Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 15
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007

ALFONSO RENTERÍA AROCENA
Vicepresidente de la fundación IRENE, Notario y Registrador de la Propiedad

La creación y los fines de la fundación I.R.E.N.E
El "Instituto Europeo de Investigaciones y Estudios Notariales (I.R.E.N.E.)" fue constituido el día 3 de febrero de 1990, como fundación sometida a la legislación de Luxemburgo, y fue reconocido como una entidad de utilidad pública en virtud de Decreto del Gran Duque de 24 de abril de 1990. Sus estatutos fueron publicados en el Boletín Oficial de Sociedades y otras Personas Jurídicas de aquel país, serie C, número 290, de 22 de agosto de 1990.
Ocho de sus nueve miembros fundadores fueron notarios (acompañados por un « solicitor » inglés), todos ellos delegados activos de sus respectivos países en la Comisión Europea de la Unión Internacional del Notariado Latino (U.I.N.L).
Los objetivos que impulsaron la creación del Instituto fueron los siguientes:
1. Facilitar a los notariados de la Unión Europea y de la Unión Internacional del Notariado Latino un soporte científico, conforme a su ética profesional, en materia de investigaciones, estudios y consultas en materia de Derecho Comparado, Derecho Internacional Privado y Derecho Comunitario.
2. Favorecer las relaciones entre los notarios de los países miembros de la Unión Europea y mejorar el conocimiento jurídico de aquéllos en las materias mencionadas, todo ello en aras de la prestación de un mejor servicio a los consumidores.
3. Y ofrecer cursos gratuitos de formación en Derecho Notarial a estudiantes y opositores.

"Ocho de sus nueve miembros fundadores fueron notarios, todos ellos delegados activos de sus respectivos países en la Comisión Europea de la Unión Internacional del Notariado Latino"

Para cumplir estos objetivos, la fundación I.R.E.N.E desarrolla las siguientes actividades:
· La investigación en todos los ámbitos jurídicos y, muy especialmente, en las materias científicas mencionadas, en interés de la profesión notarial.
· La edición y traducción de publicaciones, preferentemente de aquellas que guarden relación con la específica prestación del servicio notarial.
· La publicación periódica de boletines de información o revistas de interés notarial, internacional o comunitario.
· La concesión de premios y distinciones, así como también becas y subvenciones, para recompensar los estudios de investigación jurídica de especial relevancia para el ejercicio de la función notarial.
· A largo plazo, está prevista la creación de un servicio de consulta telemática directa que permita a los notarios y a otros profesionales un mejor conocimiento del Derecho Privado y del régimen y funcionamiento de las instituciones jurídicas de los diferentes países de Europa.
En el marco de sus actividades, la fundación I.R.E.N.E - sin dejar por ello de subrayar los méritos del sistema notarial latino - pretende igualmente la instauración de relaciones basadas en el diálogo y la cooperación con los representantes de las profesiones jurídicas que integran el denominado sistema de "Common Law", en especial con los notarios y "solicitors" del Reino Unido y de Irlanda.

Las reuniones periódicas de la fundación I.R.E.N.E
Desde sus orígenes, los más de treinta y cinco miembros de la fundación I.R.E.N.E (que representan a los notariados de catorce países europeos) celebran con periodicidad anual sus reuniones, para debatir y decidir sobre la marcha de las actividades fundacionales, manteniendo al menos una asamblea anual ordinaria (que tiene lugar siempre en Luxemburgo), una asamblea anual extraordinaria y una o varias sesiones de su consejo de administración o junta de patronato -celebradas estas últimas con ocasión de las reuniones de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado Latino-.

La contabilidad de la fundación I.R.E.N.E
La fundación I.R.E.N.E no recibe subvención ni auxilio económico alguno de la Unión Internacional del Notariado Latino ni de ninguno de los notariados de los países miembros. Los únicos ingresos que aquélla obtiene provienen de la edición y venta de publicaciones y de la organización de coloquios.
Las cuentas de la fundación I.R.E.N.E son aprobadas cada año por la asamblea ordinaria celebrada en Luxemburgo - siempre antes de finalizar el mes de febrero -, y depositadas luego ante el Ministerio de Justicia de aquel país. La contabilidad de la fundación es objeto de publicación anual en el Boletín Oficial de Luxemburgo.

Las publicaciones de la fundación I.R.E.N.E
Hasta el momento, las obras editadas por la fundación I.R.E.N.E han sido las siguientes:
1) « Manual Notarial des Disposiciones Sucesorias »
Se han publicado ediciones en francés (1992), en inglés (1995), en español (1998), en alemán (1999) y en griego (2000).
2) « Manual Notarial de Regímenes Económico-Matrimoniales »
Se han publicado ediciones en francés (1994) y en español (2001).
3) « La Sociedad Profesional Notarial » (coloquio de Luxemburgo de 5 de febrero de 1993)
Se ha publicado una edición en francés.
4) « Ley aplicable a los funcionarios internacionales de rango no diplomático » (coloquio de Ginebra de 6 de noviembre de 1998)
Se han publicado ediciones en francés, en inglés y en español.
5) « Anuario de los Notarios de Europa »
Se ha publicado una edición en francés (1996), revisada parcialmente con posterioridad respecto de algunos notariados europeos (Bélgica en 1997, Holanda en 1997 y Alemania en 1999).
6) « Manual Notarial de Poderes »
Se ha publicado una edición en francés.
7) « Conclusiones de Congresos Notariales europeos »
Se ha publicado una edición en francés.
8) « La anticipación sucesoria » (coloquio de París, Universidad de La Sorbona, 17 de octubre de 1997)
Se ha publicado una edición en francés.
9) « La Ley nacional y las estructuras patrimoniales extranjeras» (coloquio del 13 de noviembre de 2000 en Bruselas, Universidad Libre)
Se ha publicado una edición en francés.

"En el marco de sus actividades, la fundación IRENE pretende igualmente la instauración de relaciones basadas en el diálogo y la cooperación con los representantes de las profesiones jurídicas que integran el denominado sistema de 'Common Law'"

10) « Las sucesiones internacionales: el criterio de conexión fiscal »  (coloquio del 31 de octubre de 2003 en Lausana, Universidad de Lausana).
Se ha publicado una edición en francés.
11) « El Impuesto sobre las Sucesiones Internacionales» (coloquio del 20 de abril de 2007 en Montreux, Universidad de Lausana).
Se ha publicado una edición en francés.
12) « Manual de Derecho Privado y de Justicia Preventiva en Europa »
Se ha publicado una edición en francés (2007).

Los seminarios y coloquios de la Fundación I.R.E.N.E
Desde su creación, la fundación I.R.E.N.E ha organizado los siguientes coloquios y seminarios:

1) Coloquio del 5 de febrero de 1993, en Luxemburgo, sobre el tema « La Sociedad Profesional de Notarios ».
2) Seminario del 6 de octubre de 1995, en Bruselas, en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas, sobre el tema « Organización de las Sucesiones y Patrimonio en Europa - Derecho Civil y Fiscal ».
3) Coloquio del 6 de septiembre de 1996, en Madrid, en colaboración con la Unión Internacional de Abogados, sobre el tema « La anticipación sucesoria ».
4) Seminario del 14 de octubre de 1996, en Bruselas, sobre el tema « Patrimonio y Fiscalidad ».
5) Coloquio del 7 de marzo de 1996, en Bruselas, en colaboración con la Unión Internacional de Abogados, sobre el tema  « Familia y Patrimonio ».
6) Coloquio del 17 de octubre de 1997, en Paris, en colaboración con la Universidad de La Sorbona, sobre el tema « La anticipación sucesoria ».
7) Coloquio del 6 de noviembre de 1998, en Ginebra, sobre el tema « Ley aplicable a los funcionarios internacionales de rango no diplomático ».
8) Coloquio del 13 de noviembre de 2000, en Bruselas, en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas, sobre el tema « La ley nacional y las estructuras patrimoniales extranjeras ».
9) Coloquio del 26 de octubre de 2001, en París, en colaboración con la Universidad de La Sorbona, sobre el tema « La ley nacional y las estructuras patrimoniales extranjeras ».
10) Coloquio del 2 de noviembre de 2002, en Tesalónica, en colaboración con la Universidad de Tesalónica, sobre el tema « La ley nacional y las estructuras patrimoniales extranjeras ».
11) Coloquio del 31 de octubre de 2003, en Lausana, en colaboración con la Universidad de Lausana, sobre el tema « Las sucesiones internacionales: el criterio de conexión fiscal ».
12) Coloquio del 4 de octubre de 2004, en Luxemburgo, en colaboración con la Universidad de Luxemburgo, sobre el tema « El pago al acreedor por la venta del inmueble de su deudor ».
13) Coloquio del 24 de junio de 2005, en Tesalónica, en colaboración con la Universidad de Tesalónica, sobre el tema « El pago al acreedor por la venta del inmueble de su deudor ».
14) Coloquio del 21 de octubre de 2005, en París, en colaboración con la Universidad de La Sorbona, sobre el tema « El pago al acreedor por la venta del inmueble de su deudor ».
15) Coloquio del 20 de abril de 2007, en Montreux, en colaboración con la Universidad de Lausana, sobre el tema « El Impuesto sobre las Sucesiones Internacionales ».

"Desde sus orígenes, los más de treinta y cinco miembros de la fundación IRENE (que representan a los notariados de catorce países europeos) celebran con periodicidad anual sus reuniones"

Las publicaciones y coloquios en preparación
Están en fase de preparación las siguientes publicaciones y coloquios:
1) Una edición de la obra « PROCURE.PLUS », dirigida por Me. Michael Becker, que contiene diversos formularios de poderes redactados en más de veinte idiomas diferentes (y que ofrece al notario la posibilidad de elegir la redacción simultánea en dos lenguas, en doble columna, de un poder determinado).
2) Una actualización de la edición francesa de la obra « Manual Notarial de Disposiciones Sucesorias », redactada por Me. Jérôme Chevrier.
3) Tres coloquios (en Tesalónica y en Atenas  - organizados por Me. Sophia Mouratidou - y en Bruselas - organizado por Me. Paul Paternoster -), todos ellos sobre el tema « El Impuesto sobre las Sucesiones Internacionales ».

ORGANIGRAMA DE LA FUNDACIÓN I.R.E.N.E.

PRESIDENTE. Me. MICHAEL BECKER (Notario de Dresden, Alemania)
PRESIDENTE DE HONOR. Me. JÉRÔME CHEVRIER (Notario de París, Francia)
PRESIDENTE HONORARIO. Me. MARIO MICCOLI (Notario de Livorno, Italia)
VICEPRESIDENTES
Me. SOFIA MOURATIDOU (Notario de Tesalónica, Grecia)
Me. ALFONSO RENTERIA (Notario en excedencia - Registrador de la Propiedad de Bilbao, España)
TESORERO. Me. ANDRÉ SCHWACHTGEN (Notario de Luxemburgo)
SECRETARIO. Me. LAURENT BESSO (Notario de Lausana, Suiza)

Otros miembros del Consejo de Administración

Me. BÖSE (Notario de Hannover, Alemania)
Me. KLEIN (Notario de Saarbrücken, Alemania)
Me. KAINDL (Notario de Viena, Austria)
Me. LEOPOLD (Notario de Graz, Austria)
Me. PATERNOSTER (Notario de Chatelineau, Bélgica)
Me. PERALES SANZ (Notario de Barcelona, España)
Me. GRESSER (Notario de La Wantzenau, Francia)
Me. RAMONDELLI (Notario de Roma, Italia)
Me. KENNAIR (« Scrivener Notary » de Londres, Reino-Unido)
Me. URQUHART (« Scrivener Notary » de Londres, Reino-Unido)

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo