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ENSXXI Nº 56
JULIO - AGOSTO 2014

ACADEMIA MATRITENSE DEL NOTARIADO
                       
FRANCISCO MARTÍNEZ VÁZQUEZ
Secretario de Estado de Seguridad

El pasado dia 16 de enero de 2014, la Academia Matritense del Notariado contó con la presencia de Francisco Martínez Vázquez, letrado de las Cortes y desde enero de 2013 Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio de Interior

Se podría decir que el libro del crimen organizado está escrito en lenguaje contable. Las transacciones económicas son la traza más visible que dejan las organizaciones criminales.
En la mayoría, en la inmensa mayoría de los delitos la motivación económica es la causa final, es, por tanto, la finalidad perseguida por el delincuente, pero es también la causa eficiente, es decir, es el motor que impulsa la acción delictiva, el que proporciona medios y útiles para llevarla a cabo, incluso delincuentes de los más atroces, como los terroristas, que parece que no tienen como último fin el dinero, sí necesitan de él, indudablemente, para llevar a cabo sus acciones criminales.
Por eso, la lucha contra el blanqueo, el estudio de las tramas contables, financieras y fiscales, es tan útil en la lucha contra el crimen organizado y en la lucha contra el terrorismo y en estos ámbitos la mejor estrategia -acreditado- en la investigación policial es precisamente seguir la pista del dinero, lo que los ingleses en imperativo denominativo denominan follow de money trail, seguir la pista del dinero. El dinero deja huellas, y estas nunca son más perceptibles que cuando el dinero ilícito trata de entrar en el circuito legal, cuando se trata de blanquear el dinero mal obtenido y camuflar los orígenes ilícitos de las ganancias usando la apariencia de actividades lícitas que, en todo caso, son actividades ficticias.

Los delincuentes realizan transacciones comerciales o compraventas para blanquear sus activos y es entonces cuando la colaboración de colectivos profesionales, como los notarios, se hace especialmente útil. Si me permiten un símil gráfico cuando un criminal entra en un banco o entra en una notaría para ingresar miles de euros, para escriturar la compra de un inmueble con el dinero procedente de sus actividades ilícitas, es como el ratón que entra de noche en una alacena en la que el suelo y las baldosas han sido espolvoreadas con harina, al día siguiente el cocinero va a ver las huellas y de dónde provienen, sabrá, por tanto, cómo actúa el ratón y sabrá de dónde viene y podrá actuar en consecuencia.
La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias publica cada cierto tiempo una Memoria de Información Estadística, una Memoria que resume lo que en nuestro país se ha hecho en la lucha contra el blanqueo. En los años 2010-2011 y 2012 se produjeron 3.058 reportes de operaciones sospechosas por año.

"De 488 reportes de actividades sospechosas que el SEPBLAC recibió en el año 2012, 182 provinieron de notarios y 129 de registradores de la propiedad, es decir, el 37 y el 26 por ciento respectivamente"

De estos reportes recibidos por el SEPBLAC, que es la institución que centra la información, el 80 por ciento fue realizado por entidades financieras, el 16 por ciento por entidades no financieras y el 4 por ciento por otros. Así pues, los bancos -y en menor medida las Cajas y las entidades de pago- son la principal fuente de información de posibles actividades de blanqueo; esto es de esperar porque es a través de estas instituciones como principalmente se llevan a cabo los intentos de blanqueo.
Pero nos interesa centrarnos en el 16 por ciento de las entidades que no son, precisamente, entidades financieras. De 488 reportes de actividades sospechosas que el SEPBLAC recibió en el año 2012, 182 provinieron de notarios y 129 de registradores de la propiedad, es decir, el 37 y el 26 por ciento respectivamente.
La Memoria Estadística, por tanto, alaba explícitamente esta gran aportación a la lucha contra el blanqueo de notarios y registradores y dice textualmente: “La implicación de notarios y registradores en las tareas de prevención y la labor desarrollada por los órganos centralizados dan como resultado no solo unas cifras relevantes desde el punto de vista cuantitativo sino, quizás más importante, también un alto valor cualitativo de la información elaborada tras los análisis realizados”.
Permítame que hablemos a continuación de la tipología de las operaciones sospechosas y en las que se traducen los reportes de esas denuncias. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) establece una tipología de los delitos que están en el origen del blanqueo de capitales. En España, de los 2.245 delitos de blanqueo analizados en el año 2012, el 21 por ciento fueron fraudes, el 20 por ciento delitos de contrabando, el 12 por ciento delitos relacionados con el narcotráfico, el 5 por ciento participación en organizaciones criminales internacionales y un 4 por ciento de financiación del terrorismo. No es de extrañar, por tanto, que el 71 por ciento de los reportes de operaciones sospechosas de blanqueo tengan como destinatarios al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil frente a un 17 por ciento que tiene como destinatario a la Agencia Tributaria.
En 2012 se investigó por blanqueo a 146 grupos organizados y se detuvo a 1.864 personas. En el ámbito judicial se dictaron en 2012 75 sentencias por blanqueo, de las que 45 fueron condenatorias, y 204 personas fueron procesadas, de las cuales 111 fueron condenadas.
Para combatir los riesgos de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo los estados han diseñado dos frentes de actuación: el primero es el tradicional, el conocido frente de la persecución penal. El segundo frente, lógicamente complementario del de la acción penal y también más novedoso, es el frente de la prevención, orientado a dificultar el acceso a la economía regular de los activos procedentes de actividades delictivas. En ese frente es en el que la labor de notarios y registradores resulta de inestimable ayuda para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Dije antes que la trama del dinero puede ser fundamental para atrapar a delincuentes, a terroristas, en definitiva, a grandes organizaciones internacionales dedicadas al crimen. Los terroristas, conocen lo vulnerables que son cuando realizan transacciones financieras. Las células yihadistas en España y en la mayor parte de los países, utilizan pequeños negocios para hacer giros o pagos de pequeñas cantidades, en ocasiones no más de 200 o 300 euros; e casi imposible detectar la intencionalidad detrás de estos movimientos.
Y la cuestión principal es -como les decía- junto a la acción la respuesta penal, la labor preventiva, la prevención del blanqueo de capitales y la función de los notarios en este enfoque preventivo precisamente en la lucha contra este delito. Para evitar que el blanqueo llegue a consumarse se imponen ciertas medidas de vigilancia y cuidado a los denominados sujetos obligados. Entre estos sujetos obligados a prevenir el blanqueo de capitales están -como saben mucho mejor que yo- los notarios y los registradores, así lo establece la Orden de 20 de septiembre de 2005 del que entonces era Ministerio de Economía y Hacienda, orden reguladora del órgano centralizado de prevención en materia de blanqueo de capitales en el Consejo General del Notariado. Resalta la orden lo que es bien sabido, que el notario no deja de ser un funcionario público que en el ejercicio de su función ha de velar por la legalidad del acto o negocio jurídico que autoriza y documenta.
Hay que recalcar algo fundamental, estos sistemas preventivos aportan un indudable beneficio a los notarios y otros sujetos obligados ya que dificultan que sean utilizados instrumentalmente por organizaciones criminales en procesos de blanqueo.
Los notarios en España han mostrado un claro compromiso en la detección y comunicación de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales antes y después de adquirir esa condición de sujetos obligados.

"El notario no deja de ser un funcionario público que en el ejercicio de su función ha de velar por la legalidad del acto o negocio jurídico que autoriza y documenta"

Desde mediados de 2005, los notarios cuentan con nuevas herramientas que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones de una forma mucho más eficiente y provechosa. En los tres primeros años, desde la puesta en funcionamiento del Índice Único, los notarios remitieron cerca de cerca de 40.000 operaciones de riesgo. En ese sentido podemos decir que el propio OCP ha analizado de motu propio más de 1.500 operaciones extraídas del Índice Único. Se puede, por tanto, concluir que desde su puesta en funcionamiento el Órgano Centralizado de Prevención ha aportado un importante valor añadido en la prevención de blanqueo de capitales y ha contribuido decisivamente a dificultar que los notarios y su noble función de dar fe pública puedan ser utilizados en esquemas criminales de blanqueo de capitales.
Normalmente asociamos la lucha contra el blanqueo de capitales a la lucha contra el crimen organizado o a la lucha contra la financiación del terrorismo, pero a veces se nos olvida un aspecto en el que combatir el blanqueo tiene una incidencia de especial relevancia social y es la lucha contra el fraude: el fraude fiscal o el fraude a la Seguridad Social. No podemos, por tanto, permitir que parte de nuestra economía -y algunos economistas llegan a hablar del 20 por ciento del tamaño de nuestra economía sumergida- no respete derechos laborales básicos y sea profundamente injusta e insolidaria con un sistema que vela porque haya fondos para jubilados y parados.
Seguro que alguno de ustedes ha oído hablar de bit coin, un sistema de pago por internet que surgió en 2008 y que no está respaldado por ningún Estado ni por ningún banco central. Bit coin aún está en estadios iniciales de desarrollo por lo que es preciso extremar la cautela. Además, este sistema de transacciones virtuales es susceptible de ser utilizado por bandas criminales para el blanqueo de capitales, esta moneda anónima y al margen del control de los gobiernos podría ser utilizada por grupos criminales de blanqueo dado el vacío legal existente sobre esta figura.
Me gustaría, por último, abordar un aspecto asociado a la lucha contra el blanqueo de capitales, la recuperación de activos. Para combatir de manera eficaz, en el medio y largo plazo, el crimen y en especial la delincuencia organizada, no es suficiente con perseguir al delincuente sino que hace falta poner los activos criminales al alcance de la justicia; prácticas como el bloqueo o la congelación de activos, el decomiso o la recuperación de activos que los delincuentes han escondido en otros Estados son herramientas imprescindibles para privar al delincuente de los frutos del delito.
Sobre la base y dentro del marco legal de la Convención contra la Corrupción de 2003 el Banco Mundial y la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, lanzaron la Iniciativa StAR (Stolen Asset Recovery), Recuperación de Activos Robados
Los métodos delictivos cambian, se transforman continuamente, pero las técnicas policiales también cambian y también se transforman. Por eso, entre todos, debemos estar alertas y plantear un sistema de protección conjunto que garantice la seguridad de las personas.

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