Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 16
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2007

NOTARIOS ÁGRAFOS VERNÁCULOPARLANTES

No es de extrañar la inquietud de los notarios que tienen propósito de concursar a comunidades con lengua propia, especialmente cuando los baremos de incidencia de los que la hablan con soltura han quedado indefinidos en los Estatutos y sujetos a frases “deliberadamente ambiguas” con los que los negociadores creían haberse engañado mutuamente. Ya, ya.....
Según se lee en la prensa, el baremo del Gobierno vasco en la oferta pública de empleo 1082/2006 para médicos pediatras (algo que afecta el valor primordial del ciudadano, la vida) atribuye a haber recibido todos los cursos formativos posibles, un máximo de 6 puntos; a ser catedrático en la materia, 1,20 puntos; a ser autor de todas las publicaciones científicas posibles, un máximo de 4 puntos...  y a saber euskera, 16 puntos. Con ello, un “piernas” hablando euskera quedaría en el concurso por delante de Ramón y Cajal.
¿Qué podemos esperar en los demás casos? ¿Se llenarán los escalafones de médicos, jueces y notarios ágrafos aunque vernaculoparlantes?

REGISTROS MODERNIZADOS

Aplausos para los Registros de la Propiedad (¿para los mercantiles también?) ya que al parecer “todos ellos disponen de hojas de reclamación”, que además están “a disposición del público”. Así lo dice una nota de prensa del propio Colegio de Registradores de España.
¿Es esto verdad? ¿Están a la vista del público? ¿Y son autocopiativas para que un ejemplar llegue de inmediato al Ministerio? Eso está muy bien pero las noticias que llegan a esta revista no coinciden con ese “moco”.

GRADUADO (?) SOCIAL

A los dos días de que “Expansión” saliera en titular a cuatro columnas con la boutade de que “El Gobierno permite que los notarios asesoren legalmente a sus clientes”, el Presidente del Consejo de Graduados Sociales aparece con otra pata de banco insuperable, con la que Expansión vuelve a lucirse, también a cuatro columnas. “Me parece una barbaridad que los notarios puedan asesorar legalmente”... No se rían, ¡por favor...!
Señores por favor: ¿aún no saben que el asesoramiento es un atributo necesario, tan necesario como la legalidad, de la función notarial, desde que se definió -y me retrotraigo sólo a la época -moderna-  en el siglo XII?
Ni “permiso” ni mucho menos “barbaridad”. ¡Es su mismísimo oficio!, asesorar...

ÁGRAFA TOZUDEZ

Una sedicente Federación Hipotecaria (?), tras sesudos estudios, concluye por ejemplo entre otras lindezas que “los precios de los pisos en España se encarecen cinco veces más que en Gran Bretaña por los gastos ocasionados por los impuestos y las cuotas de los profesionales que participan en la compraventa”.
Hasta ahí todo es posible. Naturalmente la carestía se debe al mayor nivel de los impuestos de compra, 1’9% en Gran Bretaña, 4’5 en Alemania, y el 8% más o menos en España. (IVA y Actos Jurídicos Documentados en unos casos, y Transmisiones Patrimoniales en otros).
Y si se comparan los gastos de profesionales etc., advertimos que en España suben sobre todos los demás países, los gastos de gestión y registro, y bajan sobre todos los demás países, en concreto sobre el coste de los notarios en Alemania y el de los abogados en Inglaterra, los costes notariales, que son los más bajos de Europa.
Bien, esa es la noticia y la verdad. ¿Saben ustedes el titular a cinco columnas con el que “NEGOCIO” da la noticia? Pues otra vez lo mismo: “Comprar casa en España: el doble de gastos notariales que en Alemania”. Otro modelo de precisión periodística.

ESO, ESO, COMPETENCIA

Nos envía ahora sorprendido un lector un artículo publicado hace meses en “Expansión” en el que L.F. del P. bajo el título “El cordón sanitario electrónico de la fe pública” hace una canto apologético de la competencia, al parecer recién descubierta por él, que quiere que sea aplicada -con todo rigor y  aunque ello choque con el sentido común – al ámbito notarial, encontrando hasta cinco campos en que, según su sesudo examen, hay vestigios de falta de competencia, es decir de prácticas monopolísticas.
Dice nuestro remitente que él pensaba que entre los notarios ya había competencia, y que donde falta en toda su clamorosa integridad es en el ámbito registral, gremio al que pertenece por cierto el susodicho F. del P., quien en más de una ocasión ha sostenido en efecto que la competencia debe ser practicada a ultranza, incluso “ultra vires”, y quizá vea anormal que los notarios tengan una exclusiva sobre una materia, la fe pública, que desde luego es una cosa tan lógica como que los cirujanos la tengan en la cirugía o los arquitectos en la proyección de edificios.
En cambio en el ámbito del registro, la competencia no existe en caso alguno.
¿Ha pensado este apóstol de la competencia en cómo introducirla en las actuaciones registrales?
Y en caso de que piense que es necesario el monopolio ¿ha pensado en que éste es incompatible con el cobro por arancel y con su interpretación unilateral ”por conceptos” hecha por un monopolista que tiene “la sartén por el mango y el mango también” como decía la vieja canción?

HIPOTECAS SUBPRIME

Felicitamos a J.A. Miquel  por sus reflejos para tratar de aprovechar para el cuerpo registral hasta lo que no le corresponde. Fue gracioso lo que dijo hace poco en un artículo de prensa de que en España son imposibles las hipotecas-basura porque están los registradores de la propiedad y esos créditos-basura sólo son posibles con las “mortagge”, pero no con las hipotecas de España que están calificadas por ellos.
Eso, querido amigo, es como cuando los políticos que predican no participar en una votación, quieren adjudicarse como votos propios los de la abstención técnica. Lástima que las hipotecas subprime, que son otra cosa y las cédulas y bonos-basura que también lo son, discurren al margen del derecho y nada tienen que ver con calificaciones jurídicas sino económicas, y éstas –venturosamente- discurren por otros derroteros...
(Por cierto, hemos preguntado en la Embajada USA y nos han desmentido la noticia que circuló a raíz del artículo de Miquel, de que Estados Unidos esté pensando en importar algunos “registradores de España” para que esto –que es endémico en una economía financiera liberal– no volviese a ocurrir).
No hagamos el ridículo. Al César lo que es del César, no nos pasemos. Dejemos el plumero en el cuartito.

LEY RETIRADA

El proyecto de la ley de Jurisdicción Voluntaria ha sido al fin retirada por el Gobierno.
Es una pena. Era una ley destinada a descargar a los Tribunales, que ahora seguirán tan abrumados o más que antes.
No están claras las causas de la retirada, aunque en otro lugar de esta revista se habla de ello. La ley era “inviable, incoherente, contradictoria”, se dice. Hay quien echa la culpa a los compadreos y pluricomplacencias del Gobierno. Pero la mayoría piensa que es otro “tour de force” de bloqueo de grupos parlamentarios, otra batallita más en el marco de la gran guerra por apoderarse el poder judicial ¡Qué pena!
Pero sí han quedado claras otras cosas; como que todos los grupos de presión, léase secretarios judiciales, jueces, partidos políticos... y especialmente los registradores, presionaron incesantemente sobre su texto que, tal vez por ello, se cargó de absurdos y contradicciones. De los notarios, por cierto no ha habido noticias.
Sólo en un punto las hubo y justo es dejar constancia aquí de tal hecho. Fue en las gestiones notariales para retirar la enmienda presentada por CIU que, a instancia de ya sabemos quienes, proponía como enmienda adicional elevar a rango de ley el texto reglamentario del malhadado Art. 143 del Reglamento. CIU ha retirado la enmienda a tiempo. La gestión se debe, según se nos ha comunicado, a Joan Carles Ollé, notario de Barcelona (cercano al parecer a esa posición política).
(No me resisto a transcribir el titular a cinco columnas de ABC que, fiel a su campaña contra el actual Ministro de Justicia, titulaba: “De la Vega retira una ley de Bermejo”... Por favor el Proyecto de ley tiene más de un año y el Ministro se ha incorporado a los postres de un banquete ajeno.

LA ATRACCIÓN IRRESISTIBLE DE LA AFINIDAD QUÍMICA...

Según parece hay una corriente poderosa alimentada por nuestros colegas los registradores, que trata de eliminar el art. 1280 del Código Civil. Incluso se ha votado así en la Comisión General de Codificación. Es una lástima que no asistieran algunos de los notarios que forman parte de ella, concretamente los últimos nombrados de Valencia y Barcelona.
Ya dijo Juvenal que los cargos se deben asignar exclusivamente en función de la competencia y la eficacia, no para retribuir fidelidades ni por “afinidad química”, que parecen ser los criterios determinantes de los nombramientos en este Consejo.....

EL ESPEJITO DE LA FÁBULA

¿Dime espejito, espejito, hay alguien más guapa que yo?
Eso parecía una babeante nota de encomio sobre un colega que al parecer “sentó cátedra”, “ha sido Presidente de la CNUE”, “fue número uno de la oposición del 79”,  lo que “le perfila como un cerebro privilegiado para el desempeño de la profesión notarial”, “bajo cuya presidencia los notarios españoles entraron en Europa”, aunque “está muy cansado de tantos años de representación de la profesión”, “profesor en multitud de materias”, “escritor consagrado en Derecho Mercantil y fiscal”...
Son tantos los méritos que casi no puede con ellos el espejito...  que además según seve, está roto.

LEY DE TANGIBLES

Magnífico es el ensayo de González Meneses sobre los bienes tangibles.
Y tanta es su agudeza que ha sacado los colores a un Proyecto de Ley que, con su texto actual, echaría abajo el eslogan de mayor éxito del Corte Inglés, ese farol de “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, pues esa devolución o restitución del precio le hace incidir de pleno en el ámbito objetivo de la Ley, con lo que puede ir preparando. : informes, controles, plazos, escrituras, avales, .... etc. en cada transacción. ¡Que locura!
Ya sé que no es eso lo que pretende la nueva Ley, pero Juvenal aconseja que hay que legislar con corrección.

TODOS AL TRULLO

Otra vez el periódico económico de los sensacionalismos y los grandes titulares...
No llegan los informes, no se hacen las estadísticas, no se cumplen los plazos..... los registradores no están al día...  Expedientes al canto, y esta vez son todos.
A toda plana: “400 registradores expedientados por el retraso en la estadística para Justicia”...  todos a la cárcel, hala, y ¿qué hacer con los que mandan a silencio administrativo, es decir, no contestan a más del 50% de los escritos, consultas y recursos que reciben, o multiplican por diez los plazos de la ley?

NOTARIOS INOCENTES ... LOS DE MARBELLA

Ahora resulta que el nuevo magistrado del Juzgado nº 2 de Marbella está pensando en sobreseer en el caso Hidalgo la causa seguida contra los notarios JMC, MP y AB, sí, aquellos notarios que detuvieron los agentes “estilo Harrelson”, aquellos que Ana Blanco decía “cómplices” de los delincuentes, aquellos ante los que se rasgaron las vestiduras hipócritamente ciertos colectivos... Se sobresee el caso, son inocentes... ¿Y quién lava ahora los platos rotos, el honor de las personas y del colectivo? y lo que es peor ¿qué dicen ahora los representantes de los notarios que en su día escondían la cabeza bajo el ala cobardemente contribuyendo a crear presunciones indebidas en la opinión pública?

Y SIGUE LA DIÁSPORA AUTONÓMICA...

Leemos en ABC de Sevilla la noticia de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía sobre notarías y registros “para desarrollar las nuevas competencias autonómicas en esta materia que recoge el estatuto”.
Se habla de un aumento de 49 notarías en Andalucía a partir de finales de noviembre y se añade que “antes del 30 de noviembre el gobierno central aprobará propuestas para modificar la regulación del procedimiento selectivo descentralizado (sic) sobre el nombramiento de notarios y registradores... y sobre los concursos de traslados”.
O sea que, dicho de otro modo y como estaba previsto, Andalucía sigue el camino emprendido por Cataluña y tendremos oposiciones (perdón, “procedimiento selectivo descentralizado”) y concursos convocados por la Junta. ¿Será mérito preferente “sesear”, “zezear” u otras modalidades lingüísticas.
Ante noticias como ésta, ¿no parece lógico poner en duda la continuidad del cuerpo único de notarios? ¿Ha pasado lo mismo con los jueces y los fiscales? Nos tememos que no.
Pero sobre todo, ¿es lógico que los notarios nos enteremos de todas estas cosas por la prensa? Bien está que la ciudadanía esté informada, pero no estaría de más que en algo que nos afecta tan directamente hubiésemos podido no ya opinar (¡vade retro!), sino al menos estar informados directamente y de primera mano por nuestros representantes corporativos. Se podría proponer cambiar el nombre de la última revista informativa de nuestro Consejo, añadiéndole interrogantes: “¿El Consejo informa?”.

NOTARIOS HONORARIOS

Todos hemos comprobado cómo tras la última reforma de nuestro Reglamento Notarial, la figura del notario honorario ha sido vaciada en gran parte de su antiguo contenido (¿Habrán existido para ello razones inconfesables?). Queda en pie (¡eso sí, pues no faltaría más!) su genuina función que no es otra que la honrar a notarios jubilados especialmente destacados a lo largo de su vida profesional.
¿Por qué entonces no se le concede tal título a un notario de intachable trayectoria, profesional y corporativa, como Julián Peinado? Habiendo cesado en el mes de febrero y con inmediato informe favorable de la Junta Directiva de su Colegio, a estas alturas aún no ha recibido respuesta a su petición. Cierto es que la concesión de tal título es discrecional. Pero ¿es lo mismo discrecional que arbitrario?. ¿Tiene sentido que su Colegio de Granada lo haya nombrado Decano Honorario y la Dirección General guarde silencio sobre su nombramiento como notario de honor? Una respuesta explícita, aunque solo sea por cortesía, no vendría mal.

CHIVATOS

Un colega se ha dirigido a este Colegio diciendo que el Servicio de Índices convierte a los notarios en “unos cotillas, chivatos y pringaos, acusicas lo que hace la gente al servicio de un estado que copiaría George Orwell para su libro. Rechina el secreto profesional y con las obligaciones de protección de datos. Y encima nos cuesta dinero” ¿Hay quién de más?

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo