Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA86

ENSXXI Nº 86
JULIO - AGOSTO 2019



NOTICIAS DEL COLEGIO NOTARIAL DE MADRID 

Juan Ignacio Signes de Mesa
Letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Del 29 al 31 de mayo, el Colegio Notarial de Madrid acogió la celebración de la III Edición de la Academia de Práctica Jurídica Europea (APJE), fundada en 2017 con el objetivo de aproximar al jurista español a la práctica que acontece en el seno del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y compartiendo a su vez con él un mensaje de cercanía y cotidianeidad por lo que se refiere al sistema judicial de la Unión. 

En la inauguración de este evento participaron José Ángel Martínez Sanchiz, en tanto que Decano del Colegio anfitrión, Juan José González Rivas, Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jesús Dolz, Secretario de Estado de Justicia, Ignacio Ulloa Rubio, Juez del Tribunal General de la UE, Myron Nicolatos, Presidente del Tribunal Supremo de Chipre, y Juan Ignacio Signes de Mesa, Director de la Academia. Todos ellos coincidieron en destacar la necesidad de que el jurista de nuestro país se familiarice con el Derecho de la UE así como con la actividad ordinaria de los tribunales europeos. Por su parte, el profesor Jorge Padilla fue el encargado de impartir la conferencia de inauguración, en un ámbito tan genuinamente europeo como es el Derecho de la competencia.

Con el objetivo principal de ilustrar el funcionamiento de la UE en tanto que “Unión de Derecho”, se previeron, en primer lugar y al igual que en las dos ediciones anteriores, tres sesiones iniciales de Derecho procesal europeo, que hicieron especial énfasis en los cauces procesales más representativos que permiten a los tribunales europeos ejercer las funciones de interpretación (cuestión prejudicial) y de control de la legalidad (recurso de anulación) que tienen encomendadas en virtud del Tratado. Se estudiaron y analizaron, no ya solo las disposiciones de Derecho primario europeo previstas a este respecto, sino también las disposiciones establecidas por los nuevos Reglamentos de procedimiento del Tribunal de Justicia y del Tribunal General y por las instrucciones prácticas elaboradas por ambos tribunales.
Asimismo, un total de ocho sesiones temáticas introdujeron a los asistentes en las materias más habituales de que conoce la jurisdicción europea y sobre las que se han pronunciado los tribunales de Luxemburgo en este último año judicial. En particular, se examinó la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en materia de derechos fundamentales, ciudadanía y libre circulación, a propósito de la sentencia Coman sobre el reconocimiento del matrimonio homosexual en el territorio europeo. Otras sesiones pusieron de manifiesto el diálogo constante y común que tiene lugar entre los tribunales europeos y españoles, recurriendo para ello, entre otras, a la jurisprudencia en materia de fiscalidad y de protección social. Por otro lado, se pusieron en perspectiva los sistemas de protección de los derechos fundamentales garantizados por el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, este último con sede en Estrasburgo, y se abordaron los aspectos más relevantes relativos al contencioso europeo en materia de medidas restrictivas de la PESC y en Derecho de la competencia. Un último grupo de sesiones se refirieron a materias destacadas de Derecho privado y al ejercicio de la función notarial en el seno de la Unión.
Este año, además, la Academia acogió la presentación de la obra titulada Derecho procesal europeo, publicada por la Editorial Iustel, nacida del esfuerzo colectivo de reconocidos juristas europeos, destinado a poner a disposición de sus colegas españoles el primer manual en materia de práctica procesal europea.
Por último, la Academia concedió el Premio APJE 2019 a los “Miembros españoles del Servicio Jurídico de la Comisión Europea”, en tanto que reconocimiento por su contribución a la práctica ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General. El premio fue entregado durante la ceremonia de clausura, en la que intervinieron María del Rosario Algora Wesolowski, Vicedecana del Colegio, Luis María Díez-Picazo Giménez, Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Romero Requena, Director-General del Servicio Jurídico de la Comisión, Ana Fernández-Tresguerres y José Manuel Otero Lastres, ambos académicos de número de la RAJyL.

III Edicin APJE