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REVISTA101

ENSXXI Nº 101
ENERO - FEBRERO 2022


PLAN EUROPEO
APRENDIZAJE DE ADULTOS
Resolución del Consejo sobre un nuevo plan europeo de aprendizaje de adultos 2021-2030. DO C 504 de 14 de diciembre de 2021, p. 9/20. Descargar

La educación es un elemento fundamental para construir sociedades cohesionadas e integradoras y para mantener la competitividad europea, y se sitúan así por primera vez en el centro de la agenda política europea.

En concreto e aprendizaje de adultos necesita un enfoque holístico que incluya la colaboración intersectorial y de múltiples partes interesadas, y una coordinación eficaz a nivel europeo, nacional, regional y local, respetando los diversos modelos de aprendizaje de adultos en la Unión Europea y acatando plenamente las competencias específicas de los diferentes niveles políticos.
Por lo tanto en el período hasta 2030 inclusive, el objetivo general del nuevo plan europeo de aprendizaje de adultos 2021-2030 será el de aumentar y mejorar la oferta, promoción y aceptación de oportunidades formales, no formales e informales de aprendizaje para todos. En el caso de España se está reforzando a través del impulso a la cualificación y recualificación de trabajadores, o a la creación de Aulas Mentor, entre otras medidas.

APRENDIZAJE MIXTO
EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Recomendación del Consejo de 29 de noviembre de 2021 relativa a los planteamientos basados en el aprendizaje mixto para lograr una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad. DO C 504 de 14 de diciembre de 2021, p. 21/29. Descargar

El Consejo adopta una Recomendación relativa a los planteamientos basados en el aprendizaje mixto para lograr el objetivo de una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad. El aprendizaje mixto se puede definir como la adopción de más de un enfoque del proceso de aprendizaje, combinando el centro escolar y otros entornos físicos ajenos a este con herramientas de aprendizaje digitales (incluido el aprendizaje en línea) y no digitales.
La Recomendación plantea tanto medidas a corto plazo en respuesta directa a la crisis como acciones a largo plazo. Entre otras cosas, se recomienda a los Estados miembros apoyar a los aprendientes para paliar las carencias educativas derivadas del cierre parcial de las escuelas y para impulsar el desarrollo de las capacidades y competencias digitales de los aprendientes y sus familias. La Recomendación también propone que los Estados miembros incorporen planteamientos basados en el aprendizaje mixto en los programas de formación del profesorado y en su desarrollo profesional continuo, inviertan en la conectividad a internet de alta velocidad para los centros escolares y los entornos de aprendizaje a distancia y aprovechen plenamente los fondos y los conocimientos especializados de la UE para las reformas e inversiones en infraestructura, herramientas y pedagogía.

EUROSISTEMA
RÉGIMEN DEONTOLÓGICO
Orientación (UE) 2021/2253 del Banco Central Europeo de 2 de noviembre de 2021 por la que se establecen los principios del Régimen Deontológico del Eurosistema. DO L 454 de 17 de diciembre de 2021, p. 7/16. Descargar

Los bancos centrales del Eurosistema adoptarán las medidas necesarias para garantizar que su personal y los miembros de sus órganos actúen con rectitud, independencia, imparcialidad, respeto y discreción, evitando cualquier forma de comportamiento inadecuado o acoso, sin atender a su propio interés, manteniendo y promoviendo así la confianza del público.
Se dirige a todos los bancos centrales del Eurosistema. Se aplica a los bancos centrales del Eurosistema durante la realización de funciones de éste. A este respecto, las normas internas adoptadas por dichos bancos centrales en el cumplimiento de sus disposiciones se aplicarán a los miembros de sus órganos y de su personal.
Los bancos centrales adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, en el desempeño de sus funciones y responsabilidades, su personal y los miembros de sus órganos observen las normas más estrictas de conducta ética. En cumplimiento de la obligación anterior, los bancos centrales adoptarán, en particular, las medidas necesarias para garantizar que su personal y los miembros de sus órganos actúen con rectitud, independencia, imparcialidad, respeto y discreción, evitando cualquier forma de comportamiento inadecuado o acoso, sin atender a su propio interés, manteniendo y promoviendo así la confianza del público en el Eurosistema.

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