Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 15
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007

HANSJÖRG BRUNNER
Notario de Salzburgo

Austria asume la Presidencia del CNUE
El día 1 de enero de 2007 el Dr. Klaus Woschnak, presidente de la Cámara Notarial austriaca,  asumió para el año entrante la Presidencia del Consejo de Notarios de la Unión Europea (CNUE), organismo que cuenta con 21 miembros. En el marco de sus funciones, la presidencia austriaca ha dotado de especial importancia dentro de su agenda a los temas de política de competitividad  en la Unión Europea, así como al encaje de la figura del notariado en el seno del Espacio Jurídico Europeo. La recepción de la Presidencia del Consejo no sólo conlleva la coordinación de contenidos en lo que a las labores del CNUE se refiere sino también al apoyo material para el perfecto funcionamiento de los procesos organizativos. Es sobre todo en Bruselas - sede del CNUE - dónde es preciso realizar frecuentes sesiones de los grupos de trabajo del Consejo Ejecutivo y de la Asemblea General del CNUE.

La Comisión Europea inicia procedimientos por vulneración del Tratado
En la actualidad, se han abierto por parte de la Comsión Europea procedimientos por vulneración del Tratado contra 17 Estados miembro a consecuencia de la reticiencia a abandonar el requisito de nacionalidad para el acceso a la función notarial y por la omisión de incorporación, en el ordenamiento jurídico propio, de lo previsto por la Directiva de Reconocimiento de Diplomas 48/89/CEE. La abrumadora mayoría de Estados miembro comparte la opinión de que los respectivos ordenamientos jurídicos estatales están en concordancia con lo previsto por el Tratado de la CE. La República de Austria comparte también este punto de vista, tal y como se desprende de un informe explicativo que se remitió a la Comisión Europea.

"La nueva ley de sociedasdes tiende a una modernización radical y pretende contribuir a la simplificación y flexibilización del Derecho de Sociedades.Los acentos de la reforma están puestos en la creación de un concepto jurídico unitario de empresario y la liberalización del Derecho de Sociedades"

Transacciones jurídicas electrónicas - a pleno rendimiento en el Registro de la Propiedad y en el Registro de Sociedades desde el 1 de julio de 2007
Desde principios del año 2000, todos los documentos notariales se conservan en el archivo eletrónico CyberDoc, un archivo de documentos públicos constituido y gestionado por la Cámara Notarial austriaca. Con ello, los notarios austriacos no sólo han actuado como precursores en el seno de la Unión Europea sino que además han contribuido a allanar el camino para la labor de la judicatura austriaca.
Desde el 1 de julio de 2007, los notarios y abogados en Austria quedan sometidos a la obligación de hacer llegar por medios electrónicos seguros al Registro de la Propriedad y al Registro de Sociedades los documentos públicos que a estos últimos están destinados. En lo que se refiere al Registro de Sociedades, incluso el documento de solicitud de inscripción deberá transmitirse por medio de procedimientos electrónicos seguros con lo que, en definitiva, ya no hay que hacer llegar papel físico alguno a dicho órgano. Han sido los notarios quienes, en toda Austria, se han preocupado de facilitar los medios técnicos adecuados, y en la actualidad todos ellos toman parte en las transacciones jurídicas electrónicas sin excepción alguna. En lo que se refiere a los abogados, todavía queda bastante labor de puesta en práctica de medidas técnicas por realizar, por lo que, por el momento, no participan de forma unitaria en las transacciones jurídicas electrónicas.

Programa de actuación del gobierno federal austriaco en el ámbito de la justicia
Varios puntos reflejados en el escrito que los notarios austriacos han dirigido al Gobierno Federal austriaco para hacerle llegar a éste sus demandas, han quedado incluidos en el programa del Gobierno.
Se trata entre otros de asuntos relativos a la simplificación de las transmisiones societarias, a la aligeración del procedimiento de constitución de sociedades, a medidas tendentes a la descongestión de trabajo de la judicatura, a la creación de la figura jurídica de fianza registral, a la eliminación de determinadas tasas y finalmente a la reforma del derecho de adjudicación de la legítima.

"Los fallos emitidos en marzo y junio de 2007 por el Tribunal Constitucional austriaco, han suprimido los impuestos de sucesiones y donaciones. Concluye el Alto Tribunal que la carga impositiva asignada a estas figuras tributarias de transmisión inmobiliaria era 'contraria al principio de igualdad'"

Por añadidura, el ánalisis del programa de gobierno en materia de valoración y enjuiciamiento de la actividad de las profesiones liberales, se hace eco de la continuada y generalizada demanda de facilitar la competitividad en estas profesiones, como por ejemplo la abogacía y la función notarial. El notariado austriaco valora de forma negativa la ausencia, en el programa de gobierno, de referencia alguna al mantenimiento (más allá de la fecha del 1 de enero de 2008) de la competencia de defensa que detentan los notarios en materia procesal penal.

El Tribunal Constitucional elimina los impuestos de sucesiones y donaciones
A consecuencia de los fallos emitidos en marzo y junio de 2007 por el Tribunal Constitucional austriaco, han quedado suprimidos los impuestos de sucesiones y donaciones. Justifica el Tribunal esta eliminación por el hecho de que los "valores unitarios" existentes para el cálculo de los impuestos aplicables a la transmisión sucesoria y a la donación de propiedades inmobiliarias, se habían mantenido inalterados durante décadas, por lo que la imposición de los supuestos de sucesión y  donación era demasiado reducida. Concluye el Alto Tribunal que por este motivo la carga impositiva asignada a estas figuras tributarias de transmisión inmobiliaria era "contraria al principio de igualdad".
De acuerdo con lo dispuesto por los magistrados del Tribunal Constitucional, el plazo para la adecuación normativa acorde con el fallo prescribe el 31 de julio de 2008. Por otro lado, los miembros del Tribunal Constitucional hicieron hincapié en aclarar que no albergan objeción alguna contra la existencia de la figura impositiva en si y que por tanto cabría una reforma del impuesto siempre que se realice de acuerdo con lo previsto por la Constitución.

"El notariado austriaco valora de forma negativa la ausencia, en el programa de gobierno, de referencia alguna al mantenimiento (más allá de la fecha del 1 de enero de 2008) de la competencia de defensa que detentan los notarios en materia procesal penal"

En este contexto, los notarios austriacos exigen una reforma y una simplificación en esta materia, mediante la reducción cuantitativa de los niveles impositivos; asimismo reclaman mayores importes exentos en la tributación de patrimonios pequeños y medianos, así como la creación de un modelo de aplazamiento impositivo para facilitar la constitución y viabilidad de pequeñas y medianas empresas. La autonomía valorativa en la materia por parte del notario, supondría un ahorro de costes administrativos.

Una nueva Ley de Sociedades desde el 1 de enero de 2007
Tras cuatro años de debate acerca del tema de la reforma del Derecho Mercantil, el día 1 de enero de 2007 ha entrado en vigor en Austria una nueva Ley de Sociedades.
La nueva ley tiende a una modernización radical y pretende contribuir a la simplificación y flexibilización del Derecho de Sociedades.
Los acentos de la reforma están puestos en la creación de un concepto jurídico unitario de empresario, la liberalización del Derecho de Sociedades, la capacidad de autoasignación de facultades  mercantiles concretas para los empresarios individuales, la posibilidad de asumir contratos previos en las transmisiones societarias, la simplificación jurídica formal en el Derecho de Sociedades personalistas, y la adecuación de las normas jurídicas en materia de contabilidad (nuevos valores umbral).

Reducción de los gastos administrativos para empresas
De acuerdo con lo previsto por la Comisión Europea para la consecución de técnicas legislativas más eficientes ("less and better regulations") se ha iniciado recientemente en Austria un ambicioso proyecto denominado "Reducción de los gastos administrativos para las empresas", un plan de envergadura para la descongestión de la economía mediante la reducción de gastos para las empresas.  El Gobierno Federal austriaco persigue con gran determinación la puesta en práctica de este proyecto, creado a semejanza de un modelo existente en Países Bajos (el así llamado "modelo de costes estándar").
También en Alemania, la República Checa, Dinamarca y Gran Bretaña existen proyectos parecidos en proceso de adopción y en definitiva se espera una participación de todos los Estados miembros de la Unión Europea. 
En Austria, el objetivo marcado consiste en reducir los gastos administrativos de las empresas en un 25% antes del año 2010. En el marco de este proyecto, se examina la existencia dentro de los preceptos legales de las así denominadas "obligaciones de información" que son responsables de que las empresas incurran en costes y en consecuencia se adoptan medidas legales de caracter correctivo.
La Cámara Notarial austriaca, a iniciativa del Ministerio de Justicia, ha designado representantes con el fin de colaborar en el proyecto. El notariado ha manifestado su preocupación frente a la deriva actual observada en el proyecto ya que incorpora también ciertos instrumentos procedimentalmente reglados como por ejemplo el Registro de Sociedades y el Registro de la Propiedad, de la misma forma que se extiende a otros requerimientos formales cuya existencia obedece a fines de protección, y todo ello sin que se realice un adecuado análisis de beneficios derivado de la creación de  normas jurídicas.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo