Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 26
JULIO - AGOSTO 2009

ACUERDOS DEL PLENO

SESION 31 DE MARZO DE 2.009

El Pleno del Consejo General del Notariado en sesión celebrada en Madrid, el 31 de marzo de 2009, adoptó los siguientes acuerdos:
1.- Red Europea de Registros de Actos de Ultima Voluntad.
Se acuerda incorporarse como observador. Se adopta por unanimidad.
2.- Convenios relativos a la aplicación e-notario.
 Se delega en el Presidente la negociación para denunciar y renegociar en su caso un nuevo convenio con el BBVA y con otras entidades. Se adopta por unanimidad.
3.- Cruz de San Raimundo de Peñafort.
a).- Adherirse a la propuesta de concesión de la Cruz de Honor de dicha orden a don Andrés Tortosa Muñoz y don Manuel Angel Rueda Pérez. Se adopta por unanimidad.
b) .- Adherirse a la propuesta de concesión de la Cruz de Honor de dicha orden a don Joaquín Borrell García. Se adopta por mayoría.
4.- Préstamo a empleados del Consejo.
Se acuerda conceder préstamos personales a tres empleados del Consejo.
Se adopta por unanimidad.

SESION 25 DE ABRIL DE 2.009

El Pleno del Consejo General del Notariado en sesión celebrada en Madrid, el 25 de abril de 2009, adoptó los siguientes acuerdos:
1.- Orden del día de la sesiones plenarias del Consejo.
Se acuerda que el orden del día de las sesiones plenarias que se celebren el sábado, quede cerrado con la remisión el miércoles del orden del día y la documentación correspondiente, por lo que la fecha límite para que los Decanos propongan puntos del orden del día es el martes. Si la sesión se celebrase en día distinto al sábado se mantendrá el mismo número de días de antelación. Con el punto del orden del día habrá que enviar la documentación correspondiente.
Sólo en casos de excepcional urgencia se podrán incluir en el orden del día otros puntos.
Se adopta por unanimidad.
2.- Convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Se acuerda firmar dicho convenio basándose en el texto presentado y con las correcciones técnicas sugeridas por el Vicedecano de Valencia y el Decano de Madrid. Se adopta por unanimidad.
3.- Convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Colegio Notarial del País Vasco y el Consejo para el intercambio de información por medios electrónicos. Se aprueba por unanimidad.
4.- Reglamento de régimen interior del Colegio Notarial de Andalucía. Se aprueba por unanimidad.
5.- Reglamento de régimen interior del Colegio Notarial del País Vasco.  Se aprueba por unanimidad.
6.- Nombramiento de los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Convenio entre la Diputación Foral de Vizcaya y el Consejo General del Notariado. Se nombra a don Manuel López Pardiñas, Decano del Colegio Notarial del País Vasco, don Pedro Galindo Gil, Director del Organo Central de Prevención del Blanqueo y a don Mario Martínez de Butrón Martínez, Notario de Santurce. Se aprueba por unanimidad.
7.- Propuesta de nombramiento de Presidente de la Comisión de Temas y Congresos de la UINL.
Se propone el nombramiento de don Juan Ignacio Gomeza Villa. Se adopta por unanimidad.
8.- Propuesta de ceses y nombramientos en el Comité Editorial de la revista  "Escritura Pública". Se propone dar de baja a don José Luis Alvarez Alvarez, don José Aristónico García Sánchez, don Antonio Pérez Sanz y don Manuel Sagardía Navarro y dar de alta a don Carlos Fernández de Simón Bermejo y don César Belda Casanova. Consecuentemente el Comité queda integrado por: doña Rosario Algora Wesoloswki, don Angel Aznárez Rubio, don César Belda Casanova, don Juan Bolás Alfonso, don Joaquín Borrell García, don Carlos Fernández de Simón Bermejo, don Francisco Javier Guerrero Arias, don Manuel López Pardiñas, don José Marqueño de Llano, don Antonio Ojeda Escobar y don Emilio Recoder de Casso. Se aprueba por mayoría.
9.- Remisión de documentación de las sesiones del Pleno del Consejo.
Se acuerda remitirla por correo electrónico suprimiendo el envío en papel. Se aprueba por unanimidad.

SESION 23 DE MAYO DE 2.009

A).- ACUERDOS ADOPTADOS.
El Pleno del Consejo General del Notariado en sesión celebrada en Madrid, el 23 de mayo de 2009, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero: Comunidades Autónomas: Liquidaciones telemáticas.
1°) La negociación afectante a las relaciones con las CC.AA en lo relativo a la liquidación telemática se llevarán centralizadamente desde el Consejo a través de su Presidencia y de la Comisión de Modernización Tecnológica.
2º) Dicha centralización se realizará en coordinación con el Decano del Colegio Notarial correspondiente.
3°) Las directrices a las que se debe sujetar la negociación son:
La liquidación telemática se practicará mediante la oportuna conexión entre las plataformas tecnológicas del Notariado y de la respectiva Comunidad Autónoma. En ningún caso, se aceptará que el notario en el ejercicio de su función pública liquide a través del portal autonómico ya que el uso de la firma electrónica notarial solo puede ser acreditada desde la plataforma telemática del Consejo General del Notariado (SIC) y,
La línea de actuación a seguir en un futuro será:
- Siempre y en todo caso, pactar con las respectivas Comunidades Autónomas la liquidación telemática junto con, en su caso, el envío de copia telemática a la Consejería de Hacienda y la recepción del correspondiente justificante de pago que permitirá culminar la presentación telemática de la escritura.
- Siempre que las Comunidades Autónomas hayan aceptado integrarse con la plataforma notarial para la liquidación telemática en base a lo establecido en el punto anterior se ofrecerá a éstas, en su caso, un segundo servicio por el que el notario que no quiera o no haya recibido la oportuna delegación en la gestión telemática por parte del interesado pueda remitir Ficha resumen con el objetivo de obtener de la propia Comunidad Autónoma diligencias de pago y presentación en base lo establecido en la actual normativa de cara a poder culminar la presentación telemática en Registros. En este supuesto, los Hechos Imponibles a remitir mediante este sistema serán los fijados en base al primer punto del acuerdo.
Se aprueba por mayoría.
Segundo: Propuesta de nombramiento de sustituto corporativo para don José Javier Corral Martínez, Decano de Cantabria.
Se acuerda nombrarle sustituto dado el tiempo y desplazamiento que le va a ocasionar el dedicarse a ejecutar el acuerdo anterior sobre liquidaciones telemáticas. Se adopta por mayoría.
Tercero:  Convenio de colaboración entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Ilustre Colegio Notarial del País Vasco y el Consejo General del Notariado. Se aprueba por unanimidad.
Cuarto: Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Consejo General del Notariado y el Ilustre Colegio Notarial de Murcia, para la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión tributaria.- Se aprueba por unanimidad.
Quinto: Nombramiento de Delegado de asuntos internacionales para Iberoamérica.
Dada la renuncia del anterior Delegado don Isidoro Lora-Tamayo Rodríguez, al no haberse ratificado la designación de una persona por él propuesta para actuar como coordinador en unas jornadas internacionales, se nombra nuevo Delegado a don Alfonso Cavallé Cruz. Se adopta por mayoría.
Sexto: Indice Unico Informatizado.
Se introducen determinadas modificaciones. Se adopta por unanimidad.

B).- PROPUESTA DE ACUERDO RECHAZADA.
Modificación del sistema de remisión de índices para dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley del Notariado.
El Decano del Colegio de Madrid propuso la adopción del siguiente acuerdo:
-. Modificar el sistema de remisión de los índices para dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley del Notariado, de modo que dichos índices sean remitidos directamente por  cada notario a su colegio notarial, quien los remitirá al Consejo General del Notariado.
Dicha propuesta fue rechazada por mayoría.

C).- DECISIÓN COMUNICADA.
En la misma sesión el Presidente comunicó el procedimiento a seguir en el ejercicio del derecho de información de la rendición de cuentas del Consejo General del Notariado del ejercicio económico 2008.
El Presidente informa que quiere que haya un procedimiento al que todos los miembros del Consejo se han de atener; estima conveniente sentar los principios o bases que deben presidir la citada rendición de cuentas.
Los citados principios o normas son los siguientes:
a) En cumplimiento del principio de transparencia asumido en la sesión de investidura se intentará remitir a todos los Decanos con la mayor antelación posible -obviamente mayor que la fijada reglamentariamente- la documentación contable relativa a las cuentas anuales objeto de rendición en la sesión de junio.
b) Que la documentación que se remitirá, como se viene haciendo desde hace años, es la que exige la normativa contable; en concreto, el artículo 34 del Código de Comercio y que comprende los siguientes documentos: balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria. En consecuencia, y para evitar cualquier equívoco, se advierte que no es preciso para aprobar cuentas anuales algunas la exhibición de los libros mayor y diario y, mucho menos su remisión.
c) Que no sólo se remite aquello a lo que estrictamente estaríamos obligados, sino que, dado que nos auditamos desde el ejercicio 1995 (cuya rendición de cuentas fue, obviamente, en 1996), se adiciona el informe del auditor.
d) Que igualmente se informa que el Comité de Auditoria Interna ha ejercido sus funciones del modo conocido, esto es, efectuando los pertinentes controles trimestrales, exponiendo una vez más que la creación de ese Comité fue una decisión de autoorganización en aras de la transparencia ajena a cualquier obligación legal.
e) Que además de todo lo expuesto, y en aras de aquel compromiso, se advierte a los Decanos que deseen examinar los Libros Diario y Mayor que estos estarán a disposición de tales Decanos en la sede del Consejo el jueves y viernes inmediato anteriores a la celebración del Pleno desde las 9,30 horas hasta las 17,00 horas. No obstante, y para evitar cualquier tipo de cuestión en tales días se advierte públicamente que:
1) La exhibición de esos Libros se hará en presencia del Vicesecretario-Tesorero.
2) Que en cumplimiento de la normativa mercantil (artículos 32 y 33 del C. de Co.) no se permitirá que tales Libros salgan de la sede del Consejo y que tampoco se expedirá fotocopia de clase alguna y,
3) Que tal exhibición, en cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos, se hará suprimiendo de los mismos cualquier dato relativo a retribuciones de personas dependientes del Consejo o que prestan servicios al mismo, sea cual sea la naturaleza de su relación.
A tal fin se recuerda a todos los Decanos que, de conformidad con la resolución de la Agencia de Protección de datos de 24 de mayo de 2005, relativa a una previa consulta de este Consejo tales materias son datos personales sujetos al artículo 18.4 de la CE y Ley orgánica de Protección de Datos -LO 15/1999, de 13 de diciembre-; igualmente, se recuerda a todos los Decanos que de conformidad con esa consulta i) no constando el consentimiento de los afectados, ni siendo preciso para el ejercicio de las funciones del Pleno relativas a la aprobación de cuentas, el acceso a tales datos el mismo podía constituir una infracción muy grave o grave; ii) que si dicho acceso se ejecutara por cualquier Decano como miembro de un órgano del Consejo -el Pleno del mismo-, dado lo expuesto, el Consejo estaría incurriendo en una infracción grave tipificada en el artículo 44.2 d) de la LOPD; iii) que si dicho acceso se hiciera como representante de una persona jurídica ajena -cualquier Colegio Notarial- nos encontraríamos ante una cesión inconsentida de datos, de modo que el Consejo incurriría  en una infracción muy grave tipificada en el artículo 44.3 b) de la LOPD y el Colegio Notarial de turno en una infracción grave tipificada en el art. 44.2 c); y, iv) que los únicos que tienen o deben tener acceso a esa información que es dato personal (art. 345 del RN y 15 y concordantes del Rgto. de Régimen Interior) es el Vicesecretario-Tesorero, en su labor auxiliar del Presidente; éste mismo y el Comité de Auditoría Interna y, obviamente, el auditor externo que es el que debe dar cuenta de la adecuada o inadecuada ejecución del presupuesto.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo