Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
PORTADAN58-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 58
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2014

JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ GONZÁLEZ
Notario de Orizaba (méxico) y Consejero de la UINL

ARGENTINA
La presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial. Destacó entre sus características “el principio de igualdad y diversidad”, que se traduce en las leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario. Se tratan los derechos colectivos de defensa frente a posiciones dominantes, así como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor. En cuanto a contrataciones, se crea el concepto de “sociedad unipersonal” que permitirá que una persona pueda tener un emprendimiento separándolo de su propio patrimonio.
El nuevo Código Civil y Comercial tiene un total de 2671 artículos, dividido en seis libros bajo los rubros “Parte general”; “Relaciones de familia”; “Derechos personales”; “Derechos reales”; “Transmisión de derechos por causa de muerte” y “Disposiciones comunes a los derechos personales y reales”. Entrará en vigor este primero de enero de 2016 y sustituye al viejo Código Civil de 1869 elaborado por Dalmacio Vélez Sársfield.
El escribano Omar A. Fenoglio, presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), ha informado de las celebraciones previstas con motivo de los 50 años de creación de la Universidad Notarial Argentina (UNA), con el auspicio del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, los días 7, 8 y 9 de agosto se realizó en la ciudad de Córdoba, la “XXXI Jornada Notarial Argentina”, el mayor encuentro académico del notariado sudamericano, el cual contó con la presencia de los notarios Daniel-Sédar Senghor y Álvaro Rojas Charry, presidentes de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y de la Comisión de Asuntos Americanos (CAA), respectivamente. Asistieron aproximadamente 300 notarios de todo el país  y se presentaron 60 trabajos.
Asimismo, en el mes de noviembre se celebró la segunda edición de la “Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito”, bajo el lema “Escribanos en tu Ciudad”. La primera edición se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2013 en 156 pueblos y ciudades, con gran afluencia de público, siendo estas jornadas una forma de festejar el día del Notariado Latino.
La UINL declaró formalmente su apoyo al notariado de Argentina (Reuniones institucionales de la UINL, Budapest, Hungría, 10 de octubre de 2014) en la grave situación que plantea la modificación de la Ley Registral Nacional número 17,801, elaborada por el CFNA. En virtud de este proyecto, se extiende indebidamente la facultad calificadora registral al contenido del documento público, sin tomar en cuenta entonces la naturaleza jurídica diversa de las funciones notarial y registral.
Por otra parte, la UINL apoyó la inconformidad de la delegación argentina a la probable derogación de la Ley número 24,374 de Regularización Dominial, que pretende sustituir la formalidad de la escritura pública por un simple acto administrativo y que olvida el hecho de que en casi 19 años de vigencia la ley ha propiciado más de 170 mil títulos de regularización tan solo en la provincia de Buenos Aires.

COLOMBIA
El presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), Álvaro Rojas Charry, anunció la celebración del “IV Congreso del Notariado Colombiano”  que tendrá lugar del 8 al 12 de diciembre en Bogotá, bajo el lema “la biometría, una herramienta tecnológica para la paz”, auspiciado por la CAA, la UINL y la UCNC. Este congreso tendrá como objetivo el tratamiento de temas sobre el control al lavado de activos, titulación de tierras, firmas y documento digital de identificación y autenticación biométrica.
Por otra parte, el gobierno colombiano ha adoptado la iniciativa “Ciudades Despiertas”, en virtud de la cual los servicios públicos funcionarían las 24 horas del día en las principales ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali, con lo cual se estimularía la generación de empleos nocturnos y la optimización del tiempo del ciudadano. Se estima que con esta medida el comercio puede reactivarse en un 30%, generando además mayor comodidad en los trámites ciudadanos y desde luego en la actividad específicamente notarial.

COSTA RICA
Se expidieron en San José, con fecha 5 de junio de 2013, los denominados “Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial”. Esta reglamentación complementa las disposiciones del Código Notarial y establece por su orden, los principios y requisitos de la función notarial y lo relativo a los documentos notariales, certificaciones, archivos, traducciones y autenticaciones, así como los mecanismos de seguridad para el control del protocolo y el sello y firma del notario. Los Lineamientos establecen asimismo las medidas concernientes a los notarios consulares y especialmente a la figura del “conotariado”, que se refiere a la autorización de instrumentos por dos o más notarios habilitados (pluralidad de notarios).
Los Lineamientos regulan también la actividad judicial no contenciosa, así como la reposición de protocolos y especialmente la previsión de medidas cautelares en el caso de notarios que “presuntamente hayan cometido actos ilícitos, eventualmente inhabilitantes para el ejercicio del notariado”. Se conserva aún, sin embargo, la discutida figura del “notario institucional”, es decir, del notario facultado para autorizar actos o contratos en que sea parte la institución donde labora sin cobrar honorarios. Se conserva también la disposición que permite la pluralidad de oficinas abiertas en distintas localidades del país (aunque debe señalarse cuál es la principal).
El presidente de la UINL, el notario Daniel-Sédar Senghor, visitó Costa Rica, donde tuvo reuniones en la Dirección Nacional del Notariado, en el Consejo Superior Notarial, en la Corte Suprema de Justicia, en el Colegio de Abogados y Notarios y en el Tribunal Notarial. Este último es un tribunal especializado bajo la rama judicial en el que se evalúan y deciden los asuntos disciplinarios y las reclamaciones civiles relacionadas con los notarios y su práctica.
Por otra parte, el presidente del Instituto Costarricense de Derecho Notarial (ICODEN), el notario Carlos Eduardo Quesada Hernández, informó que desde el jueves 22 de mayo de 2014 entraron en vigor los “Lineamientos Deontológicos del Notariado Costarricense”, aprobados por el Consejo Superior Notarial y que dan seguimiento a los principios éticos promulgados por la UINL. Informó que dichos Lineamientos son de acatamiento obligatorio para todos los notarios en Costa Rica.

CUBA
Tuvo lugar en Cuba la denominada “XVI Jornada Notarial Iberoamericana”, celebrada en la ciudad de La Habana del 23 al 25 de noviembre del presente año, donde se trataron interesantes temas como la función notarial y la aplicación de nuevas tecnologías, así como el matrimonio y divorcio en sede notarial. Se contó con la participación de los notarios Daniel-Sédar Senghor y de Álvaro Rojas Charry, además de distinguidos ponentes, notarios y profesores universitarios de distintos países.

GUATEMALA
La notaria Mirna Valenzuela, consejera general de la UINL, informó de la visita a este país por parte del presidente Daniel-Sédar Senghor, del presidente Álvaro Rojas Charry y del vicepresidente para América del Norte, Central y el Caribe, Dennis Martínez Colón, con fecha 11 de agosto de 2014. Con esta ocasión tuvo lugar también una visita al Congreso de la República para examinar la aprobación de la nueva ley notarial que guarda estado legislativo desde el año 2005. La iniciativa se encuentra en el Congreso de la República y pasó a la Comisión Extraordinaria de Reforma al Sector Justicia para su estudio y dictamen correspondiente.
Asimismo, se realizaron también visitas al Registro General de la Propiedad, a la Universidad Mariano Gálvez, al Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial y a la Corte Suprema de Justicia.
El notario Mario Aguirre Godoy fue condecorado por el presidente de la CAA por ser el autor de la legislación de ese país, especialmente en lo relativo a la jurisdicción voluntaria ante notario.

HONDURAS
El notariado hondureño, bajo la dirección del notario Ivis Discua Barillas, anunció la entrada en vigor del nuevo Reglamento para la Obtención del Exequátur de Notario y también de la celebración de exámenes para el mes de febrero en 2015, para lo cual se contará con expositores de la Academia Notarial Americana (ANA).
Por otra parte, se informó de la celebración de diversos convenios con la Universidad de San Pedro Sula, con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, con la Universidad Metropolitana de Honduras y con la Universidad Tecnológica Centroamericana.
Mencionó por último que afortunadamente la afiliación de notarios a la Unión de Notarios de Honduras (UNH) ha crecido para alcanzar un total de 743 afiliados, aunque destacó que la afiliación a la institución es solo de carácter voluntario.

MÉXICO
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmó recientemente tres importantes convenios de colaboración: el primero con la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX); el segundo con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y el tercero con una serie de organismos relacionados con el sector vivienda, es decir, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
En virtud del primer convenio, celebrado con la empresa PEMEX, se estableció la conveniencia de que el CNNM preste servicios de consultoría con descuentos especiales para la elaboración de testamentos a los trabajadores del Sindicato de dicha paraestatal, con el objeto de que puedan consolidar su patrimonio familiar. En cuanto al segundo convenio, celebrado con el INADEM, el CNNM prestará asesoría jurídica para apoyar a los emprendedores del país y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMEs), de modo que se facilite el acceso a la formalización de sus actividades y posterior consolidación y permanencia. Por último, el tercer convenio del CNNM en coordinación con las principales instituciones orientadas al fomento de la vivienda, guarda como objetivo principal el disminuir el rezago habitacional del país, facilitando los servicios notariales para las acciones de vivienda que así lo requieran.

PARAGUAY
El notariado paraguayo logró aplazar provisionalmente el proyecto de ley denominado “Ley Orgánica y Funcional de la Escribanía Mayor de Gobierno”, en virtud del cual la Escribanía Mayor de Gobierno tomaría bajo su cargo la realización de todas las escrituras públicas, situación que lesionaría, según se afirmó, los intereses gremiales del notariado paraguayo.

PERÚ
Se celebró el 9 de agosto de 2014, en Lima, el “Segundo Simposio Internacional Derecho, Economía y Ética: los retos de la función notarial en un mundo globalizado”, respaldado por el Colegio de Notarios de Lima, la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios de Perú, la UINL y la ANA.
La inauguración tuvo lugar con la presencia de la Primera Ministra Ana Jara Velázquez y el ministro Daniel Figallo Rivadeneyra, así como los notarios Daniel-Sédar Senghor, Álvaro Rojas Charry, Néstor Pérez Lozano y Dennis Martínez Colón.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo