Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
REVISTA78-PRINCIPAL

ENSXXI Nº 79
MAYO - JUNIO 2018

 

Andalucia

ANDALUCÍA

MEDIDAS PARA LA GESTIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER
Decreto-ley 1/2018, de 27 de marzo, de medidas para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y otras de carácter financiero. BOJA 4-4-2018. Ir a la Disposición.

Con estas medidas se pretende favorecer la promoción y el sostenimiento de actividades que contribuyan al crecimiento económico, a la creación y mantenimiento de empleo, a la innovación, al desarrollo rural, a la protección del medio ambiente, a la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética y al desarrollo urbano sostenible en Andalucía, creando a tal efecto el Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico para facilitar financiación reembolsable, mediante operaciones financieras de activo y concesión de garantías, tanto en régimen de ayudas como en condiciones de mercado, a las empresas, especialmente a los emprendedores, autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO EN DESAHUCIOS DE VIVIENDAS
Ley 1/2018, de 26 de abril, por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía, mediante la modificación de la Ley 1/ 2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, y se modifica la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo. BOJA 8-5-2018. Ir a la Disposición.

A partir de la modificación de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, y la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo se establece la posibilidad de que la Administración delimite en el Plan Autonómico de Vivienda los supuestos de aplicación en los que las transmisiones de viviendas, atendiendo a la tipología de las mismas así como a las condiciones socioeconómicas de las personas titulares de las que sean objeto de ejecución hipotecaria o de la dación en pago, se sujeten a los derechos de tanteo y retracto en este tipo de transmisiones forzosas. Tanteo y retracto que, en congruencia con el espíritu de esta reforma legislativa, quedan restringidos a viviendas de una tipología acorde con los objetivos asignados y que se ejercen en beneficio de personas con condiciones socioeconómicas de especial vulnerabilidad.
Por otra parte, se traza una normativa reguladora de la gestión e intermediación inmobiliaria en aras de la seguridad jurídica precontractual, en defensa de las personas consumidoras antes de llegar a la transacción inmobiliaria notarial y registral. De este modo se contempla la regulación de la intermediación en el ámbito objetivo de la normativa sobre el derecho a la vivienda, de forma que exista un control administrativo en pro de la calidad del servicio, exigiéndose la inscripción en un registro público. Asimismo, se contempla la existencia de un régimen sancionador, para que se aplique a las personas que se dediquen a la actividad sin estar inscritas en el registro correspondiente o incumplan las obligaciones que se les imponen.

PARCELACIONES URBANÍSTICAS EN SUELO NO URBANIZABLE
Ley 2/2018, de 26 de abril, relativa a modificación de la Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. BOJA 8-5-2018. Ir a la Disposición.

Se modifica la disposición adicional cuarta, incorporando un nuevo apartado 3, de la Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en virtud del cual los municipios podrán autorizar el acceso provisional a los servicios básicos de electricidad, abastecimiento de agua y saneamiento, en las mismas condiciones anteriores y por idéntico plazo, en los asentamientos urbanísticos que, por ser compatibles con el modelo urbanístico y territorial del municipio, hayan sido incorporados a la ordenación urbanística del mismo y cuenten con la ordenación detallada aprobada definitivamente en el momento de la autorización.

aragon

ARAGÓN

REGISTRO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Orden EIE/418/2018, de 23 de febrero, por la que se regulan los procedimientos de inscripción en el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Aragón y su tramitación telemática. BOA 12-3-2018. Ir a la Disposición.

Esta orden tiene por objeto la aprobación y regulación de los procedimientos administrativos de tramitación telemática u ordinaria de inscripción en el Registro de Certificación Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Aragón, desarrollando lo establecido en el artículo 14 del Decreto 46/2014, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios y se crea su registro, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA
Orden HAP/535/2018, de 14 de marzo, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA 6-4-2018. Ir a la Disposición.

PLAN DE INSPECCIÓN DE VIVIENDA
Orden VMV/566/2018, de 15 de marzo, por la que se aprueba el Plan de Inspección de Vivienda para 2018. BOA 12-4-2018. Ir a la Disposición.

LEY DEL TAXI
Ley 5/2018, de 19 de abril, del Taxi. BOA 8-5-2018. Ir a la Disposición.

Asturias

ASTURIAS

ASTURIANOS EN EL EXTERIOR Y DEL RECONOCIMIENTO DE LA ASTURIANÍA
Ley del Principado de Asturias 2/2018, de 23 de marzo, de los asturianos en el exterior y del reconocimiento de la asturianía. BOPA 6-4-2018. Ir a la Disposición.

REGISTRO DE ENTIDADES DEPORTIVAS
Decreto 18/2018, de 18 de abril, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias. BOPA 3-5-2018. Ir a la Disposición.

Baleares

BALEARES

CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA PERSONAL ESTATUTARIO
Decreto 8/2018, de 23 de marzo, por el que se regula la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud de las Illes Balears. BOIB 24-3-2018. Ir a la Disposición.

MEMORIA Y RECONOCIMIENTO DEMOCRÁTICOS
Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears. BOIB 19-4-2018. Ir a la Disposición.


Castilla-La Mancha

CASTILLA-LA MANCHA

CALIFICACIÓN URBANÍSTICA
Resolución de 7 de marzo de 2018, de la Secretaría General, por la que se dispone la publicación de la Instrucción de 16 de febrero de 2018 sobre calificación urbanística. DOCM 14-3-2018. Ir a la Disposición.

 
Castilla y León

CASTILLA Y LEÓN

MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA
Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León. BOCYL 16-4-2018. Ir a la Disposición.

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR
Ley 1/2018, de 20 de abril, por la que se modifica la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León. BOCYL 27-4-2018. Ir a la Disposición.

Por el mismo queda derogada la Disposición adicional segunda, pasando la actual Disposición adicional primera a ser la Disposición adicional única, así como el apartado K) del artículo 42.2.

Cataluña


CATALUÑA

REGISTRADORES: NOMBRAMIENTO
Orden JUS/31/2018, de 20 de marzo, de nombramiento de registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles en Cataluña. DOGC 26-3-2018. Ir a la Disposición.

PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN RESIDENCIAL: DERECHO A LA VIVIENDA
Recurso de inconstitucionalidad núm. 4752-2017, contra diversos artículos de la Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 4/2016, del 23 de diciembre, de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial. DOGC 5-4-2018. Ir a la Disposición.

El Pleno del Tribunal Constitucional, por Auto de 20 de marzo actual, en el Recurso de inconstitucionalidad núm. 4752-2017, promovido por el Abogado del Estado, en representación del Presidente del Gobierno, contra los artículos 8 (apartado e), 10.1, 14.8, 15, 16, 17, disposición final tercera (apartado 3), y disposición final sexta de la Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 4/2016, de 23 de diciembre, de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial, ha acordado:
“1) Mantener la suspensión de los artículos 10.1 (aplicación 132-4.3 del código de Consumo de Catalunya), 14.8 (Resoluciones de la comisión que permitían ejercitar recurso de reposición), 16 (que preveía un sistema transitorio de realojamiento), 17.1 (que permitía la sumisión al procedimiento de mediación por cualquiera de las partes) y de la disposición adicional tercera.3 (sobre Convenios entre la Generalitat y demás administraciones públicas).
2) Levantar la suspensión de los artículos:
8.e) (La Comisión de Vivienda y Asistencia para Situaciones de Emergencia Social tiene las siguientes funciones: e) Denunciar ante las autoridades competentes situaciones o cláusulas contractuales que puedan resultar abusivas o contrarias a la ley, incluidas las detalladas por el artículo 251-6.4 del Código de consumo de Cataluña).
15 (Expropiación temporal de viviendas vacías por causa de interés social).
17 (Expropiación del uso) excepto su apartado 1.
Disposición final sexta: El Gobierno debe aprobar los criterios de acuerdo con los que deben regularse los arrendamientos urbanos en Cataluña y, en el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor de la presente ley, debe elaborar un proyecto de ley que tenga como objeto facilitar el acceso a la vivienda, con la modalidad de alquiler, garantizando la seguridad y la estabilidad de la relación contractual, y adoptando medidas que contribuyan a evitar incrementos desproporcionados de las rentas. La nueva regulación debe incluir la duración de los contratos, las causas de resolución, las cesiones y subrogaciones, los derechos de adquisición preferente, las causas de suspensión y de extinción, los depósitos y otras garantías y los supuestos de precios de alquiler abusivo”.

Corrección de errores en el recurso de inconstitucionalidad núm. 4752-2017, contra diversos preceptos de la Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 4/2016, de 23 de diciembre, de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial. DOGC 13-4-2018. Ir a la Disposición.

Rectificación:
Donde dice: “disposición adicional tercera.3 de la Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 4/2016”, debe decir: “disposición final tercera (apartado 3) de la Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 4/2016”.

VOLUNTADES DIGITALES
Corrección de errores el recurso de inconstitucionalidad núm. 4751-2017, contra diversos preceptos de la Ley de Cataluña 10/2017, de 27 de junio, de las voluntades digitales y de modificación de los Libros Segundo y Cuarto del Código Civil de Cataluña. DOGC 13-4-2018. Ir a la Disposición.

Rectificación:
Donde dice: “disposición adicional primera de la Ley 10/2017, de 27 de junio”, debe decir: “disposición final primera de la Ley 10/2017, de 27 de junio”.
Donde dice: “26 de mayo de 2017”, debe decir: “26 de octubre de 2017”.

CONCURSO PROVISIÓN NOTARÍAS VACANTES
Resolución JUS/926/2018, de 25 de abril, por la que se anuncia el concurso para la provisión de notarías vacantes. DOGC 14-5-2018. Ir a la Disposición.

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

FAMILIA MONOPARENTAL
Decreto 19/2018, de 9 de marzo, del Consell, por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana. DOGV 23-3-2018. Ir a la Disposición.

SEGURIDAD FERROVIARIA
Ley 7/2018, de 26 de marzo, de la Generalitat, de seguridad ferroviaria. DOGV 28-3-2018. Ir a la Disposición.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ley 9/2018, de 24 de abril, de la Generalitat, de modificación de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el estatuto de las personas con discapacidad. DOGV 26-4-2018. Ir a la Disposición.

Extremadura

EXTREMADURA

MONTES
Decreto 32/2018, de 20 de marzo, por el que se regula el fondo de mejoras en montes catalogados de utilidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el régimen de subvenciones directas para los montes de utilidad pública no autonómicos. DOEX 26-3-2018. Ir a la Disposición.

En virtud del referido Decreto se establece el régimen jurídico del Fondo de Mejoras de los Montes Catalogados de Utilidad Pública en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de conformidad con lo establecido con carácter básico en el artículo 38 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, y con lo dispuesto en la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, en desarrollo del mismo.

PREVENCIÓN CONSUMO BEBIDAS ALCOHÓLICA
Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia. DOEX 8-5-2018. Ir a la Disposición.

Galicia

GALICIA

DEDUCCIONES POR INVERSIONES EN CENTROS HISTÓRICOS
Orden de 1 de marzo de 2018 por la que se determinan los centros históricos a efectos de las deducciones previstas en los números 14 del artículo 5, y 6 y 7 del artículo 13 ter, del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el Decreto legislativo 1/2011, de 28 de julio. DOG 13-3-2018. Ir a la Disposición.

Se definen los centros históricos a efectos de las deducciones fijadas en el IRPF y en el impuesto sobre el patrimonio, para revitalizar y poner en valor los centros históricos, por la Ley 9/2017, de 26 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, que las introdujo en los artículos 5 y 13 ter del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el Decreto legislativo 1/2011, de 28 de julio.

Murcia

MURCIA

PROFESIONES DEL DEPORTE
Ley 3/2018, de 26 de marzo, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. BORME 31-3-2018. Ir a la Disposición.

ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
Decreto 38/2018, de 18 de abril, por el que se regulan los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia. BORME 2-5-2018. Ir a la Disposición.

 
Navarra

NAVARRA

CONTRATOS PÚBLICOS
Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos. BON 17-4-2018. Ir a la Disposición.
 
País Vasco

PAIS VASCO

CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS
Decreto 57/2018, de 24 de abril, por el que se regulan las ayudas destinadas a subvencionar proyectos en materia de convivencia y derechos humanos. BOPV 4-5-2018. Ir a la Disposición.

REGISTRO VASCO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS
Decreto 66/2018, de 2 de mayo, de modificación del Decreto por el que se crea y regula el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas. BOPV 9-5-2018. Ir a la Disposición.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo