Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA76-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 76
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2017

Por: JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ GONZÁLEZ
Notario de Orizaba (México)
Consejero de la UINL



COLOMBIA


El doctor Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), anunció el compromiso del notariado local para asumir la acreditación de calidad de la norma ISO 9001-2015, la cual se aplica a los sistemas de gestión de calidad de organizaciones públicas o privadas.
Según lo anunció el presidente Rojas Charry, fueron necesarios más de dos años de preparación para el logro de la certificación respectiva y la ceremonia tuvo lugar en la propia sede del Instituto Colombiano de Normas y Técnicas de Certificación (ICONTEC). El notariado colombiano solicitó también la expedición de una norma única de calidad exclusivamente aplicable al gremio notarial, para emprender la evaluación nacional en todas las notarías.
El programa de notaría móvil “Mi notaría” ha sido un éxito en el país sudamericano y una garantía de acceso a la prestación de servicios notariales en las zonas más apartadas del país. Este fue el caso, afirma Álvaro Rojas, de los pobladores del corregimiento de La Sierra en el departamento de Antioquia, donde el notario único de Puerto Nare, el doctor Carlos Andrés Vargas, recibió la notaría móvil trasladada en ferry sobre el río Magdalena, por ser este el único medio de acceso a la población.
Otro ejemplo de esta ubicuidad del notariado colombiano radica en el programa “Notaría en casa”, el cual ha llegado en lo que va del año 2017 a 33 barrios, dos veredas y un corregimiento en 2017, gracias especialmente a su difusión previa por la emisora Radio Popular Stereo.
Veinte logros notables, dijo el presidente Rojas Charry, han sido alcanzados por la UCNC durante la gestión de los años 2009-2017. Estos logros son los siguientes: la identificación y autenticación biométrica en línea; el uso del papel de seguridad; los recursos de capacitación del Fondo Cuenta Especial del Notariado; la solidez patrimonial y financiera; la adquisición de nuevas sedes gremiales; la primera notaría móvil del mundo; el posicionamiento del notariado; la unidad gremial; la ley de retiro forzoso; la representación y el nuevo posicionamiento internacional; ser un referente técnico y académico a nivel mundial; la recuperación del Fondo de Cuenta Especial; diversos convenios nacionales e internacionales; el mejoramiento de las tarifas; las pólizas de seguro gratis; su presencia institucional en redes sociales, la página web y el portal notarial; diversos premios y reconocimientos; los kits pedagógicos para notarios subsidiados; la asistencia nutrida a congresos nacionales e internacionales, y la modernización tecnológica del gremio.

ESTONIA

La Cámara de Notarios de Estonia (Estonian Chamber of Notaries, ECN) reportó hasta este año un total de 91 notarios operando en el país y afiliados a la Cámara. Se destacó el hecho de que un total de casi 300 000 actos notariales fueron verificados tan solo en el 2016.
Los notarios estonios certificaron asimismo 483 matrimonios y 289 divorcios en el mismo año. Además, la ECN participa anualmente en el denominado “Día europeo de la justicia civil” (European day of civil justice), una política de puertas abiertas a los ciudadanos en el marco del proyecto “Notaries meeting the citizens” del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), un evento en donde se proporcionan consultas gratuitas con alta cobertura de los medios masivos de comunicación.
En otro orden de cosas, fue expedida la Ley de Asociaciones Registradas (Registered Partnership Act), en vigor desde enero de 2016, así como la Ley del Registro de Propiedad Matrimonial (Marital Property Register Act), esta última programada para entrar en vigor en marzo de 2018. Por otra parte, se propone también incrementar la edad límite de jubilación de los notarios estonios hasta los setenta años de edad. Actualmente, la edad de retiro es la de 63.3 años.
Por último, este diciembre de 2017 entró en vigor el flamante Registro de Apostillas Digitales (e-apostil register), a cargo de las oficinas notariales, en cualquiera de las cuatro opciones, es decir, certificación de un documento en papel tradicional con un papel apostillado; certificación de un documento en papel tradicional con una apostilla digital; certificación de un documento digital con un papel apostillado, y certificación de un documento digital con una apostilla digital. Junto con esta amplia variedad de opciones digitales se pueden asimismo pagar recibos y descargar documentos, todo en el marco de fondos provistos por la Unión Europea. El proyecto e-notary comienza asimismo en 2018 y permite en su fase tres la celebración de actos ejecutados por video, ya se trate de poderes, certificaciones, renuncias de herencia y transmisión de acciones (en cierto tipo de compañías), a través de un método digital seguro denominado Skype-like, que comunica la oficina receptora del notario en Estonia con la terminal computarizada de una embajada en el país emisor.

INDONESIA

La Asociación de Notarios de Indonesia (Ikatan Notaris Indonesia, INI) propuso formalmente su candidatura para hospedar el Congreso de la Unión Internacional del Notariado en el año 2019, así como las reuniones institucionales que tienen lugar antes del Congreso. Las reuniones tendrían lugar en Yakarta, la capital de Indonesia, o bien en Bali, una de las principales ciudades turísticas del país asiático.

MÉXICO

Una reforma reciente al Código Civil del Estado de México en el artículo 4.89 clasifica las diversas formas de divorcio como incausado, voluntario, administrativo y notarial. El divorcio de mutuo acuerdo puede llevarse en sede notarial y en forma de escritura pública, siempre y cuando el matrimonio no tenga hijas o hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela y hubieren liquidado la sociedad conyugal, si existiere. Dicha escritura pública debe remitirse en copia certificada al registro civil para correr la nota correspondiente.
El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el país cuenta con más de cinco millones de testamentos notariales registrados, lo cual es un logro notable de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, una iniciativa afortunada del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y del Gobierno de la República. En efecto, el presidente del CNNM, el notario José Antonio Manzanero Escutia, reafirmó el hecho de que los 4200 fedatarios del país “están comprometidos en el esfuerzo de crear una cultura de legalidad para todos y cada uno de los mexicanos” y destacó que bajo la tutela del presidente Enrique Peña Nieto, se han otorgado más testamentos que en todos los once años previos a la campaña.
Por otra parte, el propio Manzanero Escutia anunció la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el propio CNNM, para mejorar la prestación de los servicios notariales, conforme al Índice de Excelencia en los Servicios (INEX) que garantiza una mejor calidad profesional, una distribución equitativa de las operaciones entre los notarios asociados, y un pago más ágil a aquellos notarios con buena calificación.

PARAGUAY

El notariado paraguayo se encuentra trabajando en temas de jurisdicción voluntaria, concretamente en asuntos de sucesiones y celebración de matrimonio en sede notarial. Para ello ha elegido como modelo la legislación puertorriqueña, donde existe una amplia experiencia en asuntos de naturaleza no contenciosa, así como celebración de nupcias ante notario.

UINL

La ahora denominada Universidad del Notariado Mundial “Jean-Paul Decorps” (UNM) realizará ya su séptima edición, evolucionando firmemente hacia una formación continua e-learning y un seminario de estudio de casos. La UNM fue creada en el año 2012 y exige altos requerimientos de ingreso a los cursos, fundamentalmente dirigidos a candidatos a notario, notarios en período de prácticas, o jóvenes notarios que tengan un alto nivel de formación jurídica, aunque poca experiencia notarial.
La UINL ha celebrado el “Convenio marco de colaboración entre la Fundación ONCE y la Unión Internacional del Notariado”. Fundación ONCE es el Organismo para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, con domicilio en Madrid. Tiene como misión la financiación y el desarrollo de programas que impulsen la plena integración social de las personas con discapacidad a través del empleo, la formación y la supresión de barreras arquitectónicas y de la comunicación.
El objeto de la colaboración se reduce a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, así como el impulso a las políticas en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para los Profesionales del Notariado.

URUGUAY

Desde el año 2009 entró en vigencia en este país sudamericano la Ley de Control de Lavado de Activos. La función interventora del notario es tan importante y compleja que ha debido crearse el denominado Servicio de Asesoramiento en Prevención de Lavado de Activos (SAPLA), un conjunto de escribanos especializados en el tema, que acuden personalmente a la sede gremial para dar asesoría personalizada y en forma virtual a todos los notarios del país. El costo es muy accesible con una tarifa de cincuenta y cien dólares por consulta de casos reales en las notarías.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Escribanos de Uruguay (AEU) dio a conocer la gran actividad legislativa que tiene lugar en Montevideo, bajo los siguientes rubros: proyecto de ley sobre la curatela voluntaria; proyecto de ley sobre matrimonio en sede notarial; proyecto de ley sobre convenciones matrimoniales y anteproyecto sobre divorcio en sede notarial y otros proyectos sobre derecho internacional privado, seguros, riego agrario, prescripción adquisitiva y testamentos.
Asimismo tuvo lugar la formalización del Instituto de Derechos Humanos perteneciente a la propia asociación nacional, pero abierto a todo el público, con el objeto de incrementar la presencia inmediata y gratuita de los fedatarios uruguayos en temas de población vulnerable como las personas con discapacidad, las personas discriminadas, los ancianos y minorías en general.
Por último, el notariado uruguayo siempre se ha destacado por la atención a los notarios noveles con los denominados Encuentros Noveles Regionales y estos jóvenes notarios participan especialmente en los cursos de la UNM y en la Jornada Novel del Conosur.

FUENTES

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo