Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA106

ENSXXI Nº 106
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2022

Por: JOSÉ ARISTÓNICO GARCÍA SÁNCHEZ
Presidente de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI


LOS LIBROS

Su famosa Historia de Roma, en la traducción original de García Moreno, ya accesible en una nueva edición en cuatro tomos manejables

La obra más importante del historiador clásico quizá más prominente y respetado, Theodor Mommsen, su Historia de Roma, acaba de reaparecer en las librerías (Ed. Turner, 2022) en la misma traducción al español que en 1876 había hecho A. García Moreno, incluyendo el Prólogo original de Fco. Fernández y González y los añadidos a la segunda y tercera ediciones alemanas.

Sabido es que Theodor Mommsen escaló una cima hasta entonces inexplorada en la historiografía de la Roma clásica. A los 27 años marchó pensionado a Italia y allí se apasionó con la arqueología romana, especialmente con la epigrafía. Y a los 30, en 1847, expuso ya en la Academia de Ciencias de Berlín un increíble por ambicioso plan que años después cristalizó en el famoso Corpus inscriptionum latinarum que abrió una página decisiva en la investigación de la historia latina. También es notorio su talento jurídico demostrado en el estudio crítico que hizo de los textos de la jurisprudencia romana, en el análisis de las Constituciones de Diocleciano y sus convergentes, en su magistral edición del Digesto y en soberbio estudio del Derecho Civil romano que contiene un novedoso y modélico análisis de sus instituciones jurídicas, etc.

“La simple aparición de los tres primeros volúmenes en 1856 extendió una ola de admiración y fama sideral por toda Europa”

Pero con ser decisivas estas aportaciones a la historia de la gestación del Derecho Romano en su grandeza, la obra cumbre y que ha adquirido mayor difusión es sin duda la que ahora comentamos, la Historia de Roma. La simple aparición de los tres primeros volúmenes en 1856, siendo profesor de filosofía en Breslau, extendió una ola de admiración y fama sideral por toda Europa.
Todos alabaron su rigor académico y la solidez de sus investigaciones a todas luces incontestables. Pero por primera vez la narración histórica adquiría tal agilidad, frescura y lucidez que más parecía una lectura novelada que un libro dogmatico.JAGS libro 1
Así lo reconocía también en España el gran historiador de Derecho, Eduardo de Hinojosa -Presidente a la sazón de la Academia de la Historia, de la que ya en vida había nombrado a Mommsen académico honorario- en la famosa necrológica que pronunció a raíz de su fallecimiento en 1903, en la que destacaba cómo su Historia de Roma había alcanzado inmensa celebridad por lo animado y pintoresco de la forma todavía más aún que por el valor intrínseco de la obra. Y es que en efecto, sin ceder un ápice del rigor intachable de sus investigaciones, el autor se identifica de tal modo con los personajes, que llega a sentir la influencia de sus pasiones y de sus luchas. Mommsen toma partido resueltamente, sí, por los demócratas, los Gracos y César por ejemplo, contra los aristócratas Pompeyo o Cicerón… Y es que los retratos de personajes históricos que hace, singularmente los que excitan su simpatía y admiración, como Anibal, Viriato, Escipión, Sertorio o César, son tan acabados, sus rasgos tan vivos, que se graban en la imaginación del lector para no borrarse jamás. Añade Hinojosa que ningún historiador del siglo XIX le ha superado en el arte de dibujar con pinceladas magistrales a las grandes figuras históricas.

“Sin ceder un ápice del rigor intachable de sus investigaciones, el autor se identifica de tal modo con los personajes, que llega a sentir la influencia de sus pasiones y de sus luchas”

Esta Historia de Roma fue un hito en la historiografía de la antigüedad romana y sigue siendo un clásico de referencia no superado. La obra está articulada en cinco libros, aunque desgraciadamente termina pronto, con la fundación de la Monarquía militar y la hegemonía de César. Un proyectado nuevo volumen sobre las vicisitudes del Imperio se redujo al final a una obra aparte escrita en 1885 que en realidad es un análisis, también magistral desde luego, de la administración y cultura romanas en las provincias del Imperio, y no parece integrado en los parámetros de su Historia de Roma.
Porque en ella Mommsen trató de superar, como se dijo, la habitual narración cronológica de hechos y fechas, impregnando su narración con perspectivas superiores, como la función de las instituciones públicas, la sociología cotidiana, la influencia de la religión y la cultura en la vida real, todo ello narrado con tal fluidez y elegancia que a nadie extrañó que recibiera el Nobel de Literatura en 1902, un año antes de su muerte.

“Mommsen trató de superar la habitual narración cronológica de hechos y fechas, impregnando su narración con perspectivas superiores, como la función de las instituciones públicas, todo ello narrado con tal fluidez y elegancia que a nadie extrañó que recibiera el Nobel de Literatura en 1902”

En España la obra se tradujo al castellano muy pronto, en 1876. Recordemos también que, como ya está dicho, fue nombrado en vida académico honorario de la Academia española de la Historia. Que fue él quien descifró los fragmentos de los Estatutos municipales de Málaga desenterrados en 1851. Y que se opuso fervientemente a la agresión norteamericana de 1898 a las colonias españolas. Porque Mommsen fue un activista político desde líneas en general democráticas y liberales, lo que le costó una expulsión de su cátedra en 1848, y la prisión por su oposición a Bismark, aunque el magisterio universal que le reconocía toda Europa le valió un indulto inmediato.
Disponer ahora de una edición en cuatro tomos manejables de esta obra es un impagable regalo cultural.

DERECHO NOTARIAL

Presentada en el Colegio de Madrid la tercera edición del Tratado de Gomá

Otra buena noticia editorial es la aparición, en su tercera edición, del Derecho Notarial concebido y promovido, en su presentación inicial en 1992, por José Enrique Goma Salcedo y continuada por sus hijos, también notarios de este Colegio Ignacio y Fernando Gomá Lanzón. Esta tercera edición (Aferre editor, Barcelona, oct. 2022) ha seguido el magistral hilo conductor de las anteriores, incorporando por añadidura todas las novedades legislativas, doctrinales y jurisprudenciales que afectan o se relacionan con la función notarial y el instrumento público.

“El contenido de cada capítulo se ha enriquecido de tal modo que constituye un verdadero estudio monográfico de cada uno de los temas que aborda”

Aunque mantiene como índice orientador el temario de las oposiciones a notarias, el contenido de cada capítulo se ha enriquecido de tal modo que constituye un verdadero estudio monográfico de cada uno de los temas que aborda, constituyéndose en obra de referencia actualizada para cualquier jurista o estudioso.JAGS libro 2
Pero quizá lo más significativo de esta obra, lo que corresponde al singular talante de su promotor inicial, sea la vocación creativa del proyecto, la inspiración ética que transciende a todo su contenido y que debe impregnar la misma concepción del notario, su función social y el sesgo de los instrumentos en que cristaliza su actuación: el notario como un jurista total enfocado a la vida real y cuya actuación deber estar presidida por un fuerte sentido ético como se dice en el prólogo de la obra. Es la línea marcada por el gran Gonzalo de las Casas, la de un notario probo, recto y pensador que debe desterrar mentiras y poseerse de un raciocinio natural, de una sensibilidad propia para llegar a conocer la esencia y filosofía de los actos que ha de presidir.

“Hay que insistir en el singular camino de esta andadura que coloca la razón en primer plano para añadir, a métodos y reglas notariales, la carga de energía utópica necesaria para conseguir que la ética forme siempre parte consustancial de la fe pública”

La obra consagra también la nueva concepción sustantiva y autónoma del Derecho Notarial. Desde aquella irrupción en Bolonia como arte o técnica, ars notariae se decía, que modelaba normas sustantivas como en el Corpus totius artis notariae de Rolandino, y su reconocimiento posterior como ciencia o teoría general de las formas jurídicas, Derecho instrumental o Derecho documental, adjetivo o formal se decía, el Derecho Notarial, en la actualidad y merced a las sucesivas aportaciones de tratadistas insignes, se ha consagrado como una rama autónoma del Derecho, una ciencia soberana y sustantiva que tiene principios parámetros, métodos y objetivos específicos. Y hasta podría tener cátedra propia como en su día sugirió el mejor notarialista Antonio Rodríguez Adrados. A esta línea constituye una importante contribución la obra que comentamos.
Y no olvidemos recalcar el singular camino por donde Gomá Salcedo inició esta andadura y por el que sus hijos Gomá Lanzón han continuado: colocar la razón en primer plano para añadir, a métodos y reglas notariales, la carga de energía utópica necesaria para conseguir que la ética forme siempre parte consustancial de la fe pública. Porque la ética, aunque de naturaleza subjetiva, tiene reglas comunes y una vertiente pública orientada al interés general al que se debe la función notarial.

UN CASO INAUDITO DE ESCLAVITUD

Todavía en 1853, en la Cuba española, un hacendado gallego atrajo y luego esclavizó a 1.700 paisanos para la corta de caña de azúcar

Mal que nos pese, la esclavitud -instituto generalizado en todo el mundo durante siglos, también en la Grecia clásica y el Vaticano por ejemplo-, no fue abolida formalmente en España hasta 1836. Y aún así se exceptuó a Puerto Rico hasta 1873 y sobre todo a Cuba donde persistió hasta 1886. Y en ese interregno de excepción colonial siguieron ocurriendo episodios oprobiosos que ofenderían el pudor del más desaprensivo y que permanecían en el olvido.
Tres cartas pidiendo ayuda enviadas a España desde Cuba por víctimas de la tragedia, conservadas en el Archivo del Congreso de los Diputados bajo acceso restringido, desvelaron la pista de otros documentos guardados en el Archivo de la Emigración Gallega que fueron confirmados por las listas de emigrantes pasajeros hacia Cuba. Todos ellos fueron el rastro para terminar destapando uno de aquellos terribles escándalos, que levantó una gran polvareda en la prensa de mediados del XIX y que se hubieran perdido en el olvido, si una decidida escritora gallega no los hubiera sacado ahora a la luz en una brillante narración.

“Las víctimas 1.744 gallegos, jóvenes sin horizonte en una tierra hostil amenazada del cólera, seducidos con engaño para trabajar en las tierras de Cuba y que terminaron sometidos al mismo régimen de esclavitud de lo africanos importados”

 La autora, puntera en las letras gallegas, es Bibiana Candia, autora de varios poemarios y relatos de éxito, afamada periodista literaria que con esta obra se estrena como novelista histórica, y que consigue ensamblar una narración escalofriante, pegada a los hechos y desnuda de artificios o evasivas que deja para el lector el capítulo de juicios y condenas.
El libro es una pequeña obra que tiene por título Azucre (azúcar en gallego) (Ed. Pepitas, 2021) de la que ya se han hecho siete ediciones, y que la autora cataloga de epopeya, epopeya trágica en este caso, pues no de otro modo puede calificarse la trama fraudulenta y criminal que narra.JAGS libro 3

Los hechos se remontan a 1853. El lugar del crimen las plantaciones de azúcar en la Cuba española explotadas por mano de obra esclava procedente de África. El autor un empresario gallego, Feijoo Sotomayor, cuando vio dificultado su negocio por pequeñas rebeliones que iniciaron sus esclavizados braceros negros. Las víctimas 1.744 gallegos, jóvenes sin horizonte en una tierra hostil amenazada del cólera, seducidos con engaño para trabajar en las tierras de Cuba y que terminaron sometidos al mismo régimen de esclavitud de lo africanos importados. El régimen de trabajo, los castigos en cepos/trampa, las represalias, la crueldad y el salvajismo desbordan la imaginación. En pocos meses, en octubre de 1854, de los 1.744 embarcados habían muerto más de 500. La narración es realista, cruda, desnuda y no necesita opiniones o consideraciones éticas. Estas laten muy vivas entre líneas.

"La narración termina dando escalofríos. Los detalles son instructivos por inimaginables. Merece la pena leerlos para reflexionar sobre las penurias de una emigración forzada y las perversiones de una colonización deshumanizada por muy aislada y residual que fuera..."

La sintaxis, el lenguaje, la dosificación del relato en capítulos, más bien escenas, cuadros o sketchs están muy cuidados. Tanto que hacen fácil la lectura y hasta crean adicción. Y magistral es el tinte de costumbrismo gallego que caracteriza a toda la narración. La formación de la lista de enrolamiento de aquellos rapaces emigrando a Cuba para escapar de la pobreza rampante y la amenaza de una Coruña apestada. La salida de puerto del Villa de Neda como sale una procesión en jueves santo, orgullosa, sin darse cuenta de que en realidad va a celebrar la muerte. El duro y tormentoso viaje, la arribada a La Habana, la aparición del mayoral que, montado a caballo como un general, los guía como al ganado a un barracón con letrina, cuarto de cepo y tumbadero para recibir azotes. Y no muy lejos un penal para los que intenten escapar… La narración termina dando escalofríos. Los detalles son instructivos por inimaginables. Merece la pena leerlos para reflexionar sobre las penurias de una emigración forzada y las perversiones de una colonización deshumanizada por muy aislada y residual que fuera...
Al final, a los pocos meses las cartas a España pidiendo auxilio se multiplicaron, no todas llegaron a su destino, pero las que llegaron se resisten a morir como lo hace la palabra escrita, insisten, dejándose leer para levantar la voz a los oídos de quien nunca oiría, escribe Candia. Ella sí las oyó y las hizo valer en Asucre.
Porque antes, tristemente, cuando estos episodios se conocieron a finales de 1854, el patrón-verdugo que había aplicado a sus paisanos el baremo de la esclavitud en su vertiente más cruel, alegó no conocer los hechos o ser algo residual. Quedó inmune como parlamentario que era. Cerró la empresa sin indemnizar a nadie: las denuncias deberían ser interpuestas individualmente y por el sistema de arbitraje vigente en Cuba. Una montaña para cualquiera superviviente, analfabeto e indigente en general.

LATIDOS EN UN CAMPAMENTO DE REFUGIADOS

No podemos dejar de hacer referencia a la obra recién aparecida (septiembre 2022, Ed. Círculo Rojo), que va ya por la segunda edición de un audaz y prometedor periodista vinculado por vía parental materna y paterna con el notariado, José Núñez Tena, que bajo el título SHUKRAN, MY FRIENDS, narra en capítulos breves y lenguaje incisivo la experiencia vital durante 40 días de convivencia en un campamento multicultural de refugiados sirios y el hálito humano de los acampados. En el campamento, nos advierte, no hay refugiados. Solo personas. Porque en Katsikas -y quizá se puede aplicar a todos estos campamentos- como sugiere el autor todo es un sinsentido, en el que uno cobra sentido.

JAGS libro 4

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo