Menú móvil

El Notario - Cerrar Movil

ENSXXI Nº 33
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2010

Robo sin botín

Nunca han menudeado los robos en notarías --lamentemos de nuevo aquel reciente bien desgraciado con final sangriento aún no aclarado-- y suponemos que irán a menos, porque en estas oficinas cada vez es más infrecuente el manejo de metálico.
Hoy sin embargo, los tiempos cambian, se ha denunciado lo que nunca antes se había denunciado: la rotura parcial de un precinto de un disco duro depositado bajo fe notarial por uno de los implicados en el caso Gürtel, que contenía, según el depositante, noventa y siete mil seiscientos setenta y ocho archivos (97.678 archivos) sobre cuya autenticidad ahora podrán despertarse sospechas.
Claro que esto pasa con más frecuencia en los juzgados con las pruebas (caso Marqueses de Urquijo) y hasta con expedientes enteros (Marbella, caso Jesús Gil). Esperemos que en este como en otros casos el buen sentido judicial pueda contrarrestar estos fraudes con otras pruebas, incluso presunciones, frustrando así los propósitos de estos truhanes del foro ... y ahora de las notarías.

Notario - administrador

Tremendas parecen ser las trifulcas y los enredos que están surgiendo alrededor de los 33 mineros encerrados en la mina de San José en Chile. Las cuantiosas donaciones recibidas, la aparición de relaciones personales ocultas, y la situación de estrés en que todos ahora se mueven, han creado más de un alboroto que el psicólogo que despacha a diario con los mineros no encuentra otra manera de resolver que acudiendo a un notario para que atienda a los de dentro y a los de fuera, y resuelva con criterio los mil conflictos y tremolinas que al parecer están surgiendo.
Bienvenida sea este reintegro a la función notarial del arbitraje social,  que antes integraba con fuerza, formando parte desde sus orígenes, como un atributo natural,  de esta institución hoy tan deteriorada!

Reforma hipotecaria en USA

La Administración americana está en un proceso de búsqueda de ideas que permitan una reforma profunda del sistema hipotecario. El Secretario del Tesoro ha dejado claro que no hay que volver a la estructura anterior a la crisis. Se trata, según anuncian, del reto "más complejo y con mayores consecuencias" que afronta el país: que el hipotecario sea un sector estable y seguro, porque representa el 15% de la economía.
Quizá sea el momento para que un sistema tan cacareado y glorificado como el nuestro, ofrezca sus bondades y maestría, y se presente al concurso. Seguro que gana.
La Casa Blanca quiere tener cerrado un plan eficaz en Enero.

Cubanización en Venezuela

Dice "La Razón" que en los registros de la propiedad de Venezuela y también en las notarías de ese país, se están infiltrando parte de los sesenta mil agentes cubanos que han desembarcado en los últimos meses en Venezuela. Resulta misterioso saber qué harán estos infiltrados en unas instituciones cuya estructura y funcionamiento se desconocen en la isla desde hace cincuenta años, por ese proceso implacable que va haciendo desaparecer, por incompatibilidad  con los sistemas dictatoriales, unos institutos nacidos para encauzar y asegurar la política liberal de la economía de mercado. ¿Habrán ido a enseñar o a aprender lo poco que allí vaya quedando?

Instituciones olvidadas

De gran utilidad se está mostrando la institución de la "dación en pago" para resolver sin acudir al embargo o al concurso, situaciones de insolvencia derivada de deudas hipotecarias. En el sistema anglosajón es un derecho del deudor liberarse de la deuda hipotecaria renunciando al bien hipotecado. Nuestra Ley Hipotecaria admite esta posibilidad en su art. 140, pero solo cuando así lo acuerdan ambas partes (qué cosa! así claro).
Pero un país donde el acreedor impone la cuantía máxima y casi todos los elementos del contrato, exige que sea primera hipoteca e impone incluso la empresa de tasación,  sería de justicia que no se privara al deudor de este derecho. Mediten nuestros legisladores!

Una OCP en "rigor máximo"

No corresponde a esta sección sino a otras de mayor calado de esta revista, fijar criterios en orientaciones legislativas. Pero hay ocasiones altamente provocativas. Es el caso de la OCP que parece querer erigirse en el Gran Manitú de los comportamientos humanos y en cúspide jerárquica de todas las organizaciones corporativas. Y no es así. Sus normas se integran en el ordenamiento como todas las demás, y se deben interpretar a través de todos los elementos, también y sobre todo del sistemático, especialmente de la legislación estructural del notariado.
Triste es comprobar que en ningún país se han extremado las obligaciones de los notarios en casos de blanqueo como en España, hasta el punto de que la propia prensa se haya hecho eco de esta circunstancia. ¿Cómo y por qué las obligaciones frente al Seplac pueden superponerse sobre todos los demás deberes y compromisos legales de los notarios frente a las demás personas, las demás instituciones y frente a la sociedad que diseñó en su día de forma consistente los parámetros de su función?

Pequeña satisfacción

Grande ha sido la satisfacción de Juvenal al comprobar que en los últimos meses no han aparecido espontáneos, decanos y no decanos, haciendo declaraciones públicas banales e innecesarias cuyo resultado "sabido es" no tiene más valor y en cambio asume el mismo riesgo de la confesión, que solo prevalece en lo que perjudique. Lástima que algún artículo confunda involuntariamente el aspecto formal y de servicios en que se mueve el notariado con el material o creativo de la economía real como medio para salir de la crisis.
Y que además se repita después en otro medio!.

Gran satisfacción

Y gran, pletórica satisfacción la de Juvenal y la de toda la redacción de El NOTARIO DEL SIGLO XXI por el sobreseimiento de las diligencias abiertas contra tres notarios en el caso Hidalgo de Marbella.
Nuestra felicitación a Amelia Bergillos, Joaquín Mª Crespo y Mauricio Pardo por haberse al final reconocido su inocencia de la que esta publicación siempre estuvo segura. Como lo está de los demás casos pendientes, ¡ánimo Álvaro!, pues nunca hubo dolo ni imprudencia punible ni posible conocimiento a priori del peligro que una sociedad, legalmente constituida, pudiese acarrear.
Hoy reconoce el Magistrado que en la praxis de estos notarios "no existe actuación que pueda calificarse como dolosa ni como imprudente", y "que desconocían el peligro o riesgo, o no podían conocerlo, ya que la constitución de la sociedad jurídicamente y materialmente hablando, fue legal".
Y otra vez como tantas, el caso Hidalgo seguirá su proceso natural de depuración de responsabilidades, sin notarios. Como debió ser desde el principio. Hoy incluso fuentes judiciales están resaltando la colaboración y agilidad que muestran los notarios para atender los requerimientos para instrumentar el proceso que les llegan desde la Audiencia. Si hubiesen empezado por ahí ...
Y otra vez, como tantas, los medios que cacarearon la participación, la connivencia y hasta la coautoría de los notarios, se callarán cobardemente y se abstendrán de dar el mismo tratamiento a este sobreseimiento que dieron en su día a unas aparatosas detenciones. Aparatosas y esperpénticas, de las que nunca se ve a los políticos quejarse más que cuando les toca a ellos, como ha ocurrido recientemente, por cierto con algunos de los implicados en el caso Gürtel o en el caso Mallorca.

Otra exculpación, y van ... todas

Y extendamos la felicitación al Notario de Molina de Segura Francisco Coronado, que también ha visto sobreseída la causa abierta contra él. Otra vez por formalizar legalmente una compraventa, por todos lados correcta, que al parecer supuso a la postre un lavado de dinero.
Un lavado que el notario ni detectó ni pudo detectar, ni podrá casi nunca detectar, porque no es lo suyo y porque ya se ocupan los lavadores de dinero de ocultarle cualquier circunstancia que pudiera despertar sospechas. ¡Enhorabuena, Francisco!

Transparencia

Juvenal quiere entonar un himno de agradecimiento, un glorioso Te Deum, a la tramitación de la Ley de Transparencia y acceso de los Ciudadanos a la Información Pública que, aunque con retraso, permitirá a nuestro país incorporarse al club de países -todos los de la UE entre otros- que obligan a todas las administraciones, fundaciones y organismos financiados con fondos públicos, a responder a todas las demandas de información de los ciudadanos. También deberá hacerlo el Notariado, cuyos fondos no son privados del Presidente, ni de la Permanente, ni siquiera del Consejo, sino públicos, de todos, y transparente por tanto debe ser lo que se cobra y lo que se paga.
Todos debemos concienciarnos de que la norma debe ser la transparencia, y la excepción la opacidad, no a la inversa. La petición de información no tiene que estar fundada, la negativa de información en cambio sí y solo por las causas tasadas por la Ley, ni una más. Esperemos que esta Ley acabe con la opacidad de todos los organismos. Todos.

También de los asientos

Y esperemos que en breve aparezca, al menos el borrador de la Resolución de la DGRN que facilitará el acceso de los notarios a los asientos registrales, como establecen no una, al menos dos leyes vigentes, tan justificadas como sistemáticamente incumplidas...... y va ya para diez años.
Será otra forma de aplicar la transparencia a una institución que también es pública. Y tal vez la de sentar definitivamente que el interés por conocer su contenido, al menos en lo mercantil, se presume.

Enhorabuena

Juvenal acoge con buen humor el premio otorgado a Victoriano Gutiérrez Aller, notario jubilado de Lalín, por el fomento del idioma gallego en la práctica notarial. Él redactó el primer Formulario Notarial en ese idioma, y él desarrolló una profunda labor de galleguización de protocolos. Enhorabuena.

Registros

Juvenal ha recibido varias cartas de protesta por reproducir declaraciones del Decano-Presidente de los Registradores, en concreto algunas afirmaciones de éste con las que la institución notarial no puede comulgar. Cierto es.
Pero sabido es también de todos que EL NOTARIO DEL SIGLO XXI está abierto a todas las opiniones, y que incluso la salida a titulares de lo más fragante del texto, no significa que lo compartamos sino todo lo contrario, que se destaca porque es lo más extravagante y remarcable de su declaración: esas afirmaciones de que "el Registro asigna titularidades" o que "la tendencia abrumadoramente mayoritaria se orienta a los registros de derechos con calificación y fe pública", y algunas otras que se podrían haber añadido --y que por cierto repiten sin cesar--, no pueden tomarse más que como simples boutades epatantes (perdonen el galicismo redoblado), machadas diría un castizo.
Bien saben los lectores por donde se mueve el Consejo de Redacción de esta revista.

Elogio del requerimiento notarial

Había que idear un monumento al requerimiento notarial, tan útil, tan contundente, tan importante, tan identitario de la función notarial, y en el que tanta confianza deposita la ciudadanía.
Hoy es la Ley del IVA, en concreto el art. 80 modificado por el RD 6/20, el que introduce el requerimiento notarial como alternativa a la reclamación judicial para la recuperación del IVA de créditos incobrables. La medida, por eficaz y económica, ha sido aplaudida por la familia jurídica, y así lo ha reconocido explícitamente el Director jurídico del Grupo Puma.
¡Qué empaque y solemnidad ha tenido siempre esta institución! Y ¡con qué mimo, a pesar de su escasez retributiva, debe cuidarla el notario para que mantenga su prestigio y su reputación social!

El buen funcionamiento de esta página web depende de la instalación de cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis de las visitas de la web.
En la web http://www.elnotario.es utilizamos solo las cookies indispensables y evaluamos los datos recabados de forma global para no invadir la privacidad de ningún usuario.
Para saber más puede acceder a toda la información ampliada en nuestra Política de Cookies.
POLÍTICA DE COOKIES Rechazar De acuerdo