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ENSXXI Nº 3
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2005

INTERNET

Nuevo nombre de dominio ".eu"

Aplicación del dominio de primer nivel ".eu" Reglamento (CE) no 733/2002]. Publicación de listas de nombres geográficos y/o geopolíticos. Diario Oficial Nº C 191 de 05/08/2005 p. 0007. Ir a la Disposición

Este nuevo dominio de la Unión Europa, del que se hace cargo EURid, un organismo belga-italo-sueco sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, permitirá sólo a las empresas, organizaciones con domicilio social en la Europa de los 25 y a los residentes de cada uno de sus países, registrar sus marcas y sus nombres de dominio en Internet.
En la fase actual, varios estados miembros han notificado a la Comisión y a los demás estados miembros una lista limitada de nombres generalmente reconocidos con respecto a  conceptos geográficos o geopolíticos que afectan a su organización política o territorial y que, en consecuencia, no pueden ser registrados o sólo pueden ser registrados en un dominio del segundo nivel. En el caso de España el listado de nombres bloqueados total o parcialmente puede ser consultado en la dirección: Ir al Listado

MARCA EUROPA

Presentación telemática

Avances en el desarrollo de la marca comunitaria. Reglamento (CE) no 1041/2005 de la Comisión, de 29 de junio de 2005, que modifica el Reglamento (CE) no 2868/95 por el que se establecen normas de ejecución del Reglamento (CE) no 40/94 del Consejo sobre la marca comunitaria. Diario Oficial nº L 172  de 05/07/2005   P.0004-0022. Ir a la Disposición

El presente Reglamento regula la presentación y la publicación electrónicas de las solicitudes de marca comunitaria, facilitándose así la presentación, por ejemplo, de marcas consistentes en colores o sonidos, mediante una representación de la marca clara, precisa, completa en sí misma, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva.

Hacia un proceso monitorio comúnDictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un proceso monitorio europeo". Ir a la Disposición

En Dictamen queda clara la acogida favorable de la Comisión de la Propuesta de Reglamento, por el que se agilizarían los litigios de escasa cuantía en la Unión Europea. Sin embargo, se pone de manifiesto la necesidad de documentar estadísticamente la previsión de litigios que serán objeto del nuevo instrumento, así como el análisis de los costes y beneficios que su implantación reportará

PROGRAMA DE LA HAYA

Diez prioridades para los próximos cinco años

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Programa de La Haya: Diez prioridades para los próximos cinco años. Una asociación para la renovación europea en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia. Ir a la Disposición

El Programa de la Haya, adoptado por el Consejo Europeo en Noviembre de 2004, establece el programa de acción para los próximos 5 años en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia. La presente comunicación del Consejo al Parlamento establece los diez objetivos estratégicos a seguir en el desarrollo del programa.

PRIORIDADES
1.- Derechos fundamentales de la ciudadanía: crear políticas de alcance.
2.- Lucha contra el terrorismo: trabajar en pos de una respuesta global.
3.- Un espacio común de asilo: establecer un procedimiento armonizado y eficaz que respete los valores y la tradición humanitaria de la Unión.
4.- Gestión de la migración: definición de un planteamiento equilibrado.
5.- Integración: aprovechar al máximo el impacto positivo de la migración en nuestra sociedad y nuestra economía.
6.- Fronteras interiores, fronteras exteriores y visados: desarrollo de una gestión integrada de las fronteras exteriores para una Unión más segura.
7.- Derecho a la intimidad y seguridad en la distribución de la información: lograr el equilibrio adecuado.
8.- Delincuencia organizada: desarrollar un concepto estratégico.
9.- Justicia civil y penal: garantizar un espacio europeo eficaz de justicia para todos.
10.- Libertad, seguridad y justicia: compartir la responsabilidad y la solidaridad.

POLÍTICA FINANCIERA COMUNITARIA

Programa de estabilidad para España

Dictamen del Consejo, de 8 de marzo de 2005, en relación con el programa de estabilidad actualizado de España (2004-2008). Diario Oficial nº C 177  de 19/07/2005   P.0001-0004. Ir a la Disposición

El 8 de marzo de 2005, el Consejo examinó el programa de estabilidad actualizado de España, que abarca el periodo 2004-2008.
Según el escenario macroeconómico subyacente en el programa, el crecimiento del PIB real  aumentaría del 2,6 % en 2004  al 2,9 % en 2005, a una media del 3,0 % durante el resto del periodo cubierto por el programa.  Partiendo de la información disponible, este escenario parece reflejar unas hipótesis de crecimiento un tanto optimistas. Las previsiones de inflación presentadas en el programa (basadas en el deflactor del PIB) parecen realistas, pero todavía siguen siendo relativamente elevadas, ya que representan un riesgo para la competitividad.
La estrategia presupuestaria presentada en el programa llevaría a España a una situación relativamente favorable en relación con la sostenibilidad a largo plazo de su hacienda pública, a pesar de los importantes costes presupuestarios que implicará el envejecimiento de la población. Sin embargo, habida cuenta de los riesgos que afectan a estas previsiones a largo plazo y del gran incremento de los gastos en pensiones previsto a muy largo plazo, las políticas actuales deberán ser completadas en España con medidas encaminadas a impedir la aparición de tendencias insostenibles de las finanzas públicas a largo plazo, especialmente mediante una reforma global del sistema de pensiones conforme a las recomendaciones del Pacto de Toledo, celebrado entre los principales partidos políticos.

COMITÉ DE LAS REGIONES

Medios, Cultura y Globalización

Retos presupuestarios para construir un futuro común.
Dictamen del Comité de las Regiones sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Construir nuestro futuro común - Retos políticos y medios presupuestarios de la Unión ampliada (2007-2013) Diario Oficial nº L C164  de 05/07/2005   P.0004-0018. Ir a la Disposición

Desde su ampliación del 1 de mayo de 2004 la UE se ha convertido en el mayor bloque económico y comercial del mundo, una de las regiones más productivas e innovadoras del mundo, pero al mismo tiempo es una zona económica con un índice de crecimiento relativamente inferior a la media global.
Cada vez se producen nuevas y mayores disparidades económicas y sociales en la Unión. El PIB medio per cápita de la UE-25 ha  disminuido en un 12,5 %, lo que refleja que las diferencias se han duplicado con la ampliación y los niveles de penuria han empeorado significativamente. Si no se corrigen, supondrán una amenaza para la cohesión y el éxito del mercado interior y los objetivos del Tratado.
Las prioridades principales expuestas por la Comisión en su Comunicación sobre la perspectiva financiera para el periodo 2007-2013, son: el desarrollo sostenible; la dotación de pleno contenido a la ciudadanía europea; y establecimiento de la UE como socio a escala mundial.

Desarrollo del Programa Cultura 2007
Dictamen del Comité de las Regiones sobre la Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el programa Cultura 2007 (2007-2013). Diario Oficial nº L C164  de 05/07/2005   P.0065-0076. Ir a la Disposición

Se insiste en la importancia de un programa europeo de cooperación cultural y considera que su relevancia política es cada vez mayor debido a la creciente necesidad de promover el entendimiento y la tolerancia dentro de la UE y con nuestros vecinos.
Los tres objetivos base del programa son: promover la movilidad de las personas que trabajan en el sector cultural, fomentar la circulación de obras y favorecer el diálogo intercultural.
Cultura 2007 debe esforzarse por salvaguardar y promover la diversidad lingüística y pide que en el texto se incluya una referencia a este objetivo.

 

DIRECTRICES PARA LAS CARAS NACIONALES DE LAS MONEDAS EN EUROS

Recomendación de la Comisión, de 3 de junio de 2005, sobre unas directrices comunes para las caras nacionales de las monedas en euros destinadas a la circulación [notificada con el número C (2005) 1648] Diario Oficial nº L 185 de 18/07/2005   P.0001-0003. Ir la Disposición

En la cara nacional deberá constar una clara referencia al país emisor con el fin de permitir a los usuarios identificar fácilmente el país de origen. En ella no deberá repetirse ni el nombre ni la denominación de la moneda única, esos datos han de figurar en la cara común del euro.
Dado que las monedas circulan en toda la zona euro, las características de su cara nacional son en cierta medida un asunto de interés común. Los Estados miembros deberán informarse mutuamente de las nuevas caras nacionales antes de adoptar una decisión definitiva

Globalización: dimensión social
Dictamen del Comité de las Regiones sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - La dimensión social de la globalización: la contribución de la política comunitaria para que los beneficios se extiendan a todos. Diario Oficial nº L C164  de 05/07/2005   P.0082-0087. Ir a la Disposicíón

El comité propone un mayor desarrollo del diálogo bilateral y multilateral en materia de inmigración, así como el fomento de programas específicos de asistencia en los países de origen de los inmigrantes.
El Comité pide al Consejo y a los Estados miembros que, a la hora de elaborar las políticas comunitarias y nacionales en materia de inmigración, tengan en cuenta la necesidad de integrar a los inmigrantes legales, así como de reconocer el gran número de trabajadores inmigrantes ilegales existentes en Europa, siendo necesario establecer mecanismos que permitan legalizar cuanto antes su situación, siempre y cuando esto sea compatible con una acogida adecuada.
Por otro lado, se llama la atención a los Estados miembros para que presten especial atención al marco social y jurídico por el que se rige la contratación femenina y que respalden todas las actividades que se emprendan a escala local y regional para mejorar las políticas en materia de igualdad entre los sexo

LIUCHA CONTRA LA DROGA

Plan de Acción para tres años

Plan de Acción de la UE en materia de lucha contra la droga (2005-2008). Consejo. Diario Oficial nº C 168  de 08/07/2005   P.0001-0019. Ir a la Disposición.

El fenómeno de la droga es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de Europa y una amenaza importante para la salud y la seguridad de la sociedad europea. En la UE hay unos 2 millones de consumidores problemáticos de drogas, un nivel históricamente alto.
Encontrar una respuesta realista y eficaz a este problema sigue siendo una prioridad política para la Unión Europea y así la Estrategia tiene varias  finalidades. Primero, lograr un alto nivel de protección sanitaria, bienestar y cohesión social complementando la acción de los Estados miembros en materia de prevención y reducción del consumo de drogas, de la dependencia y del perjuicio ocasionado por las drogas a la salud y a la sociedad. Y asimismo, garantizar un alto nivel de seguridad para el público en general, tomando medidas contra la producción de drogas, el tráfico transfronterizo de drogas y el desvío de precursores.


PROPUESTA DE DIRECTIVA

Principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres

Propuesta modificada de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación (versión refundida) (presentada por la Comisión con arreglo al artículo 250, apartado 2, del Tratado CE). Ir a la Disposición.

La propuesta tiene como objetivos principales el de reunir en un único texto las principales disposiciones existentes en este campo (materias tales como igualdad de retribución; igualdad de trato en el acceso al empleo; formación, promoción profesional y condiciones de trabajo; carga de la prueba en los casos de discriminación por razón de sexo) y el de introducir las novedades derivadas de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Dentro del proceso de adopción de la Directiva actualmente nos encontramos ante la aprobación por el Parlamento Europeo de las enmiendas del texto elevadas por la Comisión.

INFORME ANUAL

Defensa comercial comunitaria

Vigésimo tercer informe anual de la Comisión al Parlamento Europeo sobre las actividades antidumping, antisubvenciones y de salvaguardia de la Comunidad (2004). Ir a la Disposición

El presente informe se centra en las actividades del año 2004 y está condicionado por la experiencia del año 2003, en el que dos propuestas de la Comisión para la imposición de medidas antidumping definitivas no encontraron la mayoría necesaria en el Consejo, y que puso de manifiesto una serie de deficiencias en el proceso de toma de decisiones.
Para solucionar este problema el Consejo ha realizado una serie cambios en el proceso de toma de decisiones, introduciendo mayor transparencia, eficiencia y previsibilidad en el uso de los instrumentos de defensa comercial.
El año 2004 ha sido medio en términos de carga de trabajo calculada por el número de inicio de procedimientos y de imposiciones de medidas, lo que demuestra que la CE es precavida al utilizar los instrumentos de defensa comercial.

OTRAS DECISIONES

Seguridad y Defensa

Creación de nuevos organismos para la seguridad en Europa.
Decisión de la Comisión, de 22 de abril de 2005, por la que se crea el Comité Consultivo Europeo de Investigación sobre Seguridad. Diario Oficial nº L 191  de 22/07/2005  P.0070. Ir a la Disposición

Este nuevo órgano podrá ser consultado por la Comisión en relación con asuntos relativos al contenido y la aplicación del Programa Europeo de Investigación sobre Seguridad (PEIS).
De manera más específica, aunque no de forma exclusiva, el CCEIS formulará recomendaciones a la Comisión en ámbitos tales como: misiones estratégicas; estrategias que han de implantarse para mejorar las capacidades tecnológicas de Europa; aspectos estratégico y operativo del PEIS; optimización del uso de infraestructuras públicas de investigación y evaluación en el PEIS; estrategia de comunicación para dar a conocer el PEIS.

Escuela europea de Seguridad y Defensa.
Acción Común 2005/575/PESC del Consejo, de 18 de julio de 2005, relativa a la creación de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD) Diario Oficial nº L 194 de 26/07/2005   P.0015. Ir a la Disposición.

La Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD) debe ser una institución formadora de primer orden, y como tal, debe participar activamente en la gestión de la formación general de la UE. Su principal misión es impartir formación en el ámbito de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) en el nivel estratégico, con objeto de desarrollar y fomentar entre el personal civil y militar su mejor comprensión.

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