Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA82-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 82
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


FUNDACIÓN AEQUITAS-CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

Antes de finalizar el año 2018 la Fundación Aequitas y el Consejo General del Notariado van a conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución y para ello se va a celebrar en Madrid el 12 de diciembre un Foro sobre “Protección e igualdad de la persona en la Constitución”.
El Foro, teniendo siempre como pauta y base inicial la Constitución española de 1978, se dividirá en cuatro mesas redondas en las que se debatirán los principales temas que la Fundación Aequitas viene estudiando desde el año de su fundación. 

Antes de profundizar en estos temas objeto del Foro se contará con la presencia de uno de los padres de la Constitución y patrono de Aequitas, don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que impartirá la Conferencia Inaugural. 
A continuación el primer tema a tratar será “La protección e igualdad de las personas con discapacidad”. Las personas con discapacidad, su protección e igualdad es uno de los motivos principales de la existencia de la Fundación Aequitas. Desde la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006, ratificada por España y por lo tanto dentro de nuestro ordenamiento jurídico, en su artículo 12, entre otros, se reconoce la capacidad jurídica y de obrar de las personas con discapacidad. Esto supone un cambio paradigmático ya que, desde ese momento, las personas con discapacidad no son “sustituidas” sino apoyadas, según sus necesidades, para que puedan ejercer todos sus derechos. Ya se han estudiado en la Comisión General de Codificación y en estos momentos se está debatiendo en el Congreso los cambios legislativos necesarios, fundamentalmente en lo que se refiere al Código Civil, para que los preceptos de la Convención de la ONU se trasladen a nuestro ordenamiento de forma clara. En este tema el principal ponente será Manuel Seda Hermosín, notario de Sevilla. Centrará su intervención en cómo mejorar, de formo efectiva, la protección e igualdad de las personas con discapacidad, haciendo especial referencia a la situación jurídica actual y su futuro, con los cambios legislativos que se van a producir ahora con el cambio del Código civil. En el debate le acompañarán Juan Manuel Fernández Martínez, Presidente del Foro Justicia y Discapacidad y Vocal del Consejo General del Poder Judicial, el Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el Teniente Fiscal de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri.
En la segunda mesa se debatirá sobre la misma base de la protección e igualdad en la Constitución pero orientado a las personas mayores. Desde el punto de vista demográfico los mayores, con el paso de los años, constituirán el grupo de población más numeroso y de mayor trascendencia ahora que la esperanza de vida va aumentando ostensiblemente. Esa mayor longevidad también trae consigo un gran número de personas mayores que, por lo avanzado de su edad, se van convirtiendo, desgraciadamente, poco a poco, en personas con algún tipo de discapacidad, deterioro cognitivo o merma que hace que muchos de ellos no gocen de la autonomía personal a la que están acostumbrados. En esta Mesa el ponente principal será Jorge Díaz Cadórniga, notario de Vera. Con la moderación del Fiscal de la Sala 1ª del Tribunal Supremo José María Paz Rubio, debatirán la ponencia José Luis Seoane Spiegelberg, Presidente de la Audiencia Provincial de La Coruña, y Carlos Ganzenmüller Roig, Fiscal del Tribunal Supremo.
El siguiente tema que se abordará será el de las mujeres, y al igual que los dos anteriores contemplado desde el punto de vista de su protección, pero sobre todo de la igualdad. Para que esa igualdad sea efectiva las mujeres necesitan del apoyo institucional, jurídico y social. No es necesario enumerar la evolución del papel de la mujer a lo largo de la historia, concretamente en los últimos 50 años. Actualmente, por poner un ejemplo cercano, en las oposiciones a notarías hay más aspirantes mujeres que hombres y además, por lo general, obtienen las primeras plazas. En otros ámbitos como la judicatura, las mujeres actualmente son mayoría, como en muchas otras profesiones. El ponente principal de todos estos aspectos será Pascual Ortuño Muñoz, magistrado que en la actualidad está en la Audiencia Provincial de Barcelona y que ha sido durante años el Director de la Escuela Judicial y por tanto el garante de que esa igualdad sea efectiva desde los primeros pasos de un juez inculcando esos valores a las distintas generaciones que pasaron por la Escuela. En esta mesa el moderador es Pedro Garrido Chamorro, Director General de los Registros y del Notariado, y le acompañan Isabel Caballero Pérez, Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, y Pilar Llop Cuenca, magistrada que en la actualidad ocupa el cargo de Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.
La última mesa versará sobre la protección e igualdad de los menores. Dicen que una sociedad avanzada es aquélla que protege a sus mayores y sin duda, en mayor medida, a sus menores. A los menores hay que ofrecerles un entorno seguro en el que puedan aprender y desarrollar libremente sus aptitudes, tienen que poder ejercer sus derechos y para ello necesitan de una especial protección. Su pleno desarrollo, libre y digno, es la parte esencial del bienestar de nuestra sociedad. Todo esto será estudiado en profundidad por Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, fiscal especialista en menores y que además ha sido Fiscal General del Estado, con la experiencia y bagaje que ello conlleva y que nos hablará de la protección de los niños y niñas en todos sus ámbitos. Moderará la Mesa el Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y le acompañarán el notario Jorge Prades López que en este caso interviene, más que por jurista, por ser el presidente de la Asociacion de Familias de Acogida. El acogimiento, una labor callada, anónima y merecedora de todos nuestros elogios y agradecimientos, está en auge por el creciente número de inmigrantes y niños sin hogar que arriban a nuestras costas y fronteras sin ningún tipo de ayuda o amparo. También participará Marta Kindelan, de la Oficina del Defensor de Pueblo.
En los actos de Apertura y Clausura intervendrán nuestros presidentes, el de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño de Llano, y el del Notariado español y de la Fundación Aequitas, José Ángel Martínez Sanchiz. 
Con este Foro se pretende que, con nuestra Constitución como base y pilar fundamental de nuestra convivencia y ordenamiento jurídico, se traten los ámbitos donde las personas necesitan una especial protección. La igualdad y la protección de las personas es fundamental para que nuestra sociedad sea más justa, equitativa, avanzada, sin discriminación, sin diferencias por tener una discapacidad, por ser mayor o menor y por no sentirse en igualdad de condiciones por el hecho de ser mujer.