Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil
Por: ÁLVARO LUCINI MATEO
Notario de Madrid


VARIA

El día 28 de mayo de 2021 se ha celebrado el trigésimo Congreso notarial alemán en la “Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo“, nombre oficial de la bella ciudad-Estado a orillas del Elba, en el norte de Alemania, una de las tres ciudades-Estado del país -junto con Bremen y Berlín-, el segundo más pequeño de los dieciséis Estados integrantes de la República Federal de Alemania y la segunda ciudad en población, tras Berlín. Entre otras cosas destacables, Hamburgo tiene el principal puerto alemán y el segundo de la Unión Europea, tras el de Rotterdam, por volumen de tráfico de mercancías.

La palabra Congreso es congruente con el ordinal asignado en la serie histórica de los Congresos nacionales del notariado alemán, el trigésimo, pero en realidad lo celebrado en el mes de mayo en Hamburgo fue una Jornada, un mini-congreso en el formato reducido impuesto por la pandemia, tal como se reflejaba en la denominación oficial (30. Deutscher Notartag).
En Alemania los Congresos notariales se celebran con cadencia cuatrianual, para tratar las cuestiones candentes de interés jurídico o político jurídico afectantes al notariado y a la sociedad en cada momento. No se pueden comparar en esplendor, frecuencia y número de asistentes con los Congresos nacionales del notariado francés, de los que ya hemos dado cuenta en las páginas de esta revista (1), pero sí en el acierto en la elección de los temas y los ponentes, en el tratamiento a fondo de las cuestiones debatidas o en la excelente organización. Se parecen, en este sentido, más a los Congresos notariales españoles, salvo en la periodicidad, que en España no está predeterminada, sino que depende de la valoración de la oportunidad realizada por el Consejo General del Notariado.

“En el breve discurso de apertura, la Ministra de Justicia señaló que las principales funciones encomendadas a los notarios, como el asesoramiento jurídico imparcial o la averiguación de la voluntad de los otorgantes, no son susceptibles de automatización. Y que un ordenamiento jurídico basado en los principios de libertad individual y Estado social de Derecho no puede prescindir del ejercicio de esas funciones notariales”

En las circunstancias actuales no era fácil la decisión de organizar un Congreso. Y menos en Hamburgo, donde ya estaba prevista su celebración el pasado año y tuvo que suspenderse por causa de la pandemia. Al largo confinamiento decretado por las autoridades locales, recientemente concluido, que ha mantenido cerrados durante meses las salas de reunión, los hoteles y los restaurantes, hay que añadir las limitaciones en el aforo de cualquier reunión pública y la exigencia, muy severa, de pruebas negativas de contagio para el acceso. Al igual que las Comunidades Autónomas en España, cada Estado de la Federación alemana ha establecido sus propias medidas sanitarias. Y las autoridades de Hamburgo se han mostrado especialmente estrictas.
Pero, pese a todas las dificultades, el notariado alemán ha mantenido la apuesta, consciente de la oportunidad del momento. Enfrentados al reto de la transformación digital, los notarios alemanes han conseguido desarrollar soluciones técnicas capaces de satisfacer las necesidades de seguridad jurídica en el entorno digital. Y éste era el momento de presentarlas públicamente, en vísperas del importante cambio político que se avecina tras las elecciones legislativas del próximo mes de septiembre.
El acto inaugural tuvo lugar la víspera de la Jornada, con la asistencia en presencia física de la Ministra Federal de Justicia y Protección del Consumidor, Christine Lambrecht, del Partido Social-Demócrata alemán, quien ha asumido recientemente además el Ministerio de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, a raíz de la dimisión de la anterior titular, Franziska Giffey, socialista también.
En el breve discurso de apertura, la Ministra de Justicia señaló que las principales funciones encomendadas a los notarios, como el asesoramiento jurídico imparcial o la averiguación de la voluntad de los otorgantes, no son susceptibles de automatización. Y que un ordenamiento jurídico basado en los principios de libertad individual y Estado social de Derecho no puede prescindir del ejercicio de esas funciones notariales.
Además de la bi-ministra federal, intervino en presencia física en el acto inaugural el Presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), Adam Tòth, Presidente también del notariado húngaro. Y mediante video-conferencia lo hizo desde América Cristina Armella, Presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Un filósofo vaticina el futuro digital
Tras los discursos inaugurales, tomó la palabra el filósofo Richard-David Precht, para disertar sobre el futuro del trabajo en la sociedad digital hacia la que nos encaminamos a pasos acelerados.
Este filósofo es sumamente popular en Alemania, a raíz de sus apariciones en televisión, primero (2005-2008) en el programa “Tageszeichen” de la cadena regional pública de Renania del Norte-Westfalia (RDF), después (2011) en un programa sobre momentos estelares de la historia de la filosofía en la televisión de la Suiza alemana y desde 2012 en el programa que lleva su nombre (“Precht”) en el segundo canal de la televisión pública federal alemana (ZDF).
En el tratamiento de las cuestiones que aborda, Richard Precht une al conocimiento filosófico especializado una exposición tan clara como amena. Sus libros se han convertido en auténticos best-sellers en Alemania. Algunos han sido publicados también en España, así ¿Quién soy yo y... cuántos? (Ariel, 2008), Amor, un sentimiento desordenado (Siruela, 2012), ¿Por qué hay todo y no nada? (Siruela, 2013) o El arte de no ser egoísta (Siruela, 2014). En sus últimas obras, aún no editadas en nuestro país, el autor se ha ocupado de la sociedad digital y la inteligencia artificial.

“En el curso de los debates se pusieron de manifiesto las grandes oportunidades que ofrece la transformación digital de la sociedad, a las que nadie está dispuesto a renunciar. Y al mismo tiempo los innegables riesgos para el Estado de Derecho y para la seguridad del propio Estado, si no se establecen los controles adecuados”

En su disertación Precht vaticinó al trabajo humano un futuro problemático, aunque menos apocalíptico de lo que otros auguran. Ciertamente la revolución digital va a eliminar muchos empleos. El impacto sobre el sector industrial, tan importante en la economía alemana, será muy grande. Lo mismo puede decirse de los servicios financieros y de todos aquellos basados en el manejo de información susceptible de tratamiento automatizado. Lo estamos viviendo ya.
Pero otros sectores no se verán, en su opinión, afectados. En particular todos aquellos servicios en que el valor lo aporta la interacción personal, como sucede, por ejemplo, con la atención médica, con el asesoramiento jurídico, con la hostelería y la restauración, campos en los que todos preferimos ser atendidos por un ser humano amable, receptivo, empático, antes que por una máquina, por bien programada y capacitada para el aprendizaje autónomo que esté su inteligencia artificial.
La sociedad tendrá que enfrentarse al problema de la imposibilidad de reciclar en el mercado laboral a gran parte de los que pierdan sus empleos. La renta universal es la única solución, a juicio de Precht, si se quieren mantener los valores propios de una sociedad integradora y compasiva, como la que disfrutamos los europeos de nuestro tiempo.
La introducción de la renta universal necesitará ir acompañada, en la opinión del filósofo, de un cambio radical en el sistema tributario, en el sentido de eximir por entero de impuestos la obtención de rentas por el trabajo y de hacer gravitar la recaudación fiscal sobre los movimientos financieros, en sentido amplio, es decir, sobre cualquier transacción dineraria.
Solo de esta forma se evitará la sensación de injusticia que provoca en las personas activas el tener que mantener con su propio esfuerzo a quienes no se esfuerzan en absoluto o no lo hacen en la medida suficiente. Ese sentimiento de agravio comparativo haría inviable a la larga la financiación de una renta universal sobre la base de los actuales sistemas fiscales, anclados en la tributación de la renta personal.
Se comparta o no el enfoque, hay que reconocer que la propuesta está argumentada y merece al menos reflexión, como se la están dedicando algunos de los más importantes think-tanks en Alemania.
Pero sobre todo merece ser considerada la afirmación de este filósofo acerca del futuro digital de Europa: no está escrito en las estrellas. Tampoco en los planes estratégicos de las grandes empresas tecnológicas norteamericanas o chinas. Dependerá, por el contrario, de lo que los europeos decidan hacer al respecto. Es nuestra tarea y nuestra responsabilidad conformar según unos determinados valores el entorno digital en que tendremos que vivir. Ante nosotros se abren diversas encrucijadas y como dice el conocido proverbio alemán “wo ein Wille ist, ist auch ein Weg”, donde hay voluntad, hay un camino.

Digital pero seguro: los proyectos tecnológicos del notariado alemán
La Jornada del 28 de mayo tuvo lugar “en el incomparable marco” de la Cámara de Comercio de Hamburgo, bajo el título “El notariado del futuro: digital y jurídicamente seguro”. En su alocución introductoria el Presidente del notariado alemán, Jens Bormann, se refirió a la respuesta positiva del notariado a los desafíos de la digitalización. Su discurso de presentación fuere alzado por las intervenciones en video del Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, del Presidente del Tribunal Constitucional alemán, Stephan Harbarth y del Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders.
El primero señaló el papel activo y pionero del notariado alemán en la transformación digital dentro del ámbito de la seguridad jurídica preventiva. El segundo se extendió acerca del tratamiento en la jurisprudencia constitucional alemana del derecho al olvido, necesitado de especial protección en el actual entorno digital.

“El notariado alemán presentó en sociedad el sistema de video-comunicación para la constitución en línea de sociedades de responsabilidad limitada, sin necesidad de comparecencia física inmediata ante el notario, previsto en el proyecto de ley para la transposición de la Directiva europea 2019/1151”

Participaron en la Jornada destacados juristas, profesores y representantes de los principales partidos del espectro político alemán, la mayoría presentes en la sala, algunos mediante video-conferencia.
En el curso de los debates se pusieron de manifiesto las grandes oportunidades que ofrece la transformación digital de la sociedad, a las que nadie está dispuesto a renunciar. Y al mismo tiempo los innegables riesgos para el Estado de Derecho y para la seguridad del propio Estado, si no se establecen los controles adecuados.
El notariado alemán presentó en sociedad sus dos grandes proyectos digitales. En primer lugar, el sistema de video-comunicación para la constitución en línea de sociedades de responsabilidad limitada, sin necesidad de comparecencia física inmediata ante el notario.
Se trata del sistema previsto en el proyecto de ley presentado el 10 de febrero por el Gobierno federal para la transposición de la Directiva europea 2019/1151, del que se ha dado cuenta en el último número de esta misma revista (2) y que acaba de concluir su tramitación en el Parlamento alemán, sin cambios significativos respecto del texto inicial.
En el Congreso notarial alemán se mostró en forma muy gráfica, paso por paso, el funcionamiento en la práctica de las futuras comparecencias notariales a distancia, con las mismas garantías de identificación segura, juicio de capacidad, asesoramiento jurídico imparcial, libre prestación del consentimiento y control de legalidad que proporcionan los notarios en los otorgamientos en presencia física inmediata.
Los tres pilares del sistema son la identificación electrónica en el nivel alto de seguridad, a través de un medio provisto de la imagen digitalizada del rostro del titular, una plataforma gestionada por la Cámara Federal del Notariado que posibilita la conexión audiovisual segura entre los otorgantes y el notario y la firma electrónica cualificada, mediante claves de un solo uso que el mismo sistema suministraráa los otorgantes.
En los aspectos técnicos el sistema alemán es similar al que ha desarrollado la empresa tecnológica del notariado español (ANCERT), a la espera de que en la transposición al Derecho español de la Directiva UE2019/1151 se establezca un marco normativo coherente con nuestro ordenamiento jurídico nacional, como se ha hecho en Alemania.

“En los aspectos técnicos el sistema alemán es similar al que ha desarrollado la empresa tecnológica del notariado español (ANCERT), a la espera de que en la transposición al Derecho español de la Directiva UE2019/1151 se establezca un marco normativo coherente con nuestro ordenamiento jurídico nacional, como se ha hecho en Alemania”

La misma línea está siendo seguida por otros Estados miembros de nuestro entorno en los que ya se ha presentado un proyecto de ley para la transposición de la Directiva digital (Bélgica, Italia, República checa).
El segundo proyecto presentado por el notariado alemán en Hamburgo ha sido desarrollado en colaboración con el Ministerio de Justicia del Estado federado de Baviera. Se trata de una herramienta basada en la tecnología blockchain que permitirá acreditar la vigencia de los certificados sucesorios expedidos por los jueces y de las escrituras notariales de apoderamiento, cuando la copia auténtica haya sido expedida en formato electrónico y no en papel.
La comprobación de la vigencia de un poder notarial podrá ser realizada digitalmente tanto por un notario como por cualquier tercero al que le sea presentada la copia electrónica de la escritura. El poderdante seguirá teniendo en el entorno digital la facultad de revocación real del poder, mediante la retirada de la copia digital. Y el apoderado no necesitará llevar consigo una copia auténtica en papel de la escritura, a fin de acreditar que el poder no le ha sido revocado mediante la retirada de la copia.
Se trata de una innovación muy útil desde el punto de vista práctico, a la vez que respetuosa con las necesidades de seguridad jurídica, por lo que ha sido distinguida con el Premio Real labore a la Innovación concedido por el Ministro Federal de Economía y Energía el 26 de mayo de 2020, entre 125 proyectos presentados.
La puesta en práctica de este nuevo sistema requerirá de determinadas modificaciones legislativas, que se espera sean aprobadas en la siguiente legislatura.
La idea podría extenderse fácilmente a otros Estados miembros y ser el origen de una futura herramienta europea para la comprobación, en los negocios jurídicos transfronterizos, de la vigencia de los poderes otorgados ante un notario de otro país.
Los proyectos presentados en Hamburgo por el notariado alemán, similares a los que el notariado español ha desarrollado a través de su empresa tecnológica ANCERT, son buena muestra de que la transformación digital es compatible con la seguridad jurídica. Las ventajas que una y otra ofrecen pueden sumarse si se introducen las normas jurídicas y las soluciones técnicas adecuadas.

(1) Lucini Mateo, Álvaro, “Congreso anual: la lámpara maravillosa de los notarios franceses”, en EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, número 81, septiembre-octubre 2018, pp 180-183.
(2) Lucini Mateo, Álvaro, “Transposición de la Directiva societaria digital: Alemania da el primer paso”, en EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, número 97, mayo-junio 2021, pp 68-73.

Palabras clave: Seguridad jurídica, Transformación digital, Transposición de la Directiva UE 2019/1151, Constitución en línea de sociedades limitadas, Identificación electrónica, Firma electrónica, Poderes notariales, Blockchain.
Keywords: Legal certainty, Digital transformation, Implementation of 2019/1151EU Directive, On-line constitution of private limited liability companies, Electronic identification, Electronic signature, Notarial powers of attorney, Blockchain.

Resumen

El XXX Congreso nacional de los notarios alemanes, en mayo de 2021 en Hamburgo, ha debatido sobre las oportunidades, riesgos y efectos secundarios de la digitalización y los valores que deben inspirar la acción política en la transformación digital. El notariado alemán ha presentado dos importantes proyectos técnicos que muestran cómo pueden sumarse las ventajas de la digitalización y las de la seguridad jurídica mediante normas jurídicas y soluciones técnicas adecuadas, por una parte el sistema de otorgamiento a distancia de escrituras de constitución de sociedades limitadas, previsto en el proyecto de ley de transposición de la Directiva 2019/1151, por otra parte, una herramienta basada en blockchain que permitirá comprobar digitalmente la vigencia de los certificados sucesorios y de los poderes notariales

Abstract

The 30th national Congress of the German notaries, held in May 2021 in Hamburg, discussed about the opportunities, risks and side effects related to digitalisation and about the values that should inspire political action as regards the digital transformation. The Bundesnotarkammer presented two important technical projects that show how the advantages of both digitalisation and legal certainty can be added by developing the right legal provisions and technical solutions. On the one hand a system enabling the performance of auhentic instruments in order to set up private limited companies by means of distance communication, as provided for in the bill of law implementing 2019/1151EU Directive. On the other hand a tool based on blockchain technology that will make it posible to digitally check the validity of succession certificates and notarial powers of attorney.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo