Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 17
ENERO - FEBRERO 2008

CUESTIÓN FRATERNAL

El blog ARBO, siglas de la agrupación Asociación de Registradores Bienvenido Oliver, en su jerigonza habitual y bajo el título “FREAK no todos los hermanos son iguales”, dice que Pilar Blanco, a la que reconoce como ”reputada jurisperita, ejemplo de imparcialidad”, impugnó en 2003 la adjudicación de la plaza de coordinador de organización de la Escuela de Práctica Jurídica de la UNED de Mérida, a la que ella también había aspirado, alegando como razón de la impugnación que el candidato nombrado era “hermano del alcalde”, lo que invalidaba la adjudicación.
ARBO se pierde luego en comparaciones con el parentesco de la subdirectora de la impugnante y el Presidente del Consejo General del Notariado que al parecer son también hermanos, lo que acepta en razón de que como reza el título “no todos los hermanos son iguales”..... Juvenal entiende que esas conjeturas son una temeridad y que, mientras no se demuestre lo contrario, no hay motivo para sospechar de la imparcialidad de nadie y menos de la susodicha... Basta mirar al Colegio de Madrid.

VALENCIANOS EN LAS ALTURAS

“La Razón” en su edición de la Comunidad Valenciana publicaba hace poco “los notarios valencianos, en las alturas” aludiendo a algunos cargos obtenidos por notarios de esa Comunidad. Juvenal se suma a la felicitación y hace votos para que esa estancia en las alturas, “dure” lo más posible.

¡GRANDE OLAVARRÍA!

El día 17 de enero pasado, falleció en Sevilla el caballeroso notario de origen cántabro, Ángel Olavarría Téllez.
Aportó  sabiduría, humanismo y buen criterio jurídico a la notaría y a la Corte de Arbitraje de Sevilla que presidió. Su vitalismo sereno, su eterna inquietud y su sonrisa son un legado notable para todos.

SOLEMNE ESTUPIDEZ

Un experto en criminología que “enseña” en Málaga acaba de decir según El País que “sin contar con un control negligente cuando no tolerante de notarios y registradores, no sería posible ni la corrupción urbanística ni el blanqueo de capitales”..... ¿Cuándo ha fallado el control que según las leyes compete a notarios y registradores? ¿O es que aún no sabe que ni notarios ni registradores dan las licencias urbanísticas? No va por ahí, amigo, no va por ahí...
Y menos aún el corolario de su obnubilación: “si no actúan legalmente” (¿es que ahora lo hacen ilegalmente? ¿Qué ley violan, dígalo? “Deben dejar de cobrar por arancel”). Pero eso, estará conmigo, no resolvería el problema. Y si no es solución. ¿Qué es, entonces, diga, diga, venganza..... o tal vez pelusilla?

¿AMPARO O SUBTERFUGIO?

El Tribunal Constitucional ha otorgado amparo a un registrador sancionado por percibir derechos arancelarios por “busca” y “presentación” improcedentes, que el Ministerio había calificado de falta muy grave encuadrando analógicamente esa conducta en el tipo “percepción de honorarios por valores distintos a los legalmente establecidos”.
Sí, es un problema de formas, dirás que en todo caso hay percepción ilegal..... Pero a veces a través de las formas se imparte justicia material...

“BENÉVOLOS”...  CON EL FRAUDE FISCAL


Casi la mitad de los ciudadanos españoles defiende el fraude fiscal, dicen las encuestas del Ministerio de Hacienda. Es verdad. Todos advertimos que aún no está socialmente mal vista la evasión fiscal, que se considera más cosa de “listos” que de “frescos”.
¿Se han preguntado los gobernantes por qué aun los ciudadanos no ven el Tesoro, es más el Estado mismo, como algo propio?

DIVORCIOS NOTARIALES


Algunos siglos de separación Iglesia / Estado ha conducido a los franceses a la convicción de que el matrimonio, al menos entre agnósticos, es un contrato, por lo que ven natural que un “divorcio” consentido, sin conflictos familiares o patrimoniales, se tramite notarialmente como disolución de contrato, lo que ya está ocurriendo en un 13% de los casos de disolución matrimonial, y ello es todo lógico y natural. Así se explica en otro lugar de esta revista, y así se pide desde ciertos ámbitos para nuestro país.

FIRMA LEGITIMADA POR REGISTRADOR


Juvenal lee textualmente de una nota de calificación registral: “En virtud de lo solicitado mediante instancia...  por D...  cuya firma consta legitimada por el Registrador Mercantil (¿por qué mayúsculas?) que suscribe... se practica”...  etc. Juvenal piensa que una cosa es que sea eficaz el reconocimiento de la firma ante el Registrador y otra es que pueda éste legitimarla formalmente ya que induce a pensar que esa legitimación tiene eficacia general y no sólo en sede registral como parece lógico.

MÁS DESPISTE POLICIAL


Como pasó en Marbella, en Palma... y volverá a pasar siempre que jueces y fiscales den por buenos en su parte técnico-jurídica los informes policiales... En Marbella y Palma la policía deducía “cooperación necesaria” del simple hecho de que un notario haya constituido una sociedad que delinque... (debería tenerse también por tal la fabricación de navajas que luego matan...)
Ahora la policía  investiga en Murcia si X “se sirvió de la notaría en la que trabaja su pareja para cambiar las mediciones de las fincas”... como si estuviese entre las competencias del notario modificar las superficies de las parcelas y no estuviese este hecho sujeto a procedimientos garantistas reglados. ¡Lea a fondo, Sr. Juez!

DE NUEVO LAS SOCIEDADES-EXPRESS


Se lee en Fomento Empresarial que los socialistas han incluido en su programa la aspiración de que en España se puedan crear sociedades mercantiles en un plazo máximo de 24 horas, unificándose los trámites de las tres administraciones.
Nada que objetar desde el lado formal, el Notariado lleva décadas pudiendo formalizarlas en cuestión de horas... pero ¿aportarán soluciones para el plazo en la obtención de las denominaciones que no sean esa parida del “nombre-número”, o del “nombre-provisional” que han sido una de las causas del fracaso de la S.L. Nueva Empresa? ¿Darán alternativa para conseguir que, ante la imposibilidad de conseguir la calificación-express, los registradores vuelvan a aconsejar los estatutos-formulario?.

CUESTIÓN DE FORMAS


Cuentan que en Salamanca, en las jornadas con los notarios recién ingresados, uno de ellos, que pretende concursar a Cataluña, preguntó al Presidente si saldrían antes las convocatorias de plazas del Ministerio o las de la Generalitat catalana, pregunta que el Presidente contestó con modales exquisitos como acostumbra:  Tras decir que el Notariado es un cuerpo único gracias a sus logros, terminó diciendo al interpelante que “eran notarios por la gracia de papá-Estado y que si papa-Estado quería les borraba de un plumazo, que las cosas eran así y al que no le gustase podía salirse pero que no olvidase que en la calle hace mucho frío” ¡Que delicadeza! ¿Verdad?

INCONTENIBLE SARKO...


Parece que en un informe encargado a Jacques Attali, asesor áulico de Mitterand en su día, se hacen al Presidente francés 316 recomendaciones entre las que figura la liberalización de taxis, farmacias o notarías... Otra vez a la carga... Parece que Attali aún no conoce los resultados negativos de ese mismo embate que, precedente de los “neocons” de Chicago, que dado por los economistas europeos de izquierdas hace dos décadas... No se trata de eso, Sarko, eso está muy estudiado. Si quieres cambiar y mejorar, con lógica, la solución no va por ahí... hay que sentarse a encontrar más racionalidad y más utilidad social, que nadie encontró aún seriamente en las liberalizaciones arbitrarias...
Y lo malo es que no hay forma de enterrar estos populismos baratos... Antes fue el Informe Monti, luego los NEOCONS, después sus discípulos, y ahora parece que vuelve a la carga la Comisión Europea... Estudien a fondo la alternativa, por favor.

GRACIAS MIKEL PERO SIN FALTAR


Juvenal agradece la carta que Mikel ha dirigido a La Razón en defensa de los notarios de Marbella exculpados, pero no considero correcto, sino más  bien un agravio aprovechar una carta de congratulación para dejar ese recado de que el notario en cuanto “agente de parte” no puede “arrogarse taumatúrgicas e incontestables funciones de control de legalidad”. ¿El registrador sí las tiene? Cree Juvenal que el notario no se arroga nada, tiene por ley la obligación de controlar la legalidad y actuar en los contratos como árbitro imparcial... Esos adjetivos “taumatúrgicos e incontestables”, no corresponden a las funciones notariales y nunca se las han arrogado que Juvenal sepa los notarios, es cierto, pero tampoco corresponden a las funciones registrales, ni siquiera a las judiciales.
Y vuelvo a la primera: la percha para este recado no es la más adecuada, de verdad...  absténgase de más congratulaciones de este tipo.

OTRA DE MODALES


Muy triste, muy triste... Nunca esto se había visto en los ámbitos notariales. Según ha sabido Juvenal, en el último Consejo General vencían algunos cargos, varios de ellos eran de Patronos de la Fundación Cultural del Notariado... y el Presidente propuso y los secuaces -o carbonarios como alguien acertadamente los calificó alguna vez-  de siempre, acordaron renovar a todos ellos menos a uno, Antonio Pérez Sanz, precisamente el creador y alma de esa Fundación sobre la que ahora cabalga torpemente el destituyente... Delito: defender los derechos de los notarios mutualistas frente a los intentos de requisa de sus fondos por otros ¡Qué pobre venganza! ¡Nunca se habían visto estos modales!

GACETILLERO DE LA PROPIA HONRA


Sorprendente la pucelana crónica con la que el Consejo nos informa sobre el triunfal desarrollo de la última oposición. Es bien sabido que, desde Archidona a Valladolid, a ningún diestro, y menos a los que lo son menos, agradan las críticas adversas. Y puede ser comprensible que a quien cree haberse salido recibiendo a puerta gallola moleste que le afeen la mala colocación de sus manoletinas. Lo que resulta inédito es que el autor de la faena, aupado por sus acólitos, desde el taquillero al presidente, decida convertirse en gacetillero para criticar a los críticos, vilipendiar lo ajeno y ensalzar lo propio.
¿Pero qué se podía esperar de quien tiene el dudoso honor de haber sido el único Decano en la historia capaz de errar en la difícil tarea de rellenar una papeleta para la más trascendental de las votaciones? Quizás quien recibe un cargo, o un encargo, más que considerarlo un merecido reconocimiento, debería reflexionar sobre las obligaciones que contrae, entre las que no es la menor la de discreción, reñida por cierto con todo afán de protagonismo. Pero es que, al fin y al cabo, como es sabido, una oposición bien vale un voto, aunque sea nulo.

OBSESIÓN PATOLÓGICA


La obsesiva y patológica fijación de cierto decano del litoral por cuestiones de otro colegio, puesta de manifiesto en las habituales pastorales que dirige a sus colegiados, es patética. Más peligrosos resultan ciertos tufillos antidemocráticos, como cuando lamenta que la condición de notario honorario no sea incompatible con la dirección de una revista. Hubiera sido mucho más provechoso que el decano liberticida y censor dedicara sus desvelos no a bufonadas –como la de la avioneta para celebrar plenos del Consejo–, ni a futiles devaneos literarios, sino a los verdaderos problemas que tiene en su colegio y que al parecer no le preocupan o estima que carecen de relevancia para distraerle de sus aficiones.
En la Comunidad Autónoma del decano censor se ha aprobado en mayo de 2007 un Decreto en cuyo artículo 53 se establece que contratos privados de venta de determinadas viviendas una vez visados por la Comunidad puedan inscribirse en el Registro de la Propiedad y que los honorarios de dicha inscripción se descontarán de los que ocasione en su día la de la escritura de compraventa (sin duda para incentivar la inscripción del documento privado).
El Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma emitió el preceptivo dictamen (062/2007) en el que claramente afirma que el documento privado no puede tener acceso al Registro de la Propiedad (páginas 46-47). Del mismo dictamen resulta: 1.- Que fueron consultados e invitados a formular alegaciones o sugerencias al proyecto inicial multitud de organismos y entre ellos (página 15) el Colegio Notarial correspondiente. 2.- Que de los antecedentes remitidos (páginas 2 a 8) resulta que no consta en el expediente informe alguno del citado colegio, ni tampoco de ningún otro organismo notarial. 3.- Que sí consta en cambio el informe de la Comisión de Estudios del Centro de Estudios Registrales en la Comunidad del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (página 7), cuyas alegaciones y sugerencias son por cierto, resaltadas por el Consejo Consultivo. 4.- Que la Dirección General correspondiente puso de manifiesto que casi todas las sugerencias y observaciones formuladas por las entidades consultadas se habían incorporado al texto definitivo del proyecto del Reglamento (página 16).
Animamos al decano a seguir cultivando sus aficiones en beneficio del notariado y le felicitamos por la reciedumbre psicológica que le permite compatibilizar la condición de bufón con la de valido.

¿NUEVO ENREDO?


Juvenal ha recibido información sobre un posible escándalo nacido a raíz de ciertos negocios inmobiliarios de ortodoxia dudosa que están originando denuncias y acusaciones en los que participa un conocido profesional a través de una sociedad llamada Encinaca o Encinaica, o algo así..
Juvenal, que en principio  duda de la veracidad de estas misivas, hará las comprobaciones de rigor… y espera dar información veraz en  próximos números. Estamos seguros de que al menos no habrá hecho también los instrumentos…. (Continuará).

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo