Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 15
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007

EVEGENIE KLYACHIN
Notario y presidente de la Cámara Federal de notarios rusos

El sistema notarial de Rusia ha existido en diferentes formatos evolutivos desde hace nada menos que diez siglos. Se cree que el 27 de abril de 1866 fue uno de los puntos de partida del sistema notarial moderno ruso. Ese día el Emperador Alexander II aprobó las Regulaciones del Departamento Notarial. Durante muchos años, los notarios de la época pre-revolución llevaron a cabo sus actividades de forma muy eficiente.
La historia del sistema notarial moderno ruso es relativamente reciente. La ley actual sobre cuyas bases se organiza el trabajo de los notarios en Rusia fue promulgada en 1993. Este fue el momento cuando se introdujo en Rusia una nueva forma independiente de sistema notarial. Su tarea clave es administrar justicia preventiva haciendo lo posible por evitar los juicios. Los deberes de los notarios incluyen la aclaración de los derechos de los individuos y de las entidades legales a la hora de realizar cualquier transacción y en la obtención de cualquier documento.

"La historia del sistema notarial moderno ruso es relativamente reciente. La ley actual sobre cuyas bases se organiza el trabajo de los notarios en Rusia fue promulgada en 1993"

El instituto  de los cuerpos notariales es parte y parcela del sistema legal ruso. El sistema notarial en la Federación Rusa así como en otros países garantiza una operación legal normal de la economía de comercio y permite al estado asegurar la implementación de intereses públicos y privados de la forma más eficiente posible.
Todos los rasgos característicos del sistema notarial romano son inherentes en el sistema notarial ruso. Un notario en Rusia es una persona investida de autoridad pública y actúa en nombre del estado. Dicho notario trabaja de forma privada, organiza su trabajo de forma independiente y conlleva una responsabilidad plena de propiedad de los resultados de su actividad profesional.
Al igual que el sistema notarial romano, el sistema notarial libre en Rusia se basa en principios de auto-organización y auto-financiación. Una tarifa notarial es una fuente de financiación para el sistema notarial libre.
Como un instituto de jurisdicción indiscutible, el sistema notarial moderno realiza una contribución material para la creación de mecanismos legales que permiten a los participantes en relaciones legales civiles evitar numerosas situaciones conflictivas. Por el momento, el sistema notarial es el factor más importante al aportar un sistema legal nacional estable y mejorar la cultura de la población de la nación. El trabajo de los notarios se ha convertido para los legisladores en una de las fuentes básicas de información respecto al estado de la legislación civil, los problemas principales y formas de resolución.

El sistema notarial en la Rusia actual
Como resultado de una larga evolución de las ideas legales, Rusia se ha convertido en uno de los países dentro del sistema legal Romano-germano.
Sin embargo, al nivel del estado, surge a menudo la cuestión de utilizar mecanismos económicos y legales inusuales para el sistema de la ley. Los procesos de centralización del poder estatal están en marcha. Dentro del campo de reformas que se están realizando en el país a menudo hay cambios en la estructura de las autoridades públicas. Ha aumentado la tendencia a una legislación más compleja y contradictoria.
El confuso estado del instituto y la falta de diferenciación urgente entre la competencia de la Federación rusa y la de las entidades dentro la Federación rusa ha obstaculizado seriamente el desarrollo del sistema notarial.
El papel del estado está aumentado en el área de la ley privada. El estado está intensificando su interferencia en el comercio civil y de forma simultánea está expandiendo su influencia a la esfera legal. Todo esto afecta a la decisión de muchas cuestiones: la reducción de las competencias de los notarios, la preservación del sistema notarial público y el intento de reavivarlo en algunas regiones, la cancelación de restricciones en el número de notarios, etc.

El sistema notarial ruso en cifras
En la actualidad, las actividades notariales en Rusia son realizadas por notarios que ejercen de forma privada o trabajan en oficinas notariales públicas. Más del 90% de los notarios rusos ejercen de forma privada.
La existencia de oficinas notariales públicas en algunas regiones del país (principalmente, el Norte, Extremo Este y Siberia) se debe a su considerable territorio, la baja densidad de población, la falta de una circulación económica y de propiedad adecuada.  A pesar de ello, en esas regiones la comunidad notarial de Rusia apoyada por las autoridades públicas hace intentos por situar al sistema notarial en una base unificada no presupuestaria.
Hoy en día, hay 7.100 notarios que ejercen de forma privada en Rusia (como promedio, en la Federación Rusa hay un notario por cada veinte mil personas). El 88% de la totalidad de notarios son mujeres.
Además, más de 10.000 especialistas trabajan en oficinas notariales en Rusia. Estos son notarios ayudantes y empleados ordinarios.
En 2006, un notario participaba en una media de 10.000 actos notariales.
Todos los notarios que ejercen de forma privada son miembros de asociaciones profesionales: cámaras notariales. Las cámaras notariales protegen los intereses de los notarios, ayudan a mejorar las habilidades de los notarios, tratan con cuestiones organizativas, supervisan las actividades de los notarios junto con las agencias de justicia.

"El confuso estado del instituto y la falta de diferenciación urgente entre la competencia de la Federación rusa y la de las entidades dentro la Federación rusa ha obstaculizado seriamente el desarrollo del sistema notarial"

A fin de asegurar el trabajo eficiente de los notarios y controlar la ejecución de sus deberes profesionales, varias comisiones actúan en las cámaras notariales.
82 cámaras notariales de las entidades dentro de la Federación Rusa actúan en el territorio de la Federación Rusa. La ley rusa asegura la suscripción obligatoria de los notarios en las cámaras regionales.

La Cámara Notarial Federal
El sistema notarial independiente ruso está encabezado por la Cámara Notarial Federal (FNC). Esta Cámara es activa en el campo de la  protección de los intereses legales de los notarios y les presta ayuda legal y metodológica; organiza la formación avanzada y los periodos de prueba de los notarios; supervisa la actuación de los notarios en sus deberes profesionales; proporciona servicios de información y análisis a los notarios.
Aunque la función principal del personal y la junta de la FNC es la creación de leyes.
La FNC revisa de forma automática los proyectos de ley llevados al Estado Duma que afecta a las actividades de los notarios  y los intereses de los individuos y de las entidades legales.
La FNC analiza de forma regular cualquier enmienda a leyes. Las opiniones y recomendaciones de la Cámara moldean una práctica unificada de la aplicación de la ley por parte de los notarios.
La Cámara presta especial atención al progresismo. El objetivo básico de este trabajo consiste en popularizar las ideas del sistema notarial. Se explica la necesidad y la utilidad de esta institución no solo para la gente sino para el estado. Por este motivo la FNC contrata a psicólogos profesionales. Los profesionales de la Cámara cooperan de forma proactiva con los medios de comunicación. etc. La Cámara es responsable de que diferentes asuntos impresos sean emitidos para el gran público y para los profesionales. Internet y otras formas de impacto informativo son empleadas de forma proactiva.
La cámara también presta especial atención al desarrollo de la ciencia del sistema notarial y a la ley notarial. Siguiendo la experiencia europea, se fundó un Centro de Investigación notarial en Ekaterinburg. Los resultados de su operación y su asistencia en la decisión de cuestiones prácticas ha tenido un impacto positive en el trabajo de los notarios rusos.

Cooperación internacional
La comunidad notarial internacional ha prestado y sigue prestando al sistema notarial libre de Rusia una asistencia material en su recuperación y desarrollo. De año en año, la cooperación con la comunidad notarial rusa se ha hecho más intensa y fructífera.
En 1995 el sistema notarial ruso representado por la Cámara Notarial Federal fue admitido en la Unión Internacional del Sistema notarial romano. El sistema notarial ruso participa en múltiples programas, tanto intergubernamentales como no gubernamentales.
El sistema notarial ruso es un componente muy importante de la comunidad notarial mundial, coopera de forma proactiva con los organismos e instituciones de la Unión Internacional del Sistema Notarial romano y con los diferentes sistemas notariales nacionales. En la Asamblea de la Unión Internacional del Sistema Notarial convocada en octubre de 2004, el representante de Rusia, Evgeny Kliachin, Presidente de la FNC  fue elegido de forma unánime miembro de la Junta directiva permanente de la Unión Internacional del Sistema Notarial.
Los notarios rusos muestran un gran interés en las actividades de sus colegas extranjeros, estudian sus experiencias previas, participan en las votaciones convocadas por la Unión y sus comisiones, asisten a los seminarios y conferencias internacionales.
Hace tiempo que los más conocidos teóricos del mundo notarial elogian la mentalidad abierta y la hospitalidad de los notarios rusos. Especialistas de diferentes países, principalmente Suiza, Francia, Italia, España y Alemania, son siempre invitados a los congresos, simposios y seminarios de notarios.
Los notarios rusos aprecian la ayuda de los colegas extranjeros. Este apoyo facilita la educación profesional, una mejor comprensión mutual y un reforzamiento de las relaciones empresariales y amistosas.

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo