Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
Por: MARÍA TERESA BAREA MARTÍNEZ
Notario de Granada


CONGRESO NOTARIAL 2022

Uno de los rasgos que históricamente y en el presente mejor caracterizan al Notariado latino-germánico en general y al Notariado español en particular es su especial sensibilidad y preocupación por la situación jurídica de las personas vulnerables y, muy singularmente, de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Cualquier notario, con independencia de los destinos en los que haya tenido ocasión de desempeñar su oficio, puede recordar centenares de momentos en los que personas mayores han acudido a él para pedirle consejo. En esa fase de la vida son muchas las preocupaciones que asaltan a cualquier persona, algunas relacionadas con la esfera personal y familiar, otras con la esfera sucesoria y otras con el ámbito patrimonial en general. Y el notario ayuda a desbrozar esas preocupaciones, a encauzarlas y ordenarlas en términos jurídicos de forma eficaz y con la máxima garantía de legalidad y seguridad.

“La dignidad humana está íntimamente relacionada con la autonomía de la voluntad”

Tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, se ha hecho más evidente que nunca algo que los notarios siempre hemos tenido en cuenta al tratar a las personas mayores: si todos somos iguales en derechos, todos, mayores o jóvenes, en plenitud de facultades o con alguna dificultad para expresar nuestra voluntad, debemos poder tomar nuestras propias decisiones vitales de forma autónoma y con los apoyos que resulten necesarios en cada caso. Y el primero de esos apoyos es el notario, que, en realidad siempre lo ha sido, pero ahora lo es con un soporte normativo aún más claro y contundente. Este es el gran paso adelante dado por nuestro ordenamiento con relación a los mayores tras la entrada en vigor de la citada ley el pasado 3 de septiembre de 2021: abandonamos el modelo pensado para que, llegada una fase avanzada de la vida, la capacidad de la persona mayor esté bajo permanente sospecha por el solo hecho de ser mayor y un tercero acabe decidiendo lo que cree que es más conveniente para ella y adoptamos un nuevo modelo en el que cada persona mayor puede decidir lo que cree más conveniente para sí misma, sin merma alguna de seguridad jurídica. Bajo este cambio de paradigma subyace una idea esencial: el reconocimiento de que la dignidad humana está íntimamente relacionada con la autonomía de la voluntad. Y consecuencia lógica de lo anterior es que deban ser abandonadas figuras tradicionales que suponían sustituir a la persona mayor por un tercero en su proceso de toma de decisiones por nuevas figuras concebidas para fomentar la autonomía de las personas adultas que tienen, por razones de edad o enfermedad, alguna dificultad para formar o expresar su voluntad.

“Atender las necesidades de las personas mayores en las distintas esferas de su vida -personal, familiar, patrimonial, social y jurídica- y anticipar la solución a sus problemas es tarea de todos y de interés para todos”

La esperanza de vida se ha incrementado de forma constante en España durante la última década, hasta la aparición de la COVID-19. Cerca de un veinte por ciento de la población española es mayor de sesenta y cuatro años y se estima que las personas en dicha franja de edad serán doce millones en el año 2033. Además, se estima que las personas mayores representan las dos terceras partes del colectivo de las personas con discapacidad. El envejecimiento de nuestra sociedad es, por tanto, un hecho. Y el estudio -obligadamente multidisciplinar- de sus orígenes, causas, consecuencias y remedios es, amén de una necesidad, un deber de las administraciones, de los operadores jurídicos y de las personas y entidades con responsabilidades en el ámbito económico y asistencial. Es por ello que con el ánimo y voluntad de contribuir a ese necesario debate, el Notariado español se dispone a celebrar en la ciudad de Málaga, los días 19, 20, 21 y 22 de mayo, el XII Congreso Notarial Español, cuyas dos primeras jornadas estarán íntegramente dedicadas a esta materia bajo el título “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”. El debate se articulará en torno a tres cuestiones matrices: i) el respeto a la dignidad vs la protección de la vulnerabilidad; ii) la vida centenaria y su previsión individual; y iii) la vida centenaria y su previsión social y política. Será un congreso abierto a la sociedad y, muy especialmente, a las personas mayores y a todos los colectivos sociales y profesionales que de forma más directa tratan con ellas y con las dificultades que se encuentran en su vida cotidiana. Este congreso dará voz a las principales asociaciones de mayores y de personas con discapacidad y contará con la intervención de destacados profesionales de muy diversos ámbitos, desde la medicina hasta la economía, pasando por la filosofía, la sociología, la demografía, el mundo académico y, por supuesto, también el jurídico. Se abordarán cuestiones tan diversas y, al mismo tiempo, tan relacionadas entre sí como la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, de nuestra sanidad pública y de nuestro actual modelo productivo de economía de servicios en una sociedad envejecida; los problemas que plantea la valoración de la capacidad; el conflicto intergeneracional y la toma de decisiones políticas; el nuevo sistema de apoyos creado por la Ley 8/2021 y la regulación de la propia discapacidad; la planificación financiera y otros mecanismos de previsión jurídica ante la perspectiva de una vida centenaria; el sistema de legítimas; los internamientos involuntarios en centros especializados; el acuciante problema demográfico por las bajas tasas de natalidad; la atención de la dependencia; o la utilidad de las nuevas tecnologías como elemento potenciador de capacidades.

“El Notariado español, en esta ocasión a través de la celebración del XII Congreso Notarial Español, muestra una vez más su vocación de servicio a la sociedad y su compromiso con la prosperidad, la seguridad, la libertad y los derechos de todos los ciudadanos”

Como decana del Colegio Notarial de Andalucía, colegio que tiene el honor de ser anfitrión del XII Congreso Notarial Español, animo a todos los notarios de España y a todos los profesionales y ciudadanos en general preocupados o interesados por el poliédrico y magno reto del envejecimiento de la sociedad a acudir a la ciudad de Málaga los días 19 y 20 de mayo para participar en lo que, sin duda, será un debate constructivo, riguroso, abierto y sumamente enriquecedor. En las conclusiones de este congreso estoy segura de que arraigarán soluciones jurídicas, sociales y económicas de extraordinaria utilidad en un futuro próximo.
Atender las necesidades de las personas mayores en las distintas esferas de su vida -personal, familiar, patrimonial, social y jurídica- y anticipar la solución a sus problemas es tarea de todos y de interés para todos. Las medidas reales que podamos adoptar en este terreno hoy serán justa retribución del legado recibido de nuestros mayores y obligada plasmación de los principios en los que se funda nuestro Estado social y democrático de Derecho; y las ideas imaginativas que tengamos hoy -incluso las que aún no seamos capaces de materializar- serán soluciones prácticas para nuestros propios problemas individuales y como sociedad el día de mañana. Estamos hablando, en fin, de la conquista de derechos para todos y cada uno de nosotros.
El nuevo marco normativo más arriba apuntado ha reforzado enormemente el papel de los notarios en la protección y aseguramiento del ejercicio activo de la capacidad y los derechos de las personas con discapacidad en general, incluidas entre ellas las personas mayores. Y los notarios estamos preparados y dispuestos para asumir esa gran responsabilidad. De hecho, ya lo hacemos cada día. Como decían nuestros maestros en el Notariado, el notario es un jurista al servicio de la persona, es decir, al servicio de la autonomía, libertad y dignidad de la persona. Las personas mayores, nuestros mayores, que tan generosamente nos han precedido, nos han dado la vida, nos han educado y nos han abierto el camino son el mejor espejo en el que mirarnos, espejo que nos devuelve la imagen de lo que todos algún día seremos. Con el convencimiento de que el bienestar y la seguridad de las personas mayores es un bien común digno de la máxima protección, el Notariado español, en esta ocasión a través de la celebración del XII Congreso Notarial Español, muestra una vez más su vocación de servicio a la sociedad y su compromiso con la prosperidad, la seguridad, la libertad y los derechos de todos los ciudadanos.

MARIA TERESA BAREA ILUSTRACION

Palabras clave: Envejecimiento, Notariado, Congreso.
Keywords: Ageing, Notaries, Congress.

Resumen

Con el ánimo y voluntad de contribuir al estudio y debate multidisciplinar de los orígenes, causas, consecuencias y remedios del envejecimiento de nuestra sociedad, el Notariado español se dispone a celebrar en la ciudad de Málaga, los días 19, 20, 21 y 22 de mayo, el XII Congreso Notarial Español, cuyas dos primeras jornadas estarán íntegramente dedicadas a esta materia bajo el título “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”.

Abstract

With a view to contributing to the multidisciplinary study and debate on the origins, causes, consequences and solutions to the ageing of our society, Spain's Notaries are preparing to hold the XII Spanish Notarial Congress in the city of Malaga on 19, 20, 21 and 22 May. The first two days will be entirely dedicated to this subject, and entitled "The ageing of society: the biggest challenge of the century."

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo