Notariado y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. Además fue catedrático, autor de diversos libros y reputado conferencista.
Por otra parte, se celebró el 152º Aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires con ceremonias religiosas y civiles encabezadas por su presidente el notario Claudio A.G. Caputo y con la asistencia de altos funcionarios de Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA).

Un tribunal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó con fecha 21 de octubre de 2015 una novedosa sentencia, en trece fojas. Se refiere a una orangutana de nombre Sandra que se encuentra en el jardín zoológico de dicha capital y a su clasificación como “sujeto no humano titular de derechos” y, por tanto, poseedor de ciertos derechos fundamentales.
Para dictar su sentencia el juez que conoció del asunto convocó a diversos especialistas con el carácter de amicus curiae. El magistrado, en efecto, razonó su decisión en buena medida en los criterios científicos de Eugenio Raúl Zaffaroni, un eminente penalista argentino. Además apoyó su decisión en el novedoso concepto de “abuso del derecho” que aparece en el artículo 10 del nuevo Código Civil argentino. También invoca como fundamento el decreto que decidió la jubilación profesional de catorce perros de control aduanero con derecho a vivienda, salud y alimentación a cargo del Gobierno; y finalmente con el caso “Peseta”, una perra chilena que brindaba apoyo emocional como un servicio gratuito del Poder Judicial.
Esta sentencia viene a sumarse a un criterio legal anterior que cataloga a ciertos animales como seres “sintientes”, según una reciente reforma al Código Civil francés (artículo 515-14, Loi 2015-177, 16 de febrero).

COLOMBIA
Se está llevando a cabo con notable éxito el programa de la notaría móvil “Mi notaría” por parte de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC). A la fecha se han visitado, según lo manifestó el presidente Álvaro Rojas Charry, más de cien municipios en el país sudamericano. Los trámites más comunes atañen a la expedición de partidas del registro civil y otorgamiento de escrituras y testamentos, legalización de poderes, autenticaciones, celebración de matrimonios y servicio de conciliaciones.
La notaría móvil consiste en un vehículo absolutamente equipado con la mayor tecnología que se estaciona en el parque principal de cada uno de los pueblos y ciudades durante varios días, atendiendo en un horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas. Los fedatarios colombianos prestan sus servicios en forma totalmente gratuita.
Dado el éxito del programa se decidió por parte del gobierno colombiano poner en marcha el denominado “Conciliatón nacional” bajo el auspicio del Ministerio de Justicia y del Derecho, que persigue un fin muy similar, esta vez en materia de arreglos extrajudiciales.

ESTADOS UNIDOS
Existe un eficaz servicio bajo el nombre Marriage Certificate Online, en los Estados Unidos de América. El trámite puede hacerse las 24 horas, los 365 días del año. El servicio está concesionado a una empresa particular llamada Vital Records Office, bajo el lema All online, all in one place, one single form! completamente independiente de la oficina gubernamental encargada del registro y expedición de certificados.
Una vez formalizado el documento, la empresa hace puntual entrega de los certificados en soporte papel y se encarga asimismo del proceso de legalización ante la oficina de la Secretaría de Estado y el Departamento de Estado. El servicio está a disposición de los ciudadanos en la página vital-records.us/.

MÉXICO
La Comisión de Deontología Notarial de la Unión Internacional del Notariado dirigida por el notario mexicano Marco Antonio Hernández González, ha producido un magnifico folleto con motivo de las reuniones que tuvieron lugar en Abiyán, Costa de Marfil en mayo de 2018. Bajo el lema “¡El notariado es heterogéneo en su conformación y homogéneo en su finalidad!” y bajo la revisión cuidadosa de la notaria también mexicana Nora Concepción Gutiérrez Mena, la revista contiene interesantes artículos en español, inglés y francés que dan cuenta de temas variados relacionados con la deontología notarial y la confianza que se deposita en el notario. Participan los notarios Francisco Javier Guardiola, Juan Ignacio Gomeza Villa, Fernando Trueba Buenfil, Alfonso Cavallé Cruz y el propio Marco Antonio Hernández González.
Entró en vigor recientemente, el 9 de marzo de 2018, una nueva ley en virtud de la cual el juez del registro civil está obligado a escribir, en caracteres vernáculos, el nombre correcto y completo de las personas con ascendientes o patronímicos indígenas, en forma “oral”, “funcional” y “simbólica”, según dice la ley. La reforma, que se contiene en el artículo 58 del Código Civil Federal, consigna la obligación de las legislaturas locales de las 31 entidades restantes de la República para ajustar su legislación de orden civil o familiar, según el caso, en un término no mayor de 120 días hábiles que fenecieron el 7 de julio de 2018.
Se llevó a cabo en la ciudad de Toluca los días 7 y 8 de junio el Simposium México-España: “Perspectiva y retos del notariado latino” organizado por el Colegio de Notarios del Estado de México y el Ilustre Colegio Notarial de Galicia, España, con la asistencia de unos 200 notarios, aspirantes de los registros públicos, abogados y estudiantes en general de todo el país.
Las conferencias tuvieron lugar en el magnífico y recién estrenado Instituto de Estudios Notariales del Colegio de Notarios del Estado de México y fueron dictadas por los notarios Juan Bolás Alfonso, María Isabel Louro García, Isidoro Antonio Calvo Vidal y Francisco Javier García Mas, de España; y Fernando Trueba Buenfil y Horacio Aguilar Álvarez de Alba, de México.
En la misma Jornada tuvo lugar la inauguración solemne del local que alberga la biblioteca “Juan Bolás”, una elegante estancia revestida de finas maderas que contiene la colección completa del acervo personal de Juan Bolás, notario de Madrid. El notario Bolás fue presidente del Consejo General del Notariado y del Consejo de los Notariados de Europa, Decano del Colegio Notarial de Madrid y fundador de la Academia Matritense y de la “Fundación Aequitas”. Bolás, en efecto, se ha retirado este año 2018 del ejercicio de la función notarial.

PERÚ
En una jornada similar a la de los notarios colombianos, el Colegio de Notarios de Lima (CNL) ha puesto en marcha el programa “El Notario en tu Barrio”, que procura el acercamiento con el ciudadano bajo el lema “nos acercamos, nos reunimos”, una campaña de apoyo notarial a los sectores más desprotegidos de la clase media y media baja colombianas.
A la fecha, se han atendido a casi dos mil personas en los nueve distritos de Lima, donde el programa goza de mayor popularidad.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, el notario Roque Díaz Delgado, destacó la puesta en marcha de un formato único para la redacción de los permisos de viaje al extranjero. Ahora los documentos respectivos están confeccionados en papel único de seguridad con más de veinte características de autenticidad y es válido en todo el territorio nacional. Este formato único se ha logrado a partir de una coordinación con la Junta de Decanos y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
Además, el presidente Díaz Delgado ha insistido particularmente en los siguientes puntos importantes del programa a desarrollar por el notariado nacional: la creación de una base de datos centralizada en todo el país andino; la conveniencia de delegar en sede notarial los enlaces conyugales con el debido asesoramiento de parte de los fedatarios públicos y, por último, la necesidad de implementar en todo el territorio nacional el derecho a elegir libremente a los notarios en los casos de créditos hipotecarios con las entidades financieras.
Se publicó en Perú el Decreto Legislativo número 1310 de Simplificación Administrativa, que incluye la materia notarial y registral. Debe recordarse, al efecto, que el notariado peruano se encuentra a la vanguardia en la tramitación de procesos de jurisdicción voluntaria o no contenciosos. Hasta la fecha, un total de trece procedimientos pueden realizarse en sede notarial.
Este nuevo decreto legislativo autoriza ahora la designación de curatela especial para personas adultas mayores en ciertos casos precisos de cobro de pensiones. El nuevo procedimiento facilita, sin duda, la constatación de la incapacidad y la designación de un curador con facultades específicas en un cierto grado de relación de pareja, o parentesco en el grado admitido por la ley.

FUENTES
“Uruguay: exposición de trabajos presentados en Jujuy”, Aquí [consultado el 2 de julio de 2018].
Notariado Argentino, Revista del Consejo Federal del Notariado Argentino, número 64, Buenos Aires, 2018, pp. 24-25.
Notariado Argentino, Revista del Consejo Federal del Notariado Argentino, número 64, Buenos Aires, 2018, p. 27.
“Asociación de funcionarios y abogados por los derechos de los animales y otros contra GCBA sobre amparo”, Buenos Aires, 21 de octubre de 2015.
“Se inauguró la I Sesión Plenaria 2018 de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la UINL”, aquí [consultado el 2 de julio de 2018].
“How to get a U.S. Marriage Certificate online”, aquí [consultado el 2 de julio de 2018].
“Abiyán, Costa de Marfil 2018”, Comisión de Deontología Notarial, Unión Internacional del Notariado, Ciudad de México, 10 de mayo de 2018.
“Decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 58 del Código Civil Federal”, Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, 9 de marzo de 2018.
“En el 2018 estará lista nueva base centralizada de datos notariales”, aquí  [consultado el 2 de julio de 2018].
“Decreto Legislativo número 1310”, Diario Oficial El Peruano, Lima, 8 de junio de 2017.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo