Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 24
MARZO - ABRIL 2009

Sentencia tergiversada

Juvenal se sorprende de que la publicación colega "El Consejo informa" ni siquiera haciendo un inusual despliegue de medios --hasta cuatro páginas íntegras dedica al tema-- haya sido capaz de dar información cumplida de todo el contenido de una sentencia de un Juzgado de 1ª Instancia de Valencia de la que alardea porque enseña  solo una pequeña parte, la que le interesa. Juvenal se había comprometido a no informar hasta  que la resolución fuera firme. Pero a la vista de que la información,   profusamente filtrada a la prensa y ahora en esta publicación, es intencionadamente parcial y de forma ignominiosa tergiversa el contenido de la resolución, Juvenal se siente liberado de sus compromisos a fin de que los lectores tengan información veraz y  cumplida.
Los hechos son muy simples. El 18 de mayo de 2007 se promulgó en la Comunidad Valenciana un Decreto, el 75/2007 cuyo art. 53 (ver recuadro) permite  el acceso al Registro de documentos privados de venta de viviendas en ciertas condiciones. Esto, de singular trascendencia para el notariado, levantó la natural alarma entre los notarios valencianos que informaron de hecho tan grave a EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, lamentando la pasividad de sus órganos representativos  que, a tenor del Informe Oficial del Consell Consultiu (el equivalente al Consejo de Estado) que también se trascribe en el recuadro adjunto, no estuvieron a la altura de las circunstancias al no presentar al menos el informe que se les había solicitado, máxime cuando el propio dictamen dice que casi todas las sugerencias y observaciones de los informes se habían incorporado al texto definitivo (ver  recuadro).
Contrastada la información --Decreto e Informe son documentos oficiales-- EL NOTARIO DEL SIGLO XXI la publicó como es su obligación, y para quitarle hierro lo hizo en su sección satírica y sin citar nombres, añadiendo algunos comentarios  jocosos que son de sobra conocidos      
El Decano del Colegio de Valencia, a la sazón Don Joaquín Borrell se sintió aludido e  interpuso en un Juzgado de Valencia una demanda civil en defensa de su honor contra el editor y contra el director de la revista que daba esta información, de cuya sentencia ha informado profusamente la publicación colega, en un despliegue inusitado y triunfalista, contra uno de los Colegios por cierto que sostienen esa publicación,  y en un momento en que se alardea, falsamente como a la vista está,  de paz y unidad.  
Nada tiene EL NOTARIO DEL SIGLO XXI contra el derecho a la información, muy al contrario siempre ha defendido frente a todos claridad y transparencia. Pero no puede quedar impasible ante una  información tergiversada y además parcial. Porque la sentencia dice más, mucho más de lo que EL Consejo informa dice. Tiene dos partes:

1ª parte: información

La sentencia también dice, aunque el colega informador lo oculte, que el contenido de la nota de Juvenal impugnada es auténtico y contrastado, es decir, la sentencia declara probados todos los hechos:
1) Que en mayo de 2007 se aprobó un Decreto en la Comunidad Autónoma (del decano censor) en virtud del cual contratos privados visados por la Comunidad podían inscribirse en el Registro de la Propiedad, y los honorarios por esta inscripción se deducirían de los que ocasione la inscripción de la escritura,
2) Que según  el dictamen del Consejo Consultivo (062/2007,) no consta en el expediente informe alguno del colegio notarial ni de ningún otro organismo notarial (a pesar de que según el Informe Oficial citado se le había pedido al Colegio),
3) Que la nota publicada por Juvenal en la revista EL NOTARIO DEL SIGLO XXI en cuanto a la información que facilitaba ---contratos privados que visados por la Comunidad podían inscribirse en el Registro de la Propiedad-- es una materia de interés para la ciudadanía y también para los notarios, y reúne el requisito para ser hecha pública,
4) Que la información era correcta y no contenía ninguna falsedad porque se limitaba a recoger lo que decía el dictamen 062/07 del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana.
Deja pues sentado y todo ello es inapelable que la información era cierta, correcta y de grave trascendencia.

2º parte: calificaciones

Don Joaquín Borrel se ha sentido deshonrado por haberle atribuido Juvenal siete calificaciones: obsesivo, patológico, antidemocrático, liberticida, censor, bufón y valido.
Y aunque la publicación colega El Consejo informa (? habrá que ponerlo en duda)  no se haya enterado, la sentencia considera que de las siete calificaciones de las que se queja el ex-decano de Valencia, cinco, en concreto obsesivo, patológico, antidemocrático, liberticida y censor, es decir más del 70%, están amparadas, según razona y declara expresamente la sentencia, por la libertad de expresión, y no pueden ser acogidas como motivo de queja del demandante Sr. Borrell. La justeza de estos cinco calificativos también es ya inapelable .
Quedan solo dos calificativos, valido y bufón, menos del 30% de las quejas, que el juzgador entiende pueden herir el honor del Sr. Borrell aunque el propio juez reconoce probado que es "autor de bufonadas". Pero esto, que es lo único de lo que informa (¿) la publicación colega, es también lo único que no es firme, y está por ver si los tribunales superiores confirman el carácter ofensivo de estos dos apelativos, de lo que Juvenal disiente profundamente.
Valido no es insulto y en todo caso podrá ser molesto para el validante, para el  principal, no para el que ejerce como tal que es el que se queja.
Y nada puede encontrarse de ofensivo en llamar "bufón" al que, según la propia sentencia declara probado, es "autor de bufonadas".
En toda la parte informativa y en el 70 % de las quejas la sentencia quita la razón al Sr. Borrell de manera inapelable. Solo se la da, y de forma provisional porque está recurrida, en dos de los siete apelativos de que se quejaba.
No es para sacar tanto pecho, verdad colega? Salvo que se confunda el sentido del honor con el del humor (o los humores).

Decreto 75/2007 de 18 de Mayo, del Consell,  por el que se aprueba el Reglamento de Protección Pública a la vivienda ... (2007/6487)
(...)
Art. 53 Cláusulas de inserción obligatoria en los contratos:
(...)
2. Contratos de compraventa:
(...)
d) Que, una vez visado este contrato por el Servicio Territorial competente ... el comprador podrá proceder a su inscripción en el Registro de la Propiedad. Los honorarios de inscripción se descontarán de los que ocasione la escritura de compraventa.
                         
Consell J. Consultiu De La Comunitat Valenciana
Dictamen  062/2007
Expediente 872/2006
(...)
  I.- ANTECEDENTES:
  I.- Documentación remitida.
(...)
  23.-Informe de la Comisión de Estudios del Centro de Estudios Registrales de la Comunitat Valenciana del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad ....
 (Hay 36 apartados, ninguno hace referencia a los notarios o su Colegio).

II.- CONSIDERACIONES:
(...)
  B)Procedimiento de elaboración
(...) fueron consultadas e invitadas a formular alegaciones o sugerencias las siguientes entidades:
(...)
Estos Colegios profesionales: .... Arquitectos ... Aparejadores ... Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Colegio Notarial de Valencia,  Colegio de Abogados de Valencia, Colegio Oficial de Registradores ...
Son de resaltar las alegaciones y sugerencias que formularon el Colegio Oficial de Arquitectos .., la Comisión de estudios del Centro de Estudios Registrales de la C. Valenciana del Colegio Oficial de Registradores ..., la Asociación de Promotores Inmobiliarios ...
(Tampoco hay ninguna referencia a los notarios o a  su Colegio)
La Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos, en su informe de 29 de septiembre, puso de manifiesto que casi todas las observaciones y sugerencias formuladas por las entidades y organizaciones consultadas se habían incorporado al texto definitivo del Proyecto de Reglamento.

¿Llegará la sangre al río?

Se ve que la crisis no es algo específico de acá. Al otro lado de los Pirineos, por ejemplo, las cosas no van mejor. Hasta Juvenal ha llegado la voz de alarma de los galos. Esto se leía  hace pocos días en su prensa:
"La crise économique a touché les études.  Si les notaires ne risquent pas grand chose, leurs employés, eux, sentent le vent du boulet: réductions d'horaires,  licenciements, embauches au point mort, aucune garantie en cas d'acceptation des réductions d'horaires. Le licenciement arrivera peut être un peu plus tard, c'est tout.   
On s'attend au bain de sang au niveau national. Les études n'ont que des frais peu élevés : fournitures, ordinateurs, locaux, mais le gros des frais (90 %), ce sont des frais de personnel. En conséquence, plus qu'ailleurs, les suppressions d'emplois seront salées. Il est sûr que les notaires, là aussi, vont tenter de conserver leurs revenus.
On en revient au point de départ. A savoir que les activités de base, en période de boum, rapportent tellement d'argent, qu'on laisse tomber le reste.  On se concentre sur la transaction, regarde les successions comme une nuisance (pas assez chères), et on évacue toutes les activités qui étaient possibles, à savoir la gestion immobilière locative, les sociétés, etc.  Les notaires ont laissés beaucoup de monde s'installer sur ce qui aurait pu être des activités de remplacement. L'argent, trop facile des transactions s'est chargé de tuer tout effort. Ils ont aussi, largement laissé la négociation aux agents immobiliers.
En bref, ils se suicident à petits feux. Eux aussi, avaient oublié l'époque, si lointaine, où ils étaient certes des notables, mais presque dans la gêne. C'est le boum immobilier d'après guerre qui avait fait leur fortune".
Y no acaban ahí sus cuitas. En un momento en que su volumen de trabajo ha descendido un 40%, al parecer el ofrecimiento para formalizar ellos los divorcios de mutuo acuerdo que  hace unos meses hicieron los notarios, ha desatado una campaña de los abogados pidiendo intervenir en el mercado inmobiliario patrimonio tradicional de los notarios, propuesta que el Pte. del Grupo de Reformas de las Profesiones del Derecho presentó el último día de marzo al Pte. Sarkozy. Esperemos que se imponga el sentido común, el interés de los ciudadanos y  la seguridad del tráfico. 

Porque las Notarías precisan más recursos para cumplir con la ley ...

Esto publicaba "Expansión" la semana pasada:
"SE COMENTA QUE ....la transposición en España de la tercera Directiva comunitaria contra el blanqueo de capitales, aprobada en el 2005, parece que no pasará de este año, como se viene exigiendo desde la Unión Europea. Aunque gran parte del contenido de la misma ya está recogido en leyes nacionales, se acentúa la protección contra el fraude, reclamando más y mejores instrumentos en su lucha. Es el caso del conocido como "criterio del riesgo", que obliga a los sujetos sometidos a esta norma -asesores fiscales, auditores, abogados, notarios, entidades de crédito- no sólo a identificar al posible defraudador y evaluar el riesgo de blanqueo o financiación de banda terrorista, sino también a indagar sobre su propósito y adoptar medidas de seguimiento, sin perjuicio de informar, en nuestro país, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Buena parte de los pequeños despachos no ocultan su preocupación por el incremento de recursos a utilizar para cumplir con la nueva normativa....".

Y mientras,  sigue el acoso ...

En las elecciones para la presidencia de un famoso club de fútbol, la prensa interfiere alegremente denostando el voto ante notario y declarándolo de menor fiabilidad que el emitido a través del servicio postal ... ¡Qué ligereza gratuita!. Y hay mayores ofensas. Juvenal se limita a transcribir lo que oyó de boca de M. P. en R. Nacional a las 5 de la tarde del día 10 de marzo pasado "... el Ministerio de Justicia ha exigido a los registradores que no se metan en las cláusulas que firman los notarios. Y claro, los registradores dicen "es que los notarios dependen de los bancos que les mandan cientos o miles de escrituras, con las que ganan mucho dinero, y entonces son fedatarios públicos pero no se fijan en todas las cláusulas". Sin comentarios.

ENCICAISA

Juvenal ha recibido, remitido desde Oviedo y con ruego de publicación, una  hoja del BOE de 9 de marzo en el que se anuncia  Concurso de Acreedores de esta compañía.

¿Fusión?  ¡Qué bochorno!

¿No podía terminar bien este final? Mal está quizá que se hagan públicas pero peor desde luego es el contenido de esas cartas cruzadas entre ex-presidentes desvelando ahora, cuando no lo hicieron en su día, que tú me pediste confidencialidad por miedo a "los tuyos", pediste como condición el cambio (!) de la Directora -que por cierto ya esta servido- etc., y la respuesta defensa del destinatario a "los suyos" matizando frases y comentarios. ¿Cómo pueden hacer públicas estas cosas quien tiene por norma el secretismo hasta de los acuerdos firmes?

Agrupación funcional de registros

Hasta Juvenal llega con solicitud de publicación una encuesta que trata de averiguar la finalidad última de la recomendación que la cúpula registral hacía en su informe para la hoja de ruta de agrupar funcionalmente los registros colocándolos sólo en grandes poblaciones. El encuestador propone como respuestas: a) conseguir que todos los registradores vivan en Madrid con independencia del lugar donde radique el registro o b) resucitar la figura del sustituto que utilizaría debidamente la firma electrónica reconocida del titular.

Mujer del año

Muchos son los galardones que el Notariado y sus miembros tienen merecidamente recibidos en su brillante y dilatada historia. Hoy hay que añadirle un trofeo más. El Ayuntamiento de Castellón de la Plana que con el objetivo de reconocer la labor de las mujeres en la ciudad viene otorgando desde hace años el título de mujer del año, ha elegido esta vez para tal reconocimiento a una notaria, Lourdes Frías a quien Juvenal y esta revista felicitan cordialmente.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo