
STC 024/2012 

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por don Pascual Sala 
Sánchez, Presidente, don Manuel Aragón Reyes, don Pablo Pérez Tremps y 
doña Adela Asua Batarrita, Magistrados 

ha pronunciado 
EN NOMBRE DEL REY 

la siguiente 
SENTENCIA 

En los recursos de amparo núms. 5267-2010 y 5673-2010, promovidos, el 
primero, por Canal Mundo Producciones Audiovisuales, S.A., y, el segundo, 
por Antena 3 de Televisión, S.A., representados por los Procuradores de los 
Tribunales doña María Luisa Montero Correal y don Manuel Lanchares 
Perlado, bajo la dirección de las Letradas doña Cristina Peña Carles y doña 
Marina Arto del Prado, respectivamente, contra la Sentencia de la Sala de lo 
Civil del Tribunal Supremo de 12 de mayo de 2010, por la que se desestima 
el recurso de casación núm. 1303-2007 interpuesto contra la Sentencia de 
la Sección Decimonovena de la Audiencia Provincial de Madrid de 3 de abril 
de 2007, por la que se estima parcialmente el recurso de apelación núm. 
106-2007 interpuesto contra la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia 
núm. 49 de Madrid de 13 de septiembre de 2006, dictada en el 
procedimiento ordinario núm. 215-2006. Ha comparecido doña Carmen 
Arribes Pastor, representada por la Procuradora de los Tribunales doña Ana 
Leal Labrador, bajo la dirección del Letrado don Gustavo Galán Abad. Ha 
intervenido el Ministerio Fiscal. Ha sido Ponente el Magistrado don Pablo 
Pérez Tremps, quien expresa el parecer de la Sala. 

I. ANTECEDENTES 
1. Mediante sendos escritos registrados en este Tribunal el 28 de junio y el 
13 de julio de 2010, la Procuradora de los Tribunales doña María Luisa 
Montero Corral, en nombre y representación de Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales, S.A., y bajo la dirección de la Letrada doña Cristina Peña 
Carles, y el Procurador de los Tribunales don Manuel Lanchares Perlado, en 
nombre y representación de Antena 3 de Televisión, S.A., y bajo la dirección 
de la Letrada doña Marina Arto de Prado, formularon sendas demandas de 
amparo que fueron turnadas, respectivamente, con los núms. 5267-2010 y 
5637-2010, contra las Sentencias que se mencionan en el encabezamiento. 

2. El recurso tiene su origen en los siguientes antecedentes: 
a) La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 49 de Madrid de 

13 de septiembre de 2006, dictada en el procedimiento ordinario núm. 215-
2006, desestimó la demanda interpuesta por doña Carmen Arribas Pastor 
contra las entidades ahora demandantes de amparo por intromisión 
ilegítima en su derecho a la propia imagen. La Sentencia pone de manifiesto 
que la entonces recurrente, coordinadora de una marca comercial de 
estética, fundamentó su demanda en que el 10 de junio de 2004 en el 
programa "Siete días, siete noches", emitido por Antena 3 de Televisión, 
S.A., y producido por Canal Mundo Producciones Audiovisuales, S.A., se 
reprodujeron una imágenes suyas, si bien algo distorsionadas, obtenidas 



con el método de cámara oculta en que aparecía en su despacho de la 
clínica atendiendo una consulta con una periodista, que se había hecho 
pasar por una cliente solicitante de asesoramiento de un tratamiento de 
adelgazamiento. La desestimación de la demanda se basó en que si bien 
existió una intromisión en el derecho a la propia imagen, éste no es un 
derecho absoluto y en este caso debía ceder tanto ante el interés general 
del tema tratado como a la circunstancia de la veracidad de la información, 
mostrando la práctica irregular en los tratamientos estéticos y la indebida 
información dada por la recurrente, que no tenía la condición de médico. 

b) Interpuesto recurso de apelación -tramitado con el núm. 106-2007 
por la Sección Decimonovena de la Audiencia Provincial de Madrid-, fue 
estimado parcialmente por Sentencia de 3 de abril de 2007, condenándose 
a las ahora demandantes de amparo a abonar solidariamente la cantidad de 
seis mil euros y a la cadena de televisión a difundir la Sentencia en su 
programación. A esos efectos, la Sentencia argumenta que en la emisión es 
patente la cognoscibilidad de la recurrente y la ausencia de consentimiento 
a ser grabada y destaca que, con independencia del interés general del 
tema tratado en el reportaje, nada añadía al mismo la publicidad de la 
imagen de la demandante que resultaba innecesaria para su realización. 

c) Interpuesto recurso de casación por las entidades ahora 
demandantes de amparo -tramitado con el núm. 1303-2007 por la Sala de 
lo Civil del Tribunal Supremo-, por Sentencia de 12 de mayo de 2010 se 
declaró no haber lugar al mismo, insistiendo en que, si bien la temática 
abordada tenía relevancia social, no cabía hacer prevalecer el derecho a la 
información sobre el derecho a la propia imagen, ya que la imagen no era 
un elemento imprescindible ni esencial para la finalidad informativa, 
habiendo existido la posibilidad de emplear técnicas digitales para difuminar 
el rostro. A ello se añadió que la afectada no era una persona que ejerza 
profesión de notoriedad o proyección pública ni el lugar o dependencia 
donde se realizó la filmación era un lugar abierto al público. 

3. Las entidades recurrentes aducen en sus respectivas demandas de 
amparo la vulneración del derecho a comunicar libremente información 
veraz [art. 20.1 d) CE], argumentando que, dentro del llamado periodismo 
de investigación, la utilización de cámaras ocultas viene justificada, como es 
este caso, cuando, tratándose de información veraz y refiriéndose a temas 
de singular interés general, resulta proporcionada, ya que a dicha 
información no se podría haber accedido de otro modo. Igualmente, se 
destaca que lo captado era la imagen de una persona que pasaba consulta 
sin poseer ningún tipo de titulación médica, por lo que resultaba un 
contendido esencial de la información cuyo objetivo era denunciar la 



ejecución de una actividad ilícita y que, además, la imagen se emitió de 
manera difuminada. 

4. La Sala Primera de este Tribunal, por providencia de 15 de noviembre 
de 2010, y la Sala Segunda, por providencia de 23 de noviembre de 2010, 
acordaron respectivamente admitir a trámite los recursos de amparo núms. 
5267-2010 y 5673-2010 y, en aplicación de lo dispuesto en el art. 51 de la 
Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), requerir atentamente del 
órgano judicial para que remitiera copia adverada de las actuaciones y 
emplazara a quienes hubieran sido parte en el procedimiento, a excepción 
de las entidades recurrentes, para que pudiesen comparecer en el plazo de 
diez días en el presente proceso de amparo. Igualmente se acordó formar 
las correspondientes piezas separadas de suspensión, en las que, tras los 
trámites oportunos, se dictaron los AATC 204/2010, de 21 de diciembre, y 
208/2010, de 30 de diciembre, acordando acceder a la suspensión de la 
resolución judicial impugnada exclusivamente en lo referido a su difusión a 
través de la cadena televisiva. 

5. La Secretaría de Justicia de la Sala Primera de este Tribunal, por 
diligencia de ordenación de 23 de marzo de 2011, acordó en el recurso de 
amparo núm. 5267-2010 tener por recibido el testimonio de las 
actuaciones, por personado y parte a los Procuradores de los Tribunales don 
Manuel Lanchares Perlado y doña Ana Leal Labrador, en nombre y 
representación de Antena 3 de Televisión, S.A., y de doña Carmen Arribas 
Pastor, respectivamente, y dar vista de las actuaciones al Ministerio Fiscal y 
a las partes personadas por plazo común de veinte días para presentar las 
alegaciones que estimasen pertinentes, de conformidad con el art. 52 LOTC. 
Por su parte, la Secretaría de Justicia de la Sala Segunda de este Tribunal, 
por diligencia de ordenación de 17 de junio de 2011, acordó en el recurso 
de amparo núm. 5673-2010 tener por personado y parte a la Procuradora 
de los Tribunales doña Ana Leal Labrador, en nombre y representación de 
doña Carmen Arribas Pastor, y dar vista de las actuaciones al Ministerio 
Fiscal y a las partes personadas por plazo común de veinte días para 
presentar las alegaciones que estimasen pertinentes, de conformidad con el 
art. 52 LOTC. 

6. El Ministerio Fiscal, mediante sendos escritos registrados el 29 de 
abril y 7 de junio de 2011, formuló alegaciones interesando la 
desestimación de los recursos de amparo núms. 5267-2010 y 5673-2010. El 
Ministerio Fiscal señala que, partiendo como hechos probados de la 
ausencia de consentimiento de la afectada y de la nitidez con la que se 
emitió su imagen en el programa de televisión, debe concluirse que hubo 
una afectación al derecho a la propia imagen desproporcionada en relación 
con el derecho a la información, ya que, a pesar del interés público de la 



noticia emitida, la difusión se produjo sin ningún mecanismo que eliminara 
o paliara el reconocimiento de la persona. 

7. La entidad demandante en el recurso de amparo núm. 5267-2010, 
mediante escrito registrado el 20 de abril de 2011, formuló alegaciones 
ratificándose en lo expuesto en su demanda de amparo. La entidad 
demandante en el recurso de amparo núm. 5673-2010, mediante escrito 
registrado el 28 de junio de 2011, formuló alegaciones ratificándose en lo 
expuesto en su demanda de amparo y, mediante escrito registrado el 26 de 
abril de 2011, hizo lo propio en el recurso de amparo núm. 5267-2010 
como parte comparecida, apoyando la pretensión de la entidad recurrente 
de que se otorgara el amparo por la vulneración del derecho a comunicar 
libremente información veraz [art. 20.1 d) CE]. La Procuradora de los 
Tribunales doña Ana Leal Labrador, mediante sendos escritos registrados el 
27 de abril y 27 de julio de 2011, formuló alegaciones en los recursos de 
amparo núms. 5267-2010 y 5673-2010 solicitando la denegación del 
amparo. 

8. La Secretaría de Justicia de la Sala Primera de este Tribunal, 
mediante diligencia de ordenación de 2 de noviembre de 2011, concedió un 
plazo común de diez días para que, de acuerdo con el art. 83 LOTC, se 
pronunciaran el Ministerio Fiscal y las partes personadas en relación con la 
posible acumulación de los recursos, lo que fue acordado por la Sala 
Primera de este Tribunal por ATC 166/2011, de 12 de diciembre. 

9. Por providencia de 23 de febrero de 2012 se señaló para la 
deliberación y votación de la presente Sentencia el día 27 del mismo mes y 
año. 

II. FUNDAMENTOS JURIDICOS 
1. El objeto del presente recurso de amparo es determinar si las 
resoluciones judiciales impugnadas han vulnerado el derecho de las 
entidades recurrentes a comunicar libremente información veraz [art. 20.1 
d) CE], al haber sido condenadas por intromisión en el derecho a la propia 
imagen por la difusión de unas imágenes obtenidas con el método de la 
"cámara oculta". 

2. La influencia que el uso de la técnica periodística denominada 
"cámara oculta" tiene en la ponderación entre los derechos a la propia 
imagen y a la información ha sido objeto de reciente pronunciamiento en un 
asunto similar al presente por este Tribunal en la STC 12/2012, de 30 de 
enero, a la que, para evitar reiteraciones innecesarias, es preciso remitirse. 
Esta resolución -partiendo de la reiterada doctrina de este Tribunal sobre 
que la intromisión en los derechos fundamentales de terceros en el ejercicio 
de la libertad de información sólo es constitucionalmente legítima cuando 
resulte necesaria, adecuada y proporcionada a la realización de este 
derecho constitucional- concluye que, con independencia de la relevancia 



pública de la información que se pretenda obtener y difundir, la captación 
videográfica inconsentida de imágenes mediante la utilización de cámaras 
ocultas para su posterior difusión, también inconsentida, en que aparezca 
plenamente identificado el afectado, no resulta necesaria ni adecuada, 
desde la perspectiva del derecho a la libertad de información [art. 20.1 d) 
CE], al existir, con carácter general, métodos de obtención de la 
información y, en su caso, una manera de difundirla en que no queden 
comprometidos y afectados otros derechos con rango y protección 
constitucional. 

3. En el presente caso, tal como ha sido expuesto con más detalle en 
los antecedentes, ha quedado acreditado que las entidades demandantes de 
amparo produjeron y emitieron, respectivamente, unas imágenes grabadas 
con el método de cámara oculta en que se observaba cómo una periodista 
se hacia pasar por una potencial cliente de una clínica de estética para 
captar la reacción de la persona que le atendía, con la finalidad de hacer 
público y denunciar que en este tipo de establecimientos priman intereses 
económicos frente a criterios estrictamente médicos. Las imágenes, tal 
como también han declarado probado las resoluciones judiciales, se 
obtuvieron y reprodujeron sin el consentimiento de la persona afectada y su 
emisión se efectuó, como también ha quedado constatado, de manera que, 
si bien estaba algo difuminada parte del rostro, ello no impedía reconocer 
plenamente a la afectada. 

En atención a lo expuesto, debe concluirse que no se ha producido la 
vulneración aducida por los recurrentes de su derecho a la información [art. 
20.1 d) CE], toda vez que, desde la perspectiva legitimadora del ejercicio de 
este derecho, no resultaba necesario ni adecuado acudir a la captación y 
reproducción de la imagen de la afectada sin su consentimiento para 
cumplir la finalidad informativa pretendida, ya que existían métodos de 
obtención de la información y, en su caso, una manera de difundirla que no 
implicara la incidencia que tiene esta concreta técnica de la cámara oculta 
en otros derechos con rango y protección constitucional. 

FALLO 
En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA 
AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN 
ESPAÑOLA, 
Ha decidido 

Denegar los amparos solicitados por Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales, S.A., y Antena 3 de Televisión, S.A. 

Publíquese esta Sentencia en el "Boletín Oficial del Estado". 
Dada en Madrid, a veintisiete de febrero de dos mil doce. 

 


