Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
Por: VALERIO PÉREZ DE MADRID CARRERAS
Notario de Madrid


OPOSICIONES

Balance de la oposición a notarías de Andalucía 2019/2020
El 17 de enero de 2020 se celebró el último ejercicio de las oposiciones a notarías celebradas en el Colegio Notarial de Andalucía, en la doble sede de Granada y Sevilla. 792 aspirantes que, a partir de marzo 2019, han dado lo mejor de sí para superar las oposiciones. En el primer ejercicio (Civil y Fiscal) aprobaron 236 opositores y en el segundo (Mercantil, Hipotecario y Notarial) 120. El dictamen resultó definitivo para la adjudicación de las 91 plazas.

En cuanto a la Academia de preparación vinculada al Colegio Notarial de Madrid, a través de la Fundación Matritense del Notariado, ha presentado 114 alumnos y 24 más que han preparado exclusivamente el dictamen. De los primeros, 30 han obtenido plaza y de los segundos 20. Por edades van desde los 26 hasta los 36 años. Felicidades al Director, Isidoro Lora Tamayo, especialmente por la organización del tercer ejercicio, ya que mediante grupos de tutoría, dictámenes colectivos y charlas ha permitido que cualquier opositor disponga de una formación adecuada para afrontar el reto del temido tercer ejercicio.
Creo que es importante destacar tres datos: i) por primera vez, una de las plazas ha sido asignada por el turno de discapacidad (y con una buena nota en el dictamen); ii) se consolida la tendencia a que haya un mayor número de mujeres que aprueban la oposición a notarías, el 60%; y iii) la gran mayoría de los nuevos notarios no tienen ninguna relación familiar con el cuerpo de notarios o registradores, lo que acredita una vez más que solo son relevantes el mérito y el esfuerzo para acceder a la condición de notario. Conviene recordar que en todas las academias vinculadas a los colegios notariales existen programas de becas para los mejores estudiantes de Derecho y que es habitual que los notarios preparadores no cobren honorarios por la preparación (por cierto, con gran perplejidad de mi hijo Diego, que después de tantos años sigue sin entenderlo…).

"Se consolida la tendencia a que haya un mayor número de mujeres que aprueban la oposición a notarías, el 60%"

Si de los datos pasamos al desarrollo de la oposición, hay que felicitar a los tribunales por el gran trato dispensado a los alumnos, tanto a los aprobados como a los suspensos. Con ayuda de las nuevas tecnologías (la página web de la oposición y la cuenta de Twitter para seguir la oposición “al minuto”) las convocatorias, la publicación de resultados y demás comunicaciones con los opositores se han facilitado mucho y se ha conseguido que el aspirante esté más centrado en el examen y no pierda su tiempo y su serenidad en “hacer pasillo” (aunque, como recordarán todos los opositores, haciendo pasillo se crea un vínculo muy especial). Pero ese respeto va más allá de los trámites, pues se nota una cada vez mayor preocupación de los tribunales por la persona que hay detrás del opositor, al que se trata con más deferencia y amabilidad, aunque sea para transmitir malas noticias. En este sentido creo que la oposición a notarías se ha “humanizado” mucho (en verdad, me horroriza esa palabra, pero es la que a uno le transmiten constantemente los opositores).
Para terminar esta crónica, creo necesario alabar el esfuerzo realizado por los tribunales en dar al dictamen la importancia que se merece. En contra de la común creencia, lo decisivo para aprobar notarías es hacer un buen dictamen. Son muchos los casos de opositores con una gran memoria y una feliz expresión oral que, sin embargo, tienen una comprensión incorrecta de las instituciones básicas del Derecho Privado. La única manera de comprobarlo es enfrentarse al dictamen, en el que el opositor tiene que resolver con una cierta agilidad mental algunos de los problemas más relevantes del Derecho Privado. Si además el dictamen versa sobre las materias fundamentales y más relacionadas con la práctica notarial, como ha sucedido esta vez, la selección de los mejores aspirantes está garantizada (como crítica constructiva, yo pediría en el futuro a los tribunales que el supuesto de hecho no fuera tan largo, pues creo que el opositor dominaría mejor los nervios y mejoraría su capacidad de análisis).

Los valores de la oposición a notarías
Se dice que toda oposición pretende garantizar, de manera objetiva y transparente, que los aspirantes tienen un grado de conocimiento de la materia adecuado a la función que van a desempeñar. En el caso de notarías, sobre temas de Derecho Privado. No podemos infravalorar esta función primaria de la oposición, pues es al estudio de las instituciones a lo que dedica su valioso tiempo el aspirante. Además, cada vez se observa un menor nivel cultural y jurídico de los alumnos que empiezan a preparar la oposición, por lo que los preparadores y alumnos tienen que explicar y comprender conceptos muy básicos. Esto complica la adaptación del opositor y puede que desanime a muchos de ellos, pero resulta esencial sentar las bases para que el estudio sea fructífero. No sé si será por la nueva orientación de las carreras universitarias, más centradas en la adquisición de competencias y en el estudio del caso o puede ser el escaso tiempo dedicado a asignaturas tan esenciales como el Derecho de sucesiones, que no se puede despachar en un par de meses. A lo mejor influye la digitalización de la generación “millenial”, muy positiva para muchas cosas pero que banaliza otras e impide centrarse con rigor en el estudio, al menos en los primeros meses de la oposición. De todas maneras, mi experiencia es que con una adecuada dirección y motivación, las nuevas generaciones de notarios estarán mejor formadas y que además los jóvenes valoran muy positivamente la experiencia formativa que les da la oposición. También los preparadores y los tribunales tenemos que adaptarnos a estos nuevos hechos. Los primeros, reflexionando sobre la idoneidad del método de preparación y la explicación teórica y práctica de las materias para estos nuevos alumnos. Los tribunales, dando a la memoria su justo valor. Creo que no se puede preparar ni juzgar como hace veinte años.

"Es necesario felicitar a los tribunales por el gran trato dispensado a los alumnos, tanto a los aprobados como a los suspensos"

De todos modos, no se puede reducir la importancia de la oposición a notarías a la mera adquisición de conocimientos. El opositor acaba sabiendo Derecho, sí, pero además va asumiendo una serie de valores y adquiriendo unas actitudes que le ayudarán a ser mejor profesional en el futuro, sea cual sea éste. Desde hace muchos años acompaño a los aspirantes desde que empiezan a balbucear con dificultad los temas hasta que se convierten en compañeros. Y todos adquieren habilidades esenciales para el desempeño de cualquier trabajo: la capacidad de organización, pues aprenden a planificar el estudio y el descanso, superando imprevistos, momentos de crisis o estrés; la disciplina, estableciendo un hábito de estudio constante que les permite avanzar en sus objetivos evitando distracciones como el móvil o Instagram; o el emprendimiento, puesto que si “emprender” es, según la RAE, “acometer y comenzar una obra, negocio, empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”, uno siente admiración hacia todos estos jóvenes que deciden dar un paso adelante y enfrentarse con incertidumbre a la aventura de opositar.
Y todo lo hacen desde la humildad, pues son conscientes de sus propias limitaciones, de la necesidad de aprender y aprender, de las frustraciones por no conseguir alcanzar los objetivos, de todas las veces que el preparador les ha corregido con más o menos severidad y les ha obligado a replantearse el estudio, de la calidad de los demás aspirantes, de la necesidad de superar obstáculos. Y de fracasar y volver a intentarlo. Porque el error es parte del aprendizaje. Y aunque suspender es doloroso, los mejores son los que pasan por la experiencia de levantarse de la lona con energías renovadas. Les aseguro que no hay nada tan importante en el proceso de maduración de la persona/opositor. En definitiva, la oposición a notarías baja a la tierra a cualquier brillante expediente académico de la Facultad de Derecho.
Por último y no menos importante, quería destacar el compañerismo y fair play que hay en la oposición. Obviamente, el estudio es individual e incluso bastante solitario. Pero con los compañeros de grupo y de dictamen los aspirantes forjan relaciones de afecto y amistad que se mantienen a lo largo de los años. Y aprenden que la oposición es un reto individual en el que no tienen que actuar en contra de los demás opositores, sino con ellos, apoyándose en los momentos de desánimo, resolviendo juntos dudas y compartiendo alguna que otra cerveza en los momentos de descanso. Como dice mi alumno Pablo, ha sido muy duro, pero nunca han faltado las risas y bromas en todas nuestras actividades.

Algunas historias de la oposición
Para terminar quería ilustrar la historia de esta oposición andaluza y sus valores con mis opositores (vale, hay un evidente conflicto de intereses, pero espero que lo salve Vd., querido lector, como principal…). Reconozco que con algunos, como Manu, no hay que hacer nada o al menos ser lo suficientemente inteligente para no perjudicarle, porque hay un grupo de opositores realmente sensacional. En cambio, hay otros que se han encontrado algunas dificultades especiales en el camino y que sus historias son dignas de admiración. Empiezo con Pelegrín o el arte de reinventarse. Nuestra relación comienza el mismo día en que salieron las notas del dictamen de la anterior oposición en Madrid, en la que suspendió. Lo primero que hizo fue admitir la derrota con elegancia y caballerosidad. A continuación, analizamos su preparación y decidimos enfocar ésta con una orientación mucho más práctica, tanto en los temas como sobre todo en la preparación del dictamen, muy intensa en esos primeros meses (con la inestimable ayuda de Alfonso). Creíamos que con algo de paciencia los resultados llegarían y al final todo salió bien…

"El opositor acaba sabiendo Derecho, sí, pero además va asumiendo una serie de valores y adquiriendo unas actitudes que le ayudará a ser mejor profesional en el futuro, sea cual sea éste"

Continúo con Blanca, una gran opositora, con una preparación excepcional pero que, por misterios de la vida, había tropezado varias veces en el tercer ejercicio. Con su anterior preparador acordamos que un cambio de aires le vendría bien y se incorporó a mi grupo de dictamen. Eso lo hacemos muchas veces, porque prima el interés del opositor. La verdad es que tenía poco que enseñarle, así que nos concentramos en reforzar la confianza en sí misma. Menos Derecho y más coaching o algo así. No quería que estudiara más, sino que se centrara en lo esencial y en asumir con naturalidad, como parte del juego, los obstáculos emocionales que le esperaban. Y casi sin darse cuenta, todo salió bien…
Finalizo con Paloma. Después de suspender en Madrid, estuvo dudando si dejar la oposición. Con intervención divina de por medio acabó en mi grupo. Siempre fiel y cumplidora es el sueño de cualquier preparador: dominio de los temas, comprensión de las instituciones y una gran exposición oral. Al aprobar el segundo ejercicio sucede algo inesperado: su novio, con una muy buena preparación, suspende ese mismo día… un drama para una pareja que, como le sucede a muchos opositores, están deseando que termine la oposición para comenzar juntos una vida mejor. Al final, todo saldrá bien: ella aprobó, ellos se casan y él ha empezado con fuerzas renovadas el rumbo que le llevará a aprobar la siguiente oposición: saber perder, superarse para hacerlo mejor que la vez anterior y, con una fuerte motivación y capacidad de sufrimiento, asumir el reto de convertirse en notario… ese es el ciclo de la vida del opositor, porque no hay otro camino.

VALERIO PEREZ DE MADRID ILUSTRACION

Palabras clave: Oposiciones, Notarías, Opositores.

Keywords: Public examinations, Notaries, Candidates.

Resumen

El 17 de enero de 2020 se celebró el último ejercicio de las oposiciones a notarías celebradas en el Colegio Notarial de Andalucía, en la doble sede de Granada y Sevilla. 100 plazas convocadas y 792 aspirantes que, a partir de marzo 2019, han dado lo mejor de sí para superar las oposiciones. En el primer ejercicio (Civil y Fiscal) aprobaron 236 opositores y en el segundo (Mercantil, Hipotecario y Notarial) 120. El dictamen resultó definitivo para la adjudicación de las 91 plazas. El autor repasa el desarrollo y resultado de las mismas.

Abstract

The most recent round of competitive examinations for notaries were held in the Notarial College of Andalusia, at its offices in Granada and Seville, on 17 January 2020. There were 100 places available, and 792 candidates, who had been working to pass the examinations since March 2019. 236 of the candidates passed the first sitting (Civil and Fiscal) and 120 the second (Commercial, Mortgage and Notarial). The result was final in the award of the 91 places. The author reviews the process and its results.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo