Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA82-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 82
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

 

 

RESEÑA DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL CUARENTA ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Comunicación. Congreso de los Diputados

El 6 de diciembre de 2018 no es solo un aniversario. Cuando se cumplen 40 años de vigencia de la Constitución del 78 las Cortes Generales quieren trasladar esta celebración a las calles, las escuelas, los teatros, los museos… Más allá de una fecha histórica, celebramos los grandes valores que se han establecido y consolidado en nuestro país en estas cuatro décadas, valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la participación y el progreso que forman parte de nuestro día a día.

La cultura ha sido, es y será clave y constante en este aniversario, en el que queremos mirar al futuro y también, desde los ojos de hoy, recordar y comprender de dónde venimos, para saber en qué punto estamos y a dónde nos dirigimos. Por ello, es esencial hacer un repaso a los hitos históricos, políticos y sociales, reconocer a los protagonistas de los inicios de la democracia, y recordar los cambios y los logros alcanzados en estas últimas cuatro décadas, y hacerlo desde la fecha que supuso la línea de salida de este aniversario: el 15 de junio de 1977, las elecciones democráticas de las que surgieron las Cortes Generales que acometerían la importante tarea de dotar al país de una Constitución. 
 2018 es el año del 40 aniversario, y el 1 de enero de 2018 se puso en marcha el portal constitucion40.com y los perfiles en redes sociales asociados a este importante aniversario -Twitter, Facebook, Instagram y Youtube-. La iniciativa fue presentada en por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, y en enero se constituyó el Consejo Asesor creado para esta conmemoración y se empezó a trabajar en las iniciativas pensadas para implicar a las instituciones y a los ciudadanos en esta celebración. 
Una de las primeras actividades organizadas fue la concebida para dar la palabra a los más jóvenes, universitarios que se enfrentaron en un torneo de debate organizado junto al Instituto de la Juventud (INJUVE), y también en los primeros meses del año se pusieron en marcha actividades de largo recorrido, como la muestra itinerante “40 años de democracia”, que arrancó en Santander y sigue viajando para sacar a espacios públicos de varias ciudades españolas una selección de fotos del Archivo Gráfico de EFE que permite a los ciudadanos hacer un recorrido visual por algunos de los momentos más importantes de la vida política y social española desde 1978 hasta hoy. 
En el inicio del curso escolar, el 6 de septiembre, se celebró un acto en el Congreso en el que los presidentes del Congreso, el Senado y el Gobierno presentaron algunas de las actividades previstas para el último trimestre del año, en las que participan las distintas instituciones del Estado. 
En un homenaje a nuestra Constitución no podemos olvidar el origen del constitucionalismo. Así, el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, donde se elaboró la Constitución de 1812, fue el escenario elegido para dar un reconocimiento a la comunidad iberoamericana, que tanta influencia han tenido a lo largo de la historia del constitucionalismo español, y también a los ponentes de la Constitución de 1978, representados en la figura del gaditano José Pedro Pérez-Llorca.

Periodismo, música y arte

Los periodistas también han sido la voz y el altavoz de estos 40 años de democracia, y así lo contaron cronistas del periodo constituyente y también quienes hoy relatan el día a día político, en un Congreso sobre Periodismo Parlamentario. El libro de entrevistas “De la dictadura a la democracia”, de Pedro Montoliù; y la publicación coordinada por Fernando Jáuregui y Federico Quevedo “Los periodistas estábamos allí para contarlo”, que recopila artículos de más de 100 periodistas e imágenes que narran la historia política desde el visor de decenas de fotoperiodistas, reflejan también la importancia del periodismo en la consolidación de la democracia.
La banda sonora del aniversario de la Constitución llegó el 20 de octubre, con el concierto de pop-rock “40 años de música española”, organizado en colaboración con Radio 3, que reunió frente a la escalinata de la Puerta de los Leones a 18.000 personas que disfrutaron de las canciones de Iván Ferreriro, Carlos Jean, Luz Casal, Izal, Mikel Erentxun, Azahara, Pedro Guerra y Ángel Stanich. La música será también protagonista el 5 de diciembre, cuando el Auditorio Nacional acogerá un concierto homenaje a la Constitución española en el que se interpretará una obra compuesta para esta celebración por Iluminada Pérez Frutos, con el título “Sinfonía concertante para siete solistas”, y la Sinfonía n.º 9 de Bethoveen, a cargo del coro y orquesta de RTVE.

Las Puertas Abiertas y el Día de la Constitución

En el arranque de la semana de la Constitución, el día 1 de diciembre, al atardecer, todo aquél que se acerque a la Carrera de San Jerónimo puede disfrutar de la proyección de imágenes sobre la fachada del Palacio del Congreso de los Diputados. Un espectáculo audiovisual que sirve para abrir boca a quienes vayan a pasar en Madrid el puente de la Constitución para disfrutar de las Jornadas de Puertas Abiertas, que son este año los días 3 y 4 de diciembre en el Congreso, y los días 4 y 5 en el Senado.
En esta ocasión, además ver el Hemiciclo, sentarse en los escaños y fotografiar las estancias más icónicas del Palacio, los ciudadanos que acudan a las Puertas Abiertas podrán ver las exposiciones El Poder del Arte, con sedes en el Congreso, el Senado y también el Museo Reina Sofía, donde lleva el título “Poéticas de la democracia: imágenes y contraimágenes de la Transición”. En esta ocasión también se exponen en la Cámara Baja los originales de todas las constituciones españolas, custodiadas por el Archivo del Congreso.
El punto culminante de esta celebración es el acto institucional que, como cada año, se celebra en el Congreso de los Diputados, y que será el acto central de esta conmemoración, que presidirán Sus Majestades los Reyes y en el que participan los representantes de las altas instituciones del Estado.
Pero es un año especial, y las celebraciones no acaban el día 6. Ese mismo sábado, el 8 de diciembre, en la Sala Ernest Lluch del Congreso se realizará el sorteo especial de la Lotería Nacional por el 40 aniversario de la Constitución, organizado en colaboración con el Ministerio de Hacienda.
Estas son solo algunas de las actividades organizadas para celebrar un aniversario que queremos compartir con todos los ciudadanos, con quienes han sido testigos de los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en estas últimas cuatro décadas, pero también con los más pequeños, para quienes se han editado publicaciones didácticas y divulgativos; y con los jóvenes, cuya participación en esta celebración ha sido, y seguirá siendo, esencial.